Test Ride Honda CB125F Twister

Comparti en Redes Sociales

En esta oportunidad probamos la nueva Honda CB125F Twister, una moto que carga sobre sus espaldas el icónico nombre Twister, sinónimo de confiabilidad y calidad más que probada. Honda ubica a esta pequeña Twister en el segmento denominado “sport”, y que claramente podemos definir como “street”, ya que se trata de una moto concebida para un uso casi exclusivamente de ciudad.

honda twister 125

Origen

Para buscar en la historia el origen de primer Honda CB125, debemos remontarnos al año 1971. La primer CB125 llevaba un motor de 122 cc, con un árbol de levas a la cabeza (OHC) y con un tacómetro que llegaba hasta las 9.500 rpm. Se fabricó entre 1971 y 1975. El modelo “S” luego fue reemplazado por el modelo “J”, ya que los modelos vendidos en Estados Unidos retuvieron la denominación “S”. La serie CB de Honda es una de las líneas que contiene la mayor cantidad de modelos de motos. Todos los modelos “CB” tienen motores en línea, mientras que los deportivos se identifican como “CBR”.

honda 125

Diseño

Como te comentaba anteriormente, estamos frente a una urbana 100%. Un peso reducido, sumado a un gran radio de giro, la hacen muy cómoda para la ciudad. La unidad que nos tocó probar tenía apenas 500 kilómetros, por lo que el motor estaba todavía un poco duro, pero a pesar de ello, se nota al instante el funcionamiento suave y sin vibraciones.

La pequeña Twister, presenta un diseño muy actual, a diferencia de sus competidoras. Todos los detalles están muy bien cuidados. Comenzando por lo más llamativo que es el tanque de combustible, con unas aletas adosadas a los laterales que sirven para “engrosar” el look y canalizar el aire a la cabeza del cilindro, ya que no dispone de radiador. A su vez, el motor y las partes visibles del cuadro están pintadas de negro mate que le dan un toque muy personal y contribuye a que no se vea como una moto pequeña. Las cachas laterales también son de negro mate cubriendo gran parte del cuadro.

optica honda

Remata un colín con un grupo óptico filoso, al igual que las asas para el pasajero en color aluminio también con un toque deportivo. Debajo de ellas se ubican los tetones para sujetar las sogas elásticas para poder llevar bultos sobre el asiento.

honda atras

Completando el diseño, las llantas de aleación de 6 rayos dobles en 18 pulgadas, ayudan mucho en las calles de la ciudad minimizando las irregularidades que nos podamos encontrar. El escape, por su parte, lleva un protector plástico anti-quemaduras en color aluminio que contrasta muy bien con las partes negras del resto de la moto.

Otro punto muy logrado en cuanto a diseño es el tablero. A diferencia de otras motos de su segmento que no se esmeran en lo que es la apariencia del tablero, ya que se limitan a poner los relojes y nada más. En el caso de esta CB125F Twister, si bien los gráficos sobre el fondo de los relojes son circulares, la parte exterior tiene forma de pentágono, tanto para el velocímetro como el tacómetro, simplemente un detalle de esmero en algo que no muchos fabricantes ponen el ojo.

tablero honda

Puesta en marcha

Esta Twister cuenta sobre la cacha izquierda con una llave de paso de combustible, que yo opté por dejar siempre abierta, incluso durante las noches frías que me han tocado para probar la moto, y con temperaturas de menos de 5 grados, arrancó sin problemas y con sólo dar un toque. La moto cuenta pata lateral y caballete, éste último un elemento muy importante y que siempre reclamo en las motos que facilita muchísimo las tareas de mantenimiento. Debo mencionar que carece de medidas de seguridad para evitar el arranque con el pie colocado.

honda 125

La posición de manejo es muy cómoda. Manubrio alto, estrecho y un asiento blando. Los pedalines del piloto están completamente forrados en goma y no son rebatibles. Los del acompañante son iguales a los del conductor, pero pueden rebatirse y quedan bien trabados.

cadena 125

Los puños son de muy buena calidad. Llevan unos pequeños contrapesos en los extremos. Los espejos son de muy buena calidad, con una visión generosa hacia atrás y no acusan ninguna vibración. Cuando me senté la primera impresión que noté fue lo mullido de las suspensiones, que, para ser una moto de ciudad, estaban acordes a su uso. Se llega al piso muy bien, ya que la altura del asiento (781 mm) es apta para personas incluso de estatura baja.

Le doy marcha y el pequeño 125 arranca casi acariciando el botón de arranque ubicado en la piña derecha. El sonido del motor es imperceptible. Aunque el motor no posee inyección, tampoco dispone de cebador, pero aún con temperaturas inferiores a 10º arrancó inmediatamente luego de pulsar el arranque. El motor es extremadamente silencioso, tanto regulando como circulando, algo que me llamó mucho la atención, porque incluso circulando casi al límite de las revoluciones, el 125 no vibra, y eso que el motor estaba todavía en ablande.

En movimiento

Una vez que arrancamos, el motor es pura suavidad. El tacto del embrague es muy soft, sin que sea necesario presionarlo hasta el final para que entren los cambios. Punto a favor es el indicador de marcha engranada en color rojo, en el tablero. Pero no todo son pulgares arriba para Honda, ya que tan solo 4 marchas resultan algo escasas para que el motor no vaya siempre enroscado. Está bien que siendo un 125 hay que llevarlo arriba de las 5000 vueltas para que responda, pero una quinta velocidad no le vendría nada mal para desahogarlo un poco en avenidas o por ejemplo en la General Paz. Y digo esto porque circulando a 80 km/h el motor ya gira a 6.500 rpm, y cada 10 km/h que se aumenta la velocidad suben mucho las vueltas. Así, a 90 km/h el motor va a girar a 7.500 rpm y a 100 km/h va a estar llegando casi al límite, porque el tacómetro marcaba 8.700 rpm, ya entrado en la zona roja.

manillar honda 125

Obviamente no le podemos pedir mucha velocidad a una moto de unos 10 hp, pero una quinta marcha sería ideal para descansarlo un poco.

En ciudad es pura suavidad gracias a un seteo de suspensiones más vale blando. La horquilla delantera es convencional con 116 mm de recorrido, y acá hay que tener cuidado porque es muy fácil hacer tope en una frenada brusca gracias a su disco delantero de 240 mm y pinza de dos pistones.

rueda 125

La suspensión trasera de 92 mm de recorrido está compuesta por doble amortiguador regulable en precarga y tensión de los resortes, para lo cual se provee una herramienta que se ubica dentro de un sobre plástico debajo del asiento, juntamente con otras herramientas.

rueda escape 125

La frenada es muy buena en el tren delantero, ya que de ello se encarga un disco ventilado, mientras que la trasera, al ser de tambor de 130 mm de diámetro es algo limitada. El paso de marchas es suave, y resulta muy fácil encontrar el neutral.

El rodado de 18 pulgadas, si bien ayuda al confort de marcha, también eleva el centro de gravedad, y al ser cubiertas finas (80 adelante y 90 atrás), hace que en algunas situaciones la moto se torne sensible a vientos laterales moviéndose bastante.

moto-puente

El motor

La planta impulsora de la 125 Twister, es el probado motor de 124,8 cc monocilíndrico de 4 tiempos y un árbol de levas a la cabeza. Es un motor de funcionamiento muy suave a todo régimen, algo que realmente me sorprendió. Obviamente no se le puede pedir mucho a una moto con 10,6 hp de potencia entregados a 7.750 rpm y un torque de 10,2 Nm a 6.250 rpm; pero para el uso en ciudad, que es para el cual fue concebida, es correcto, siendo lo más destacable el consumo que es muy austero, llegando en nuestro caso a rendir aproximadamente 50 kilómetros con un litro de combustible.

motor honda 125

En funcionamiento, la moto no emite sonido de ningún tipo, ni proveniente de vibraciones de partes externas, ni del motor, ni tampoco del escape, que es muy silencioso, siendo el confort de marcha un punto destacable de esta pequeña Twister.

Equipamiento / instrumental

El apartado del equipamiento es bastante limitado en motos urbanas de 125 cc, pero aún así se puede destacar en primer lugar lo que hace a seguridad, y es el freno delantero a disco. El tablero, por su parte es completamente analógico y retroiluminado para la noche. Cuenta con dos esferas, una para velocímetro y otra para el tacómetro. En la del velocímetro, situada a la izquierda, se ubica el odómetro total. No cuenta con parcial. En el fondo del velocímetro luce la identificación “CB125F”. En la esfera derecha se ubica el tacómetro, que le cede un pequeño lugar en la parte inferior izquierda al nivel de combustible. A las 8.500 rpm ya entra la zona roja, con una escala que llega hasta 9.000 rpm.

tablero honda

A su vez, en la parte superior del tablero, se ubica el indicador de marchas del 1 al 4 en color rojo. Por debajo en una columna central entre ambas esferas, hay 3 testigos luminosos. El primero que indica el Neutral, la luz alta y el indicador de giro.

La tapa de carga de combustible podría ser de mejor calidad, ya que no se condice con el resto de la moto. Ni siquiera pretendo que sea del tipo “flip-on”, pero sí podría ser al menos un poco más moderna y con un cierre un poco más prolijo.

tanque 125

El asiento enterizo, se abre con la llave de encendido que se coloca en una cerradura sobre el lado izquierdo debajo del asa del acompañante.

azas-honda

Debajo del asiento sólo hay lugar para colocar el sobre plástico con herramientas que viene provisto con la moto.

herramientas honda

En cuanto a los comandos, en la piña izquierda se ubica el interruptor de luces altas y bajas, debajo el interruptor de luces de giro y por debajo el botón de la bocina. En la piña derecha, está únicamente el botón de encendido, sin contar con interruptor de apagado de emergencia. El tambor de encendido cuenta con bloqueo de manubrio.

manillar honda

Conclusiones

El resultado general de la prueba es positivo tratándose de una moto económica y urbana. De andar suave y confortable, resultó excelente el consumo, que con un tanque de 10 litros puede garantizar una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros.

honda 125

 

Con muy buena calidad de materiales, se podría pedir un plus de potencia y una caja de 5 marchas para desahogar un poco el motor y bajar las vueltas, pero sin embargo el motor se comporta muy suave a todo régimen.

honda 125

Puntos a favor y mejorables

A favor:

  • Consumo
  • Indicador de marcha engranada
  • Calidad de materiales
  • Suavidad de marcha

Puntos a mejorar:

  • Caja de 4 marchas
  • Tapa del tanque de combustible
  • Motor a inyección

Competidores

El principal competidor que va a encontrar esta Honda en lo que hace a calidad y precio, es la Yamaha YBR-125Z, y la YBR 125ED, ambas con caja de 5 velocidades, y a un precio de sugerido de $ 50.600 y $ 56.400 respectivamente. Suzuki por su parte ofrece la EN125 2A, también con caja de 5 marchas. Por su parte, Bajaj cuenta con la Rouser 135. Esto a lo que hace a motos de similar calidad, ya que, si bien hay otra oferta de motos de origen chino, no todas llegan a la calidad de Honda.

Precio y garantía

El precio al público sugerido por Honda es de $ 46.200 y la garantía de 1 año o 12.000 kilómetros. Colores disponibles: rojo, negro, azul y blanco.

Ficha técnica

Motor

  • Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, OHC
  • Cilindrada: 124,8 cc
  • Refrigeración: aire
  • Relación de compresión: 0:1
  • Alimentación: carburador
  • Encendido: DC-CDI (ignición por descarga capacitiva)
  • Arranque: eléctrico / patada

Transmisión

  • Secundaria: cadena
  • Número de marchas: 4

Frenos

  • Delantero: disco hidráulico perforado diámetro 240 mm, pinza doble pistón
  • Trasero: tambor diámetro 130 mm

Suspensiones

  • Delantera: horquilla telescópica de 116 mm de recorrido
  • Trasera: basculante con doble amortiguador hidráulico y resorte helicoidal con regulación en precarga, 92 mm de recorrido

Neumáticos

  • Delantero: 80/100-18 M/C 47 P
  • Trasero: 90/90-18 M/C 51 P

Dimensiones y capacidades

  • Largo: 2037 mm
  • Ancho: 772 mm
  • Alto: 1070 mm
  • Distancia entre ejes: 1310 mm
  • Altura del asiento: 781 mm
  • Peso en orden de marcha: 117 kg
  • Capacidad del tanque: 10,1 litros

 


Comparti en Redes Sociales

8 Respuestas

  1. Ulises dice:

    Precio de la honda 125

  2. Gabriel dice:

    EL mejor informe de la cbf 125 gracias

  3. leonel dice:

    el informe mas completo que pude ver sin dudas…la compre hace poco y si dispone de cebador

    • Gaston Sotelo dice:

      Muchas gracias Leonel, y respecto del cebador, a veces se nos escapa alguna cosa; de todas formas no fue necesario utilizarlo ya que la moto arranca muy bien, incluso en días fríos como los que nos tocaron para la prueba.

      • leonel dice:

        Es que esta muy escondido atras del carburador tapado por las cachas ademas la palanca es muy discreta casi ni se ve… aunque es verdad el arranque, con un rose la moto ya enciende sin problemas es mi primer moto y la verdad mas que conforme y insisto el mejor review que pude encontrar me saco todas las dudas y me dio un empujoncito mas para decidirme a comprarla mil gracias!

        • Gaston Sotelo dice:

          Felicitaciones Leonel por tu primer moto, la Twister 125 es excelente como primera opción; y me alegro que te haya servido el test para tomar la decisión. Abrazo y buenas rutas!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *