pirelli argentina

Test Ride Honda CB250 Twister

En esta ocasión nos tocó probar la “Twister”, una moto que no necesita presentación, ya que, si hay una moto conocida en nuestro país, es esta. Honda de Argentina, nos facilitó una CB250 Twister para realizar el Test Ride al estilo motonews, bien completo y con todos los detalles. Vamos ahora un poco a la historia de esta moto.

honda twister 250

Origen del modelo

La Honda CBF 250, conocida como Honda CBX 250 Twister en la versión latinoamericana, es una moto de calle y totalmente desprovista de carenado, es decir, de tipo naked o “sport”, como la denomina Honda en su catálogo.

Honda fabrica esta moto en su planta de producción de Manaos, en Brasil, desde el 2002, año en que salió al mercado. El equipamiento de fábrica incluye llantas de aleación, velocímetro y cuentarrevoluciones, indicador de combustible y arranque eléctrico. Carece de caballete central, pero viene provista con los soportes para colocarlo. La Twister sufrió un cambio notable -en nuestro país-, en el año 2017, ya que desde su lanzamiento prácticamente no ha sufrido modificaciones. La denominación de la anterior era CBX250, pasando ahora a llamarse CB250 Twister.

lateral 250 twister

Diseño

La moto se ubica dentro del segmento street o sport como lo denomina Honda. Carece de carenados, y es una moto eminentemente urbana. El cambio de la generación anterior de la Twister a esta es notable, con la incorporación de inyección electrónica y el freno de disco trasero; y también en el apartado estético, donde el cambio se nota bastante.

El caño de escape por ejemplo, uno de los ítems en los que se aprecia la modernización de la Honda, que pasó de ser un tubo plateado bastante voluminoso, a un caño negro mate más pequeño y estilizado, con un discreto protector anti-quemaduras. También el faro delantero, que dejó de ser redondo para tomar la forma trapezoidal de otros modelos de la marca. En sí, todas las líneas de la moto son completamente nuevas y modernas, complementadas por una nueva paleta de colores, con combinaciones más vistosas, más que nada con el nuevo color naranja combinado con blanco. Las nuevas gráficas que lleva en el tanque y laterales le dan también un aspecto mucho más actual y rejuvenecido para un modelo que lleva más de 15 años en el mercado.

Para mi gusto lo más bonito de la moto es el remate de la cola, en una terminación muy afilada y estilizada en punta hacia arriba con el faro trasero integrado en el colín, de muy exquisito diseño.

La moto vista de costado ha conseguido una línea muy lograda y actual, donde la combinación de colores ayuda mucho a la imagen de moto más grande, ayudado obviamente por sus llantas de 17 pulgadas de 5 rayos dobles en negro mate.

twister 250 atras

El motor, de color aluminio natural, se deja ver casi por completo, mostrando los caños que van del pequeño radiador de aceite al motor como si fueran las mismas venas. Lleva en su lateral unas pequeñas cachas con la identificación “Twister”, y unos plásticos negros que cubren el chasis tubular ocultándolo casi en su totalidad, ya que sólo se deja ver un poco en la parte delantera.

radiador honda

El frontal se caracteriza por un faro de gran tamaño, con lámpara halógena, al igual que los giros, algo antiguos y sin tecnología led, que, dicho sea de paso, Honda podría haber aprovechado esta actualización para dotarla de luces led. No cuenta con ningún tipo de pantalla deriva brisas. Sí resultan muy atractivas y funcionales las “branquias” que se ubican al frente de las cachas situadas en los costados del tanque de nafta, que sirven además para dirigir el flujo de aire hacia el cilindro y el pequeño radiador de aceite para conservar la temperatura ideal del motor.

optica honda

Sobre el costado derecho se ubica el caño de escape en color negro mate con un protector anti-quemaduras que está ubicado más vale en la parte superior del tubo dejando al descubierto el lateral (algo que resulta un poco extraño), ya que generalmente las quemaduras se provocan por tocar con la pierna el costado del escape y no la parte superior, por lo que habrá que ser cuidadoso con esto.

freno trasero twister

El asiento es enterizo con un leve desnivel para el pasajero, compuesto en material sintético sin antideslizante.

La parte trasera, conformada por el colín afilado con el acrílico transparente de la luz trasera formando parte del conjunto, es a mi gusto la parte más lograda de la moto. Por debajo, en una única pieza, se ubica el guardabarros que a su vez sostiene el porta patentes y las luces de giro traseras, también de tulipa transparente y bombita naranja, y tirón de orejas para Honda por la falta de led en este apartado.

atras-honda

El pasajero cuenta con asas abiertas de sujeción en aluminio, que por debajo cuentan con un tetón para sujetar una soga elástica y poder llevar algún bulto sobre el asiento.

Puesta en marcha

Subirse a la Twister es tarea sencilla debido a su altura de 784 mm del asiento al piso. La posición de manejo es cómoda y fácil de encontrar. El manillar no es muy ancho, pero a pesar de ello al doblar a tope al maniobrar en parado, si uno lleva el dedo pulgar puesto en el botón de arranque o en el interruptor de luces de giro, casi toca con el tanque de combustible, que en ese sector cuenta con un “ahondamiento” para evitar ese problema. En los extremos se ubican unos generosos contrapesos.

manillar honda

Debajo del tablero 100% digital se encuentra el tambor de encendido. Colocamos la llave, damos contacto y el tablero realiza el correspondiente check. Se escucha la bomba de nafta inyectar combustible y damos arranque. El encendido es instantáneo. La moto regula muy suave a algo más de 1.500 vueltas.

Los grips son de buena calidad, al igual que en todas las Honda. Las manetas de freno y embrague no cuentan con regulación. Los pedalines para piloto son rebatibles, pero no vuelven en forma automática como en la mayoría de las motos, es decir se pueden dejar plegados. Tanto los del conductor como acompañante están forrados en goma para mitigar las posibles vibraciones del motor.

pedalines honda

El asiento es de mullido casi justo diría, y la terminación no es la mejor, ya que, al tocar con el tanque de combustible, emitía como un crujido, nada grave, pero debería mejorar la unión entre el material del cojín y la chapa del tanque. Como medida de seguridad, estando la pata colocada, se podrá engranar la primera marcha, pero al soltar el embrague la moto se va a detener, como recordatorio para quitar la pata.

En movimiento

Reconocidos todos los comandos, me dispongo a arrancar. El tablero cuenta únicamente con el indicador de Neutral, sin marcar marcha engranada, algo que entiendo debería tener esta moto, ya que su hermana menor, la CB125F Twister de tan sólo 4 marchas, cuenta en el tablero con el indicador de cambio. El motor no es tan silencioso, pero sí suave al andar. La primera marcha se coloca sin dificultad y es sencillo a su vez, encontrar el neutral.

dinamica-twister

Su ámbito preferido es la ciudad. Las dimensiones de la Twister, con unos 2065 mm de largo y 148 kg de peso la hacen ideal para las grandes urbes, permitiéndonos por qué no, incursiones en ruta y autopistas.

resorte amortiguador

El andar es suave, con un ajuste preciso de las suspensiones, que, ayudado por su rodado de 17 pulgadas, se logran absorber las irregularidades del asfalto sin problemas.

frenos honda

El tacto de los frenos es correcto gracias a sus dos discos de freno, y acá encontramos una de las principales diferencias con el modelo anterior que traía freno a tambor atrás, ya que esta nueva Twister lleva freno a disco trasero de 220 mm de diámetro. El poder de frenado es excelente, aunque se podría mejorar con la asistencia de ABS, pero entiendo que encarecería un poco el valor de esta Honda.

Test Ride Honda CB250 Twister

El radio de giro es normal, que, sumado a un ancho muy conservado de 753 mm, la hacen ideal para el tránsito. Los espejos, de estructura sólida y firme, no vibran en absoluto. Se encuentran elevados, lo que facilita también la circulación entre vehículos, ya que se ubican a una altura mayor que la de la mayoría de los autos evitando toques eventuales entre espejos. Por su parte, el formato, permite una visión amplia hacia atrás

Motor

La incorporación más importante para esta Honda es el agregado de inyección electrónica PGM-FI, que le brinda al motor un funcionamiento más suave y lineal. Ha mejorado el arranque también, ya que recordemos que los sensores de la inyección evalúan en tiempo real las condiciones de temperatura para brindar un encendido perfecto. La planta motriz de la Twister, de 249,58 cc, entrega 22,4 cv de potencia que son suficientes como para circular a 120 km/h sin esfuerzos. Y hablando de esfuerzos vamos a ver cuál es la relación entre la velocidad y las rpm, algo que nos gusta chequear en todas las motos. Así, circulando a 80 km/h el motor gira a unas tranquilísimas 5.000 rpm. A 100 km/h estará girando casi a 6.000 rpm, momento de entrega del máximo torque según la ficha técnica. Y a 120 km/h el tacómetro marcará 7.200 rpm; por lo que, si bien irá un poco alto en vueltas, todavía tendrá margen de sobra para subir.

Test Ride Honda CB250 Twister

El motor es algo ruidoso a altas revoluciones, pero no es un sonido que desagrade, sino por el contrario. Por su parte el escape cumple perfectamente su función.

Equipamiento / instrumental

Otra de las novedades de la Twister con relación al modelo anterior, es la incorporación de un tablero totalmente digital. Recordemos que la versión anterior de la Twister, la CBX 250, llevaba dos esferas analógicas con un pequeño panel en el centro con los testigos luminosos.

instrumental twister

La nueva versión lleva un tablero digital con fondo azul con números grandes para el velocímetro y por encima la escala del tacómetro que llega a las 11.000 vueltas y que alcanza la zona roja a las 9.000.

En el ángulo superior izquierdo se encuentra la hora, y del mismo lado, pero en la parte inferior, el odómetro total y dos parciales (A y B). En el lateral derecho, se ubica el indicador del nivel de nafta con grafismo compuesto de 6 barras. Fuera de la pantalla y sobre la parte izquierda, se encuentran los dos botones de goma que sirven para cambiar entre las dos opciones de los trips y resetearlos o bien para poner en hora el reloj. No cuenta con toma USB o de 12 volts para enchufar dispositivos móviles.

manillar honda

En lo que hace a los comandos de la Twister, tenemos, en la piña derecha, el clásico interruptor de encendido y por debajo el botón para poner en marcha el motor. Por su parte, en la piña izquierda se ubica el botón de “passing” para la guiñada, el botón para cambiar entre luz alta y baja, por debajo la bocina y por último el comando de las luces de giro.

herramientas honda

El asiento enterizo, se puede remover completamente insertando la llave en una cerradura lateral, y debajo encontraremos, dentro de una bolsa plástica con botón de cierre, un set completo de herramientas, así como el acceso a la parte electrónica de la moto. El compartimento debajo del asiento no es estanco, por lo que no es apto para llevar otra cosa salvo las herramientas que disponen de un hueco preparado al efecto.

Podemos mencionar como un faltante de equipamiento, la ausencia de caballete central, que como siempre decimos, es fundamental para el mantenimiento de la moto, como ser tensado y lubricación de la cadena, cambios de aceite, etc., incluso para dejarla bien parada en la calle. Viene provista de los soportes, por lo que será muy sencillo colocar un caballete.

Test Ride Honda CB250 Twister

Conclusiones

La nueva Honda CB250 Twister es una moto que supo ganarse una muy buena reputación entre usuarios que necesitan un vehículo para un uso diario y a la vez exigente, con una mecánica sencilla y confiable, pero a la vez eficiente y rendidora. Todo eso es la Honda Twister, que ahora luce una estética totalmente renovada y con algunos up-grades importantes como el freno trasero a disco. Tal vez quedó en el tintero alguna mejora que le podría haber caído muy bien, pero no por eso deja de ser una moto eficiente y capaz de cumplir las expectativas de cualquier usuario, ya sea novato o de los más exigentes.

Test Ride Honda CB250 Twister

Puntos a favor y mejorables

A favor podemos mencionar:

  • Confiabilidad
  • Mecánica probada
  • Prestaciones
  • Terminaciones y calidad general
  • Respuesta del motor a cualquier régimen

Puntos por mejorar:

  • Agregado de tecnología led
  • Falta de caballete
  • Sin indicador de marcha engranada
  • Falta de ABS

logo-honda-twister

Competidores

El principal competidor y rival directo de la Twister es la Yamaha YS250 Fazer, aunque ésta dispone de una caja de 5 marchas a diferencia de la Honda con caja de 6ta. Dentro de Yamaha se encuentra también la FZ-25, recientemente lanzada al mercado. Por su parte Suzuki tiene la Inazuma 250, que, si bien es bicilindrica, se ubica dentro de la gama “sport” o “street” de la Twister. Bajaj ofrece la Rouser 220 F. Otra marca competidora directa de Honda es la austríaca KTM con su Duke 250. Y dentro de las nacionales, se ubica la Zanella RZ3 que hemos probado aquí en Motorpess que, si bien es una moto del segmento naked más que del Street, puede llegar a ser competencia de la Twister.

Precio

La Honda CB250 Twister está disponible en 4 colores: negro, blanco, rojo y naranja, a un precio sugerido de $ 99.900.

Test Ride Honda CB250 Twister

Ficha técnica Honda CB250 Twister

Motor

  • Cilindros: 1
  • Cilindrada: 249,58 cc
  • Ciclo: 4 tiempos
  • Distribución: OHC
  • Válvulas por cilindro: 4
  • Alimentación: Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
  • Refrigeración: Aire
  • Diámetro por carrera: n/d
  • Compresión: 9,6:1
  • Potencia máxima declarada: 22,4 CV a 7.500 rpm
  • Par máximo declarado: 24 Nm a 6.000 rpm
  • Encendido: Digital transistorizado con control computarizado
  • Arranque: eléctrico

Transmisión

  • Transmisión secundaria: Cadena
  • Embrague: Multidisco en baño de aceite
  • Accionamiento: Mecánico; por cable
  • Número de marchas: 6

Suspensiones

  • Delantera: Horquilla telescópica, recorrido 117 mm
  • Trasera: basculante doble brazo con amortiguador hidráulico y resorte helicoidal, recorrido 108 mm

Frenos

  • Delantero: 1 disco perforado de 276 mm de diámetro, pinza Nissin de 2 pistones
  • Trasero: Disco perforado de 220 mm de diámetro, pinza de 1 pistón

Ruedas

  • Delantera: Llanta 17 «, neumático 110/70-17 M/C 54H
  • Trasera: Llanta17 «, neumático 140/70-17 M/C 66H

Dimensiones

  • Longitud máxima: 2.065 mm
  • Anchura máxima: 753 mm
  • Altura máxima: 1.072 mm
  • Distancia entre ejes: 1.386 mm
  • Altura del asiento: 784 mm
  • Capacidad del tanque: 16,5 litros
  • Peso declarado: 148 Kg

Prestaciones

  • Velocidad máxima: 140 km/h
  • Consumo promedio: 25 a 30 km/litro

14 Respuestas

  1. Maximiliano dice:

    La verdad que la Twister es un terrible caño! Lástima que no tenga ABS. Excelente test!

  2. Juan dice:

    Hola! Actualmente cuánto vale? Soy de la provincia de San Luis.

    • Gaston Sotelo dice:

      Hola Juan, por lo que averigué, está en el orden de los $ 114.300 en la mayoría de los concesionarios. Deberías pasar por el que tengas más cerca para saber con exactitud el número. Saludos.

  3. LuiFa® dice:

    Hola Gaston, leí oportunamente el test que le hiciste a la Twister y la verdad excelente, siempre me gustó esta moto para el uso diario que lo podría dar, te comento que ayer 1 de Junio compré la Twister y en el concesionario Oficial Honda me sugieren cargar combustible «premiun» o sea el de 98 octanos, aduciendo que es por el sistema de inyección que tiene la moto y para mantenerlo en óptimas condiciones. Es así Gaston, que me podes decir al respecto, me interesa mucho tu opinión. Gracias y saludos.-

    • Gaston Sotelo dice:

      Gracias LuisFa por tus comentarios. En realidad, lo primero que tenes que tener en cuenta es el octanaje o RON (lo mismo pero con siglas en ingles) que indica el manual de la moto. De ahí para arriba es lo indicado, pero no significa que ande mejor. Por la relación de compresión que tiene la Twister 250 de 9,6:1 no sería necesario ponerle naftas premium, ya que con cualquiera de 95 octanos debería funcionar perfectamente. Sin embargo, hay información dando vuelta que dice que la Super de YPF tiene 93 octanos, pero no lo puedo asegurar. De todas formas, naftas de 95 octanos, es decir la super, no puede arruinar el motor, pero seguramente ante un inconveniente que sufra la moto en garantía, la fábrica lo primero que hará es verificar qué tipo de nafta tiene para tratar de eximir su responsabilidad, por eso es fundamental verificarlo en el manual. Lo que es seguro es que por ponerle naftas de 98 octanos, la moto no va a andar más ni mejor; porque estamos hablando de un motor que fue desarrollado hace ya muchos años, y la inyección sólo viene a mejorar la forma en que la nafta entra al motor. Por ende, si las primeras twister andaban con nafta super, las nuevas también. Te mando un saludo.

      • LuiFa® dice:

        Gracias Gaston por tu respuesta, la verdad que siempre es muy bueno tener una opinión fundamentada en la experiencia y en esta oportunidad me ayudó a despejar la duda que tenía en relación al uso del combustible para mi Twister. Como te comenté en mi mensaje anterior, en la Concesionaria me aconsejaron el uso de naftas Premium por la inyección. Todo un tema. Saludos desde el norte del país. Gracias 👍. G

        • Gaston Sotelo dice:

          Todo depende de la calidad de las naftas. Yo no cargaría en banderas blancas por ejemplo, pero lo que es seguro, que la moto no se estropea por ponerle súper de 95 octanos, y además la moto no va a andar mejor; o sea es tirar la plata. Metele tranquilo super que no vas a tener problemas. Saludos y disfrutala.

  4. Ivan dice:

    Tengo una 2018 , me da falla, no regula justo la lleve al service y me dijieron q la falla puede estar en la bomba de nafta sera asi, osea em alta no me falla, me falla en baja y tiende a apagarse

  5. Juan Carlos dice:

    Es un descuido no nombrar a la Benelli 250, pues es muy buena moto y es competencia directa de esta, la Benelli tiene mejor rendimiento, mantiene mucho mejor el aceite, u la potencia es muy buena para viajar con dos personas.
    Que raro no la nombren?

    • Gaston Sotelo dice:

      Hola Juan Carlos, un olvido totalmente involuntario, ya que también puede que nos hayamos olvidado de algún otro modelo. Gracias por la aclaración.

  6. Sebastian dice:

    Hola buenas tardes una consulta le tengo que hacer el service de los 3mil y ya estoy en los 2980 y para el service tengo que viajar 60 km será conveniente que desconecte la tripa? Tienen forma de darse cuenta si la desconecte? Gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *