Test Ride Hero Ignitor 125 I3S

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En esta oportunidad llegó al garaje de Motopress, la Hero Ignitor 125 I3S con sistema “Start Stop”, que se adapta a las nuevas tendencias amigables con el medio ambiente en lo que respecta a ahorro de combustible.

hero ignitor

Lo más destacado de este modelo, es su innovador sistema denominado I3S, que apaga el motor cuando la moto se encuentra inmóvil en neutral, ya sea en un semáforo, en el tránsito o cualquier otra situación luego de estar detenido 5 segundos. Al apretar el embrague, el motor encenderá nuevamente de manera automática. Este Sistema permite reducir de manera significativa el consumo de combustible, reduce el recalentamiento del motor y prolonga la vida útil del mismo al reducir el desgaste y las emisiones nocivas para el medio ambiente.

La compañía Hero MotoCorp Ltd. (antes llamada Hero Honda Motors Ltd.) es el fabricante más grande del mundo de motos, con sede en la India. En 2001, adquirió dicho galardón, convirtiéndose en la compañía de fabricación de motos más grande de la India y también, la número uno del mundo en términos de volumen de ventas por año. Hoy en día, Hero MotoCorp Ltd. continúa manteniendo esta posición.

hero atras

Diseño

Estamos frente a una moto urbana 100%, con un diseño que no deslumbra, pero con algunos detalles que la diferencian del resto, donde denota el esmero de Hero por darle algo más a esta 125. Un claro ejemplo de ello es el diseño full led de la luz trasera, el tablero con un bonito diseño, y principalmente en cuanto a la tecnología el agregado del sistema Start-Stop.

La parte frontal luce un faro de gran tamaño con luz halógena, que a la vez contiene dos pequeñas luces de posición en la parte superior. Por encima tiene una pequeña protección a modo de parabrisas en color negro, cuya función principal es proteger el instrumental más que derivar el viento.

El faro trasero, de led, presenta un muy bonito diseño, a mi criterio, uno de los detalles mejor logrados de toda la moto. Por encima de éste, el asa para el pasajero es enteriza y pintada del mismo color que la moto, resultando un tanto chica y no tan cómoda para quien le toque viajar atrás, ya que se ubica casi en la espalda del pasajero, en lugar de estar más sobre el costado.

El guardabarros delantero es de diseño clásico y del tipo envolvente, contando en sus laterales con un ojo de gato redondo para mayor visibilidad. Las llantas, de aluminio en color negro mate de 18 pulgadas de diámetro, tienen un diseño distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. El tamaño del rodado contribuye asimismo para darle una gran capacidad de maniobrabilidad en ciudad, y la posibilidad de no sufrir tanto las irregularidades del suelo. La unidad que nos tocó, en color negro con azul, llevaba gráficas en color blanco, al igual que la palabra “Ignitor” en el tanque. Lo más llamativo de todo el diseño de la moto, o lo que primero salta a la vista es la protección delantera, comúnmente llamada “mataperros”, que será de mucha utilidad en caso de alguna caída.

Se destaca también el corta spray de la rueda trasera, que, si bien cumple perfectamente su función, tal vez resulte redundante, ya que la moto también posee un guardabarros trasero convencional. El caño de escape está pintado totalmente negro mate, con una protección para quemaduras en color negro brillante. El conjunto motor también es completamente negro. En lo que hace a la transmisión, la cadena se encuentra completamente resguardada dentro de un porta cadena hermético, con la ventaja de protegerla de los elementos exteriores como tierra y agua, prolongando de esta manera la vida útil de la misma, así como los intervalos de mantenimiento.

El asiento es enterizo con apenas un pequeño desnivel entre el piloto y el acompañante. Por delante del asiento, el tanque de combustible ofrece una tapa de aluminio tipo “flip-on” con cerradura; muy bien para Hero por estos pequeños detalles.

Puesta en marcha

La posición de manejo es la típica para esta clase de motos urbana: erguido, con las rodillas bastante flexionadas, sin que se sienta cansancio en los brazos. Es una moto apta para personas de estaturas bajas debido a la altura del asiento al piso que es más vale escasa, complicándose un poco para quienes midan más de 1,85 metros de altura.

recta hero

Al ubicarnos a los mandos de la moto, veremos el tablero de un diseño muy acertado, con una pantalla de cristal líquido sobre el lado derecho, un cuadrante analógico en el centro para el velocímetro, y a la izquierda tres testigos luminosos. Llama la atención el tirador sobre el lado izquierdo, correspondiente al cebador. Sobre el lado derecho, el botón azul del sistema “I3S” correspondiente al Start-Stop. El manubrio, pintado en color negro, es más vale angosto y elevado, lo que otorga una cómoda posición de manejo y la hacen perfecta para la conducción en el tránsito. Los puños, son de muy buena calidad, con unos contrapesos que desentonan un poco ya que son de un diámetro menor al de los manillares. La visión de los espejos es correcta, pero no así la calidad de las articulaciones, ya que se desacomodaban fácilmente por el viento o las vibraciones, pero ajustando las tuercas debajo de los fuelles de goma, se acaban los problemas.

La Ignitor I3S cuenta con pata lateral y caballete, éste último de mucha utilidad para realizar cualquier tipo de servicio a la moto, como, por ejemplo: tensado de cadena, cambios de aceite, reparación de pinchaduras, etc. Cuenta con sistema de parado automático en caso de poner la primera con el motor en marcha como medida de seguridad. El arranque en climas fríos (como el que me tocó durante la prueba), deberá hacerse indefectiblemente con el cebador para que el proceso de arranque sea concretado en un solo intento; pero tengamos en cuenta que una vez que arrancamos con el cebador, habrá que bajarlo rápidamente porque suben mucho las vueltas si lo dejamos colocado, y no será beneficioso para el motor que gire a elevadas vueltas estando frío. Para casos que nos quedemos sin batería, se podrá darle arranque a patada.

Los pedalines, tanto para el conductor como para el acompañante, están totalmente revestidos en goma para minimizar las vibraciones. Los del conductor son rebatibles y cuentan con testigos para cuando se tumba la moto en las curvas.

girando hero

En movimiento

Al dar contacto, el tablero lleva a cabo el típico check, donde se puede ver encendido el tablero con la totalidad de la info disponible. El motor de la Ignitor I3S arranca con sólo tocar el botón de encendido. Como todo mono cilíndrico, las vibraciones son parte del paquete a altas revoluciones, pero son más que aceptables. El tablero dispone de un testigo luminoso de color azul, correspondiente al sistema I3S que permanecerá encendido durante dos segundos para indicar que funciona de manera correcta, luego se apagará. Si bien dispone del clásico indicador de neutral en color verde, no cuenta con indicador de marcha engranada. Y ya que hablamos de los cambios, me voy a detener un poco en lo que respecta al pedal de los cambios.

El sistema no es el tradicional de la primera abajo y el resto arriba, sino que todos los cambios son hacia arriba, con la salvedad que la palanca no se la puede levantar con la punta del pie, de hecho, no está pensada para ello, sino que es un pedal doble, es decir sólo para presionar, ya sea con la punta del pie o con el talón. De esta manera, para engranar los cambios habrá que presionar con el talón de primera a cuarta marcha (ya que sólo dispone de caja de cuarta), y para bajar los cambios ahí sí del modo tradicional, bajándolos con la punta del pie hasta llegar al neutral. Al principio cuesta acostumbrarse, pero con un poco de práctica se hace de manera casi automática.

Una vez que nos acostumbramos a poner la primera con el talón, el resto es muy sencillo. El embrague es de tacto suave, al igual que los frenos, que, gracias a su disco delantero mostraron buena efectividad.

Como comentaba al principio, al dar contacto, el tablero mediante un testigo azul nos indicará que el sistema está activo. Las ventajas del sistema I3S están relacionadas con la mayor durabilidad del motor, además de los beneficios que representa al ofrecer un menor consumo de combustible y por ende de emisiones. Al detenerse la moto, al cabo de aproximadamente cinco segundos el motor se apaga, quedando encendidas las luces únicamente. El motor se volverá a encender al presionar el embrague.

Esta Hero Ignitor es una moto diseñada para un uso exclusivamente en ciudad, ya que las prestaciones del motor, no nos permitirán más que alguna incursión esporádica por autopistas o vías rápidas. Al no contar con tacómetro, no pudimos comprobar el régimen de vueltas, pero aún así, la moto alcanzó los 100 km/h sin mayores dificultades, pero girando a altas revoluciones. Las suspensiones se mostraron realmente suaves. Adelante cuenta con una horquilla telescópica convencional, y atrás con dos amortiguadores hidráulicos regulables en precarga y 5 posiciones. Por su parte, los frenos también se han desempeñado de manera muy satisfactoria, principalmente gracias a su disco delantero de 240 mm de diámetro y pinza de dos pistones. Atrás cuenta con freno a tambor de 130 mm de diámetro.

El rodado, de 18 pulgadas, contribuye a otorgarle un buen andar principalmente en ciudad. Adelante lleva cubiertas en medida 80/100-18” y atrás en medida 90/90-18”, ambas sin cámara.

Si bien su ámbito es la ciudad, se pueden tomar algunas curvas con cierta libertad, y se deja llevar para donde uno quiere, sin que muestre vicios a la hora de doblar. El confort de marcha se ve respaldado por un asiento mullido con cubierta antideslizante.

dinamica hero

El motor

La planta impulsora, se compone de un mono cilíndrico de 4 tiempos refrigerado por aire, de exactamente 124,7 cc. La potencia que entrega es de 11,4 hp a 7.000 rpm, con un torque máximo de 10,35 Nm a 4.000 rpm. De funcionamiento suave, no está exento de las vibraciones típicas de los motores mono-cilíndricos, que se ven incrementadas a medida que lo exigimos más. El consumo de por sí es realmente austero, y si a ello le sumamos el ahorro que representa el sistema I3S, nos encontraremos frente a una moto que resulta ser muy económica.

Equipamiento / Instrumental

Comenzando por el tablero de instrumentos, se destaca su velocímetro analógico con gráficas en color blanco y escala hasta los 140 km/h de muy fácil lectura en todo tipo de condición de luz. Sobre el sector derecho, una pantalla de cristal líquido nos brinda información completa. Sobre la parte superior de dicho display, tenemos el odómetro total, y por debajo uno parcial, mientras que, sobre la izquierda, se ubica el indicador del nivel de combustible. Por último, en la parte inferior de la pantalla, está el ícono del surtidor de nafta y una llave que indica que se han cumplido los kilómetros para realizar el servicio de mantenimiento.

instrumental hero

Sobre el lado izquierdo del tablero, se ubican tres testigos luminosos, el de luz alta, el de Neutral y el del sistema I3S. Por encima, se ubican los indicadores de las luces de giro y finalmente, sobre la derecha, hay dos botones, uno para cambiar de modo el display y el otro para para resetear el odómetro.

Yendo a los controles de las piñas, en la izquierda tenemos el interruptor de la guiñada, por debajo el botón para cambiar entre luz alta y baja, el interruptor de las luces de giro y más abajo la bocina. Ya fuera de la piña y ubicado en la base del espejo, encontramos el cebador.

En la piña derecha, se ubica el interruptor en color azul del sistema I3S, y por debajo el botón de encendido.

Sobre el lado izquierdo de la moto, debajo del asa del pasajero, encontramos un tambor con llave que cumple una doble función: por un lado, tiene un gancho metálico para sujetar el casco, y por detrás una pequeña traba que sirve para abrir el asiento.

traba

Debajo del asiento encontramos una pequeña caja hermética con un buen número de herramientas para mantenimiento y reparaciones menores.

herramientas hero

Puntos a favor y mejorables

Puntos a favor

  • Sistema I3S (Start-Stop)
  • Economía de combustible
  • Freno a disco delantero
  • Caballete central
  • Herramientas

Puntos mejorables

  • Caja de 4 marchas
  • Palanca de cambios de sistema no tradicional
  • Prestaciones

Competidores

Entre los principales competidores de esta Hero Ignitor I3S podemos mencionar la Honda CB125F Twister que ya hemos probado aquí en Motopress, y también la Yamaha YBR 125, Suzuki EN-125, Zanella Sapucai 125, Bajaj Rouser 135, Jianshe JS 125; y alguna otra que me puedo estar olvidando.

Precio y garantía

El precio de la Hero Ignitor 125 I3S es de $ 37.900 y la garantía que ofrece la fábrica es de 3 años.

Conclusiones

El balance de la prueba de esta Hero resultó ser positivo. Es una moto urbana, con muy buen desempeño para la ciudad, principalmente en lo que hace a la economía de combustible y cuidado del medio ambiente. Confortable y apta para su uso diario, ya sea por particulares que la necesitan para viajar al trabajo, como para aquellos que la utilizan como vehículo de trabajo, por su economía, practicidad y mecánica sencilla. Con buenos materiales en general, sólo le reclamo una caja de al menos 5 marchas para desahogar un poco el motor.

hero

Ficha técnica

Motor

  • Tipo: monocilíndrico 4 tiempos
  • Refrigeración: por aire
  • Cilindrada: 124,7 cc
  • Potencia Max: 11,4 hp @ 7000 rpm
  • Torque Max: 35 Nm @ 4000 rpm
  • Diámetro x Carrera: 52.4 x 57.8 mm
  • Alimentación: Carburador con control variable de ignición
  • Relación de Compresión: 9.1: 1
  • Arranque: Eléctrico / patada
  • Encendido: AMI – Advanced Microprocessor Sistema de Ignición

Transmisión

  • Embrague: multidisco en baño de aceite
  • Caja de cambios: 4 velocidades

Chasis

  • Tipo: tubos de acero

Suspensiones

  • Delantera: horquilla telescópica hidráulica
  • Trasera: doble amortiguador hidráulico regulable en 5 posiciones

Frenos

  • Delantero: Disco simple 240 mm de diámetro con pinza de 2 pistones
  • Trasero: tambor 130 mm de diámetro

Ruedas

  • Delantera: 80/100-18 47P | sin cámara
  • Trasera: 90/90-18 51P | sin cámara

Medidas

  • Largo: 2023 mm
  • Ancho: 766 mm
  • Alto: 1091 mm
  • Distancia entre ejes: 1262 mm
  • Despeje: 159 mm
  • Capacidad del tanque: 10 Litros
  • Reserva: 1.5 Litros
  • Peso: 127 kg

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4 Respuestas

  1. Iván Reinoso dice:

    El mejor informe que vi en mucho tiempo….Te Felicito por tu capacidad de redacción….y por llevarle el apunte a esta marca que viene a sumar en estos tiempos tan duro a nuestro Pais

    • Gaston Sotelo dice:

      Muchas gracias Ivan por tus comentarios. Desde Motopress tratamos de hacer el mejor trabajo para que los lectores puedan llevarse una idea acabada de lo que es cada producto. Cordiales saludos.

  2. Angel dice:

    Como quitar la llave de servicio de la ignitor

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