Test Ride: Zanella RZ3

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En esta ocasión llegó al garaje de Motopress, una flamante Zanella RZ3 con apenas 600 kilómetros de uso, para que podamos hacer un test a fondo y evaluar íntegramente esta moto y su comportamiento.

zanella rz3

La Zanella RZ3 fue lanzada al mercado hace menos de un año, más precisamente fue exhibida en el Salón del Automóvil de 2017; y que realmente nos ha dejado una muy buena impresión en cuanto al desempeño dinámico, como así también en la calidad de los materiales y las terminaciones, ya que no tiene nada que envidiar a motos importadas del mismo segmento.

zanella-lateral

Esta RZ3·se ubica en el segmento de las motos “naked” o Street con un motor monocilíndrico de 249cc, 4 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza (DOHC), cadenero, de refrigeración liquida y caja de 6 marchas; con una velocidad máxima declarada por el fabricante de 150 km/h.

cadena zanella

Diseño

Yendo al grano: al verla detenidamente pude notar que el diseño está muy bien logrado y resulta agradable a la vista. El hecho que el chasis de caño entramado esté pintado de rojo y muy visible, le brinda un toque “racing” adicional emulando a las marcas italianas. Por su parte, la falta de guardabarros trasero convencional, y el uso de uno tipo “splitter”, acentúa aún más ese carácter, ayudado por un rodado de un tamaño interesante y una llanta de aleación que al estar pintada de negro resalta el disco de freno.

motor-zanella

El motor, luce muy prolijo, haciendo juego con todo el conjunto, debido a que han sido muy cuidados todos los detalles y la pintura, de un gris claro, contrasta correctamente. El tapón de llenado de aceiaceite es cromado, al igual que la leva de embrague, lo que denota un trabajo dedicado en todas las terminaciones.

En lo que respecta al diseño general, como dijimos antes, está muy logrado y a la vez luce muy actual gracias a componentes de última generación, como el grupo óptico, que es full LED con lupa. Por sobre éste se encuentra un pequeño deflector de viento que sirve más para darle protección al cuadro de instrumentos que para cumplir una función de derivar el aire. El tanque de combustible se integra muy bien con el conjunto y luce en la parte delantera unas aletas plásticas muy bien adosadas, que además de utilizarse para canalizar el aire al radiador, llevan en el frente dos tiras de LED que se mantienen siempre encendidas con las luces de posición del faro principal.

luz led

Sobre ambos laterales en las cachas centrales, luce la sigla RZ3 que identifican el modelo. Me llamó la atención que en la piña derecha está el típico comando para encender las luces de posición y bajas que no cumple ninguna función, ya que las luces permanecen siempre encendidas, posición y luz baja, no existiendo posibilidad de apagarlas.

En la parte inferior delantera, esta Zanella luce una quilla angulosa en plástico de color negro que le aporta un toque futurista, y a la vez sirve para proteger los bajos y tapar los caños del cuadro que soportan el motor. Por sobre ésta se encuentra el radiador “canalizado” por las aletas que lleva el tanque de combustible.

quilla

Siguiendo la línea de la moto, el asiento se destaca por estar perfectamente dividido en dos, para conductor y acompañante. El mullido es bastante justo, pero no llega a incomodar en viajes prolongados. El del pasajero resulta bastante pequeño y calculo que no debe ser muy cómodo tampoco. El sillín del acompañante se puede remover utilizando la llave de contacto, ya que dispone de un tambor con llave para abrirlo y poder acceder a partes eléctricas, pero no sirve para guardar objetos, ya que no dispone de un compartimento cerrado.

guardaobjeto

Del lado derecho y en la parte baja central se encuentra el caño de escape, que se encuentra muy bien carenado, dejando ver solamente el extremo final del caño, que al decir verdad, se parece más al escape de un auto que de una moto por el diámetro, pero luego de escuchar el sonido, le perdonamos este pequeño detalle.

escape zanella

Para mi gusto, el conjunto trasero formado por el colín, la luz, el guardabarros tipo splitter con el porta patentes integrando las luces de giro, es la parte más lograda de toda la moto.

Escaneo general

Ahora sí vamos a lo importante, ver y sentir cómo va esta Zanella RZ3. La primera sensación al acercarme a la moto fue preguntarme: ¿es una Zanella?, porque realmente el diseño, los materiales, las terminaciones son dignas de una moto de un segmento alto. Estaba muy inclinada hacia la izquierda, ya que la pata es bastante corta, lo que hace que al apoyarla se incline y mucho, así que ojo al dejarla en una vereda con mucha inclinación hacia la calle, busquemos siempre que el pie quede del lado opuesto a la calle para compensar esa inclinación. Puntito en contra, no trae caballete, algo que va a complicar principalmente los servicios.

zanella-atras

Subirse es muy fácil, ya que la altura del asiento al piso es baja (79 mm), y la posición se encuentra fácilmente. El tanque es alto, pero no ancho, y en paradas en semáforos será muy cómodo apoyar las manos sobre él para descansar.

Los pies se ubican sobre pedalines retráctiles forrados en goma, no así los del pasajero. Estos últimos se ubican en unos soportes de aluminio muy bien logrados que realzan la estética de la moto. Si bien la plaza trasera no es muy cómoda para un pasajero, éste contará con todos los elementos para viajar seguro. Su asiento es individual y además cuenta con dos asas de sujeción de aluminio con un diseño muy racing que le quedan muy bien.

pedalin-zanella

Puesta en marcha

Acá vino la primera sorpresa. Doy contacto, se enciende el tablero 100% digital, se realiza el correspondiente check, y damos arranque. El sonido del escape sinceramente me sorprendió por su ronquido grueso, que invita a acelerar “cortito” para hacerlo sonar. Realmente para algunos puede llegar a ser molesto, pero la gran ventaja a mi criterio de un escape “sonador” de fábrica, es que no será necesario meter mano para cambiarlo por uno “after market” para que suene más, algo que se suele hacer en este tipo de motos, y al estar por debajo del chasis y carenado, no cualquier modificación fuera de fábrica le puede quedar bien (además que no hay muchas opciones para este tipo de escape), debiendo recurrir en caso de cambiarlo a colocar uno que suba por el costado derecho “ensuciando” un poco el diseño general de la moto. La contra de este escape OEM es que, con el pie derecho en el piso, los gases rozan la pierna, pero no es para nada molesto, basta con adelantar un poco el pie en el piso y listo.

zanella-escape

Un 10 para Zanella por colocar en el tablero el indicador de marcha engranada, algo que resulta realmente cómodo, y que no todas las motos lo traen, incluso las que disponen de display digital. La caja de cambios resultó ser bastante precisa y poco ruidosa al meter primera. El Neutral es fácil de encontrar en cualquier situación. Y me animo con una crítica. Al no ser motor con inyección electrónica tiene cebador, muy bien disimulado e integrado al diseño de la piña izquierda, pero a estas alturas de la tecnología, la moto amerita tener inyección de combustible y volar el cebador.

puño-zanella

En movimiento

Una vez arriba de la Zanella, la posición de manejo es cómoda, levemente inclinada hacia adelante, pero el cuerpo no acusará cansancio, incluso luego de viajes prolongados. Las piernas abrazan naturalmente al tanque. Los pedalines retráctiles cuentan con goma para disminuir las vibraciones que se transmiten a los pies. El tacto de los puños es bueno ya que son de muy buena calidad también.

zanella

Es de destacar la serenidad del motor monocilíndrico. Realmente esperaba que vibrara más, pero debo decir que es muy sereno, incluso a altas revoluciones. Viajando a 100 km/h el tacómetro se clava en 6.000 vueltas y sin vibraciones, a pesar de que el motor estaba duro con apenas 600 kms. A 120 km/h ya vamos a ir a 7.000 vueltas y todavía hay resto, el rojo arranca a 9.000. Otro 10 para Zanella para el apartado vibraciones.

zanella-dinamica

El escape se hace sentir siempre, esa es la idea. Es una moto muy maniobrable por lo liviana. La respuesta de la dirección es inmediata, sin dilaciones. El rodado ayuda a ello. Se siente aplomada. Rodando rápido se siente estable y en todo momento se deja llevar para donde uno quiere. Me resultó muy práctica y divertida para usarla en el tránsito. Es angosta y permite ciertas “metidas” entre autos.

Los espejos: la primera impresión me llevó a decir que eran poco prácticos debido a su forma angulosa, pero al cabo de unos minutos, me acostumbré rápido y tienen buen campo de visión hacia atrás, sin mostrar vibraciones por el viento.

radoador-zanella

En parado el radio de giro es muy bueno, lo que permite mover a la Zanella sin problemas. Ya que hablamos de estar parado, puedo decir que el electro ventilador del radiador funciona muy bien y se nota la potencia, ya que a los pocos segundos de encenderse se apaga, incluso en pleno tránsito en días de calor.

Como dijimos, el andar es muy confortable. En calles empedradas el andar es muy suave. Por ser una moto “Street” la RZ3 se comporta muy bien absorbiendo las irregularidades del piso sin problemas, pero a la vez sin rebotes, y ello gracias a su suspensión delantera con barrales de 36 mm de diámetro y una trasera tipo monoshock con un tarado adecuado para un uso mixto entre ciudad y ruta, ayudado por su rodado generoso y cubiertas en medidas 150/60 R 17 atrás y 110/70 R 17 adelante.

suspension-zanella

Los frenos han demostrado un desempeño remarcable. El tacto es muy bueno tanto del delantero compuesto por un único disco de 300 mm de diámetro, como del trasero, y responden de manera muy progresiva y efectiva, y en ningún momento acusaron fatiga.

frenos zanella

Equipamiento

Todo el tablero es muy legible tanto de día como de noche, aunque tal vez los números del consumo y odómetro podrían ser un poco más grandes. La información es bastante completa. Lo más destacable como mencionamos antes, es la indicación de marcha engranada.

Sobre el costado izquierdo hay una pequeña escala con 6 barras que indican el nivel de combustible. Al centro en números, el velocímetro. Desde la base inferior izquierda arranca el tacómetro que se extiende hacia arriba para culminar en la parte superior derecha, con una escala de RPM x 1000 de 0 a 11. Sobre el costado derecho encontraremos bastante información: reloj, odómetro parcial y total, consumo promedio de combustible e indicador de marcha, a los que se acceden con dos botones de goma situados a ambos extremos de la pantalla. De noche la iluminación es color ambar.

tablero zanella

Por debajo del tablero, sobre el lado izquierdo, cuenta con un puerto USB para cargar dispositivos móviles que se encuentra muy bien disimulado y protegido con una tapa de goma para evitar que le entre agua.

Esta Zanella RZ3 cuenta con un práctico indicador de nivel de aceite sobre el lado derecho del motor, que a través de un pequeño ojo de buey se puede ver el nivel y color del aceite del motor.

aceite-zanella

Conclusiones

Luego de haber usado la RZ3 durante unos cuantos kilómetros, tanto en ciudad como en autopista y ruta, mi conclusión es que me encontré con una moto muy bien lograda, con terminaciones muy cuidadas y unas prestaciones más que aceptables. Con un comportamiento dinámico a la altura de cualquier otra moto de un segmento más alto, agradable a la vista y que se le puede animar a hacerle frente a cualquiera de su segmento, como la KTM Duke 250, la Honda Twister 250, Yamaha FZ 25, Benelli TNT 25, Rousser NS 200, etc. Una moto sencilla y fácil de llevar, muy serena y completa. Como dije antes sólo se le puede pedir que venga equipada con inyección de combustible y ABS.

Puntos a favor y mejorables

A favor:

  • Diseño
  • Terminaciones y calidad general
  • Indicador de marcha engranada
  • Frenos
  • Comportamiento dinámico

Mejorable:

  • Motor a inyección
  • Ausencia de caballete
  • Falta de ABS

Precio y garantía

La Zanella RZ3 está disponible en 3 colores: rojo, negro y blanco a un precio de $ 68.400. La garantía es de 2 años o 36.000 kms.

Ficha técnica

Motor

  • Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, doble árbol de levas a la cabeza
  • Refrigeración agua
  • Cilindrada 249 c.c.
  • Potencia 29 hp a 8.500 rpm
  • Par máximo 24,5 Nm a 7.000 rpm
  • Tipo de arranque eléctrico

Transmisión

  • Embrague Manual
  • Caja de cambios Seis velocidades
  • Transmisión Cadena

Cuadro

  • Tipo tubos de acero entramado Trellis

Suspensiones

  • Delantera Horquilla telescópica hidráulica de 36 mm de diámetro
  • Trasera Monoshock

Rodado

  • Delantero Llanta de aleación de 6 rayos dobles, cubierta medida 100/70 R 17
  • Trasera Llanta de aleación de 6 rayos dobles, cubierta medida 150/60 R 17

Frenos

  • Delantero Un disco de 300 mm de diámetro
  • Trasero Un disco

Dimensiones y pesos

  • Largo 035 mm
  • Ancho 8114 mm
  • Altura             080 mm
  • Distancia al suelo 185 mm
  • Capacidad de carga 150 kg
  • Peso en vacío 143 kg
  • Capacidad del tanque 15 litros

Prestaciones y consumo

  • Velocidad máxima 150 km/h
  • Consumo 3,4 l/100 km

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