Tracción total 2×2 para una BMW R 1250 GS Adventure

Hace un par de días se filtró información de un nuevo desarrollo de BMW para dotar de tracción delantera, mediante un pequeño motor eléctrico colocado en el centro de la llanta delantera, a una BMW R 1250 GS.

Tracción total 2×2 para una BMW R 1250 GS AdventureSe trata de un motor eléctrico que se activaría en casos específicos de pérdida de adherencia. Luego de conocerse en el CES de Las Vegas una BMW R1200 GS completamente autónoma, es evidente que la marca alemana está potenciando su departamento de desarrollo tecnológico.

Pero no es novedad este “invento” para BMW, porque ya hace unos años habían presentado una 1200 GS híbrida con tracción total, que al parecer, hoy podría llegar a tener algo más de probabilidades de ver la luz, gracias al patentamiento de este innovador sistema. Poco se sabe sobre este motor de tracción eléctrico, pero no sería muy diferente al que utilizan las bicicletas eléctricas que llevan en la masa de la rueda trasera una especie de tambor de freno grande, que es nada menos que el motor que las impulsa. La diferencia en esta BMW R 1250 GS Adventure es que estaría incorporado en la rueda delantera, y que se activaría únicamente en condiciones de mucha inclinación de la moto y situaciones off-road o de muy baja adherencia.

Si bien no se sabe a ciencia cierta en qué modelos se implementaría, todo indicaría que en un principio podría estar destinado preferentemente a modelos touring o de capacidades off-road, ya que en las fotos se ve aplicado sobre una BMW R 1250 GS. La información también habla de la posibilidad de añadir una pequeña reductora entre el motor eléctrico y la rueda delantera, además de poder funcionar junto a la tracción trasera convencional.

Tracción total 2×2 para una BMW R 1250 GS AdventureTodo hace pensar que este motor eléctrico podría ser utilizado en varios modelos, y no sólo en la GS 1250; ya que esto es justamente lo que sostiene BMW en los fundamentos de la patente presentada, buscando de esta manera la aplicación universal del sistema de tracción eléctrico para brindar tracción 2×2.

Además, debido al elevado peso de las motos touring, este motor adicional facilitaría la conducción a la vez de mejorar la autonomía y el consumo de la moto. Lo que no ha trascendido, pero calculamos que así debería ser, es si este motor eléctrico tendrá la capacidad de regenerar su propia energía con el frenado.

Los motores eléctricos son una realidad, y todo indica que han llegado para quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *