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Test Ride Ducati Multistrada 1260S

En esta oportunidad, llegó al garaje de motonews, el máximo exponente del segmento Touring de Ducati, la Multistrada 1260 S, una moto con carácter, muchísima tecnología, y excelentes aptitudes para viajes de largas distancias.

Gracias a nuestros amigos de Ducati Argentina, tuvimos la oportunidad de probar durante una semana y por más de 2.000 kilómetros, la renovada Ducati Multistrada 1260 S. Las pruebas incluyeron recorridos por ciudad, rutas de asfalto, caminos rurales de la bonita zona de Coronel Suárez, y algún que otro camino serrano. Todo nos sirvió para poner a prueba las bondades de esta máquina, con el nuevo motor Ducati Testastretta DVT (Desmodromic Variable Timing) de 1.262 cc, nuevo bastidor, electrónica más avanzada, y una actualización estética que incluyó nuevos paneles en el carenado y unas llantas más livianas y de aspecto más deportivo.

Historia del modelo

Para quienes no conocen la historia de la Multistrada, la moto fue diseñada por Pierre Terblanche, como una evolución de su anterior diseño, la Cagiva Gran Canyon. La Ducati Multistrada sale a la luz por primera vez en el año 2003 como un híbrido entre una moto deportiva y urbana, que, gracias a su posición de manejo erguida, ha sido concebida para recorrer grandes distancias. A pesar de su diseño, los primeros modelos no fueron pensados para un uso fuera de ruta intensivo, ya que recién a partir del 2010, las capacidades «off-road» se vieron mejoradas, a tal punto que la fábrica lanzó el modelo «Enduro» y «Enduro Pro», mejorando aún más estas capacidades ya adquiridas en los últimos años.

La Multistrada ha revolucionado el mundo de las motos al ofrecer cuatro motos en una: desde una deportiva hasta una turismo para largos recorridos, pasando por una moto para usar a diario o una enduro; para lo cual ofrece cuatro modos de conducción: Sport, Touring, Urban y Enduro, cada uno de los cuales se encargará de acomodar los parámetros de toda la electrónica, a la vez que nos permitirá seleccionar a gusto los niveles de cada una de las asistencias al manejo que ofrece la moto. Más adelante te voy a explicar en detalle cada uno de ellos.

Diseño

Si hay algo que se destaca en la Ducati Multistrada es su diseño único y exquisito. En cada parte de la moto se nota la mano experta del diseño italiano.

La parte delantera es única e inconfundible, nadie puede no reconocer el frente de una Ducati Multistrada, con la doble óptica afilada hacia el centro, haciendo vértice con una toma de aire doble que asemeja a un pico de pájaro.

La parte delantera es bien voluminosa, con cachas plásticas que envuelven el tanque de combustible, y se extienden hacia abajo sirviendo a su vez de canalizadores de aire para el radiador de grandes dimensiones. El modelo que nos tocó probar lucía un gris bitono mate, que combina muy bien con algunas partes negras a lo largo de toda la moto.

El frente se completa con un parabrisas regulable en altura manualmente, y detrás una pantalla TFT color con mucha información. El manillar es ancho, y cuenta en los extremos con cubre puños los cuales albergan las luces de giro. Los espejos son de un diseño exquisito, con columnas en aluminio trabajadas, y entregan una visión excelente hacia atrás, con regulación muy sencilla. Me atrevería a decir que son los mejores espejos de moto que he visto hasta el momento, tanto por diseño como por funcionalidad.

Siguiendo con la parte delantera, cuenta con una horquilla invertida con barrales de 48 mm, y doble disco de freno de 320 mm de diámetro, firmados por Brembo, con pinzas de anclaje radial de 4 pistones que brindan un frenado supremo. La llanta delantera es de aleación de 17 pulgadas.

Si observamos a la Multistrada de costado, vamos a notar los diferentes volúmenes visuales entre la parte delantera y trasera, donde se ve que es una moto alta en la parte del tanque, y que reduce significativamente la altura en la zona del asiento, haciéndola más que accesible a personas por debajo de los 1,70 metros de altura, pudiendo llegar al piso con la planta del pie; volviendo a elevarse suavemente hacia el colín.

El asiento está forrado en material antideslizante, con un detalle de las costuras en rojo y el nombre Multistrada grabado en él. El pasajero no la pasará tan bien como el conductor, ya que le tocará viajar en un sillín con poco mullido.

Fiel al estilo Ducati, el bastidor multitubular en acero se deja ver en la zona delantera abrazando el bicilíndrico en “L” denominado Ducati Testastretta DVT (Desmodromic Variable Timing), de 1.262 cc y doble bujía. Para proteger los bajos, cuenta con un cubre cárter de aluminio.

Siguiendo hacia la parte trasera, el colín termina afilado hacia arriba, albergando una luz de exquisito diseño que se apoya a su vez en el guardabarros que culmina con el porta patentes y las luces de giro.

Sobre el lado derecho se destaca el escape de doble salida con cuerpo recubierto en aluminio que nos regala un sonido ronco inconfundiblemente Ducati; y de ese mismo lado, al poseer basculante sobre el lado izquierdo, la rueda trasera queda totalmente al descubierto.

Del lado opuesto, el basculante de grandes dimensiones se lleva el protagonismo. Sobre él, y en una posición casi horizontal se ubica el amortiguador Sachs, regulable electrónicamente. El mismo basculante sirve de soporte para un pequeño guardabarros y un corta espray en la parte trasera. La corona queda totalmente al descubierto dando una imagen de plena robustez.

Motor

Uno de los puntos sobresalientes de esta Ducati Multistrada es el motor Ducati Testastretta DVT de 1.262 cc, que ofrece una potencia máxima de 158 CV a 9.750 rpm y un par motor máximo de 129,5 Nm a 7.500 rpm.

Los ingenieros de Ducati desarrollaron este nuevo motor de 1.262 cc a partir del de la Multistrada 1200, y se centraron en garantizar la mejor y más elevada entrega de par motor en la gama de bajos y medios. Con un 85% más de par disponible por debajo de 3.500 rpm, la entrega a 5.500 rpm es un 18% más elevada comparada con el 1.200. Esto significa que la Multistrada 1260 ofrece el par motor más alto de su categoría a 4.000 rpm, el rango de revoluciones más utilizado.

La sigla DVT (Desmodromic Variable Timing) se refiere al sistema que permite variar de forma independiente la distribución del árbol que controla las válvulas de admisión y del otro árbol de levas que lo hace con las de escape. De esta manera, el motor DVT, al no poseer resortes de válvulas sino engranajes, evita que a altas revoluciones el resorte “flote” y el motor pierda potencia. El término “desmodrómico” procede de las palabras griegas desmos (vínculo) y dromos (recorrido), y se refiere a los mecanismos que controlan el accionamiento en una dirección (por ejemplo, apertura) y el otro para accionarlas en sentido contrario (cierre o retorno).

Hablando en criollo, es un motor que cambia continuamente sus características – sin que el usuario lo note – conforme varía el régimen de revoluciones, otorgando la potencia y torque necesarios en cada momento, y proporcionando un bajo consumo de combustible.

Transmisión

El control de dicha entrega de potencia se hace muy fácil por el sistema Ride-by-Wire que garantiza una gestión del acelerador más suave, combinado con el funcionamiento más fluido y preciso que ofrece el DQS (Ducati Quick Shift) Up & Down en los cambios de marcha y reducciones lo que se traduce en una significativa mejora en la experiencia de conducción.

Uno de los elementos tecnológicos que distinguen a la Ducati Multistrada 1260 de sus competidoras es la plataforma inercial de Bosch denominada Inertial Measurement Unit (IMU), que controla el Ducati Wheelie Control (DWC), el ABS con asistencia en curvas de Bosch y el control de velocidad electrónico. Los cuatro Riding Modes (Sport, Touring, Urban y Enduro) se hacen aún más efectivos ya que cuentan con el apoyo del Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution; este sistema configura dinámicamente el ajuste de la suspensión dependiendo de las diferentes condiciones del camino y de la conducción, manteniendo el control, rendimiento, y confort en todo momento. Cuenta además con el Vehicle Hold Control (VHC).

Bastidor

El diseño del chasis en tubos de acero a la vista es marca registrada de Ducati. El conjunto proporciona un equilibrio óptimo de peso y rendimiento en todo tipo de circunstancias, sin mostrar falencias ni ante la mayor exigencia. Por otro lado, cuenta con un subchasis trasero de aluminio que incorpora los soportes para el equipaje.

El bastidor de la Multistrada 1260 estrena un nuevo chasis y un basculante más largo respecto de la anterior 1.200. El ángulo de lanzamiento de la dirección aumenta de 24° a 25°, mientras que el nuevo basculante es 48 mm más largo. Como resultado de estos cambios, la distancia entre ejes crece 55 mm. Todo ello permite un manejo más preciso en curvas cerradas, y asegura una completa estabilidad incluso cuando se conduce con pasajero y plena carga con las maletas laterales.

Suspensiones

Las suspensiones de la Multistrada 1260 merecen un párrafo aparte, no sólo por su desempeño, sino por la posibilidad de configuraciones que ofrece.

Adelante cuenta con una horquilla invertida con barras de 48 mm, completamente ajustable en precarga, compresión y extensión. El tren trasero lo controla un amortiguador Sachs, también completamente ajustable en compresión, extensión, y precarga; todo regulable electrónicamente.

La moto cuenta con el sistema DSS (Ducati Skyhook Suspension) Evolution, que incluye una nueva horquilla Sachs con cartucho amortiguador presurizado y barras de baja fricción, un sensor que controla la acción del amortiguador trasero más el software que también utiliza los datos del Bosch IMU y presenta nuevos algoritmos. Esto permite que el DSS ajuste de forma continua la compresión y extensión de la amortiguación hidráulica utilizando un control semi-activo para garantizar el correcto equilibrio de la moto, manteniéndose estable independientemente del estado del camino, minimizando la oscilación de las masas suspendidas de las suspensiones y aumentando significativamente el confort y la seguridad.

Te preguntarás de dónde proviene el nombre de “Skyhook” que identifica a la suspensión de la Multi. En realidad, describe la sensación única experimentada durante la conducción, como si la moto estuviera suspendida de un gancho en el cielo, manteniéndola equilibrada y estable. Esta innovadora tecnología supera a los sistemas de suspensión pasiva tradicionales mediante el constante control del comportamiento dinámico de las suspensiones. La tecnología DSS Evolution analiza los datos de numerosos sensores en las masas suspendidas y no suspendidas de las suspensiones de la moto para calcular y establecer la suspensión necesaria para hacer la conducción lo más suave posible. Un acelerómetro en la tija de la dirección, y otro en el interior de la unidad de control del DDS Evolution proporcionan los datos sobre las masas suspendidas mientras que un acelerómetro en la parte inferior de la horquilla proporciona información sobre la masa no suspendida.

En la parte posterior, otro sensor mide el recorrido de la suspensión. El DSS Evolution procesa esta información a través de un algoritmo de control semi-activo que, basándose en un punto fijo imaginario fijado en el cielo justo encima de la moto, realiza los ajustes extremadamente rápidos en la amortiguación hidráulica para minimizar el movimiento del vehículo con relación a ese punto. Para suavizar las fuerzas longitudinales de aceleración y desaceleración, el sistema también hace uso del sensor de aceleración longitudinal del Ducati Traction Control (DTC), los detectores de presión del sistema ABS para el cálculo rápido y la activación de una respuesta que reduzca la oscilación resultante del vehículo, y los datos del Bosch IMU que revelan dinámicamente la posición de la moto en los dos ejes (balanceo y cabeceo).

Redas y frenos

Las llantas son de aleación liviana y han sido mejoradas respecto de la Multistrada 1.200, ya que son 340 gramos más ligeras. La llanta delantera es de medida 3.50 x 17’’ y la trasera de 6.00 x 17’’, calzadas con neumáticos Pirelli SCORPION™ Trail II 120/70-17 delante y 190/55-17” detrás. Si bien estamos frente a una moto que ofrece la posibilidad de un manejo “light” fuera de asfalto, a mi gusto la llanta delantera debería ser de 19 pulgadas al menos.

Electrónica

Sería muy largo el test si tuviera que detallar todos y cada uno de los sistemas que ofrece esta nueva Multistrada 1260S; pero lo más destacable es el IMU. La moto cuenta con una plataforma inercial denominada Bosch IMU (Inertial Measurement Unit). Este sistema, como el nombre lo indica, detecta el movimiento inercial de la moto, y vendría a ser el cerebro electrónico; ya que controla el ABS con asistencia en curvas, la funcionalidad Ducati Cornering Lights (DCL) que ilumina la curva al tomarla, y también controla el Ducati Wheelie Control (DWC). Tanto el DWC como DTC cuentan con una sensibilidad regulable por el piloto en 8 niveles y se puede desactivar. También se ha incluido de serie el Vehicle Hold Control (VHC), que mantiene la moto frenada en una subida durante aproximadamente 9 segundos mientras se presiona el freno trasero, permitiéndonos arrancar sin que la moto se deslice hacia atrás. Y, por último, la plataforma inercial Bosch IMU también interactúa con el sistema de control semiactivo Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution, responsable del control de la suspensión activa.

Otro elemento que fue de muchísima utilidad en el viaje de más de 1.200 kms de ruta, fue el control de crucero, que se acciona desde la piña izquierda y resultó ser sumamente preciso, ya que a diferencia de otras motos que no mantienen la velocidad exacta, la Ducati se portó de maravillas.

La Ducati Multistrada 1260 S viene equipada de serie con el módulo Bluetooth, que activa el Ducati Multimedia System (DMS) y que permite conectar la moto a un smartphone para un fácil control de las funciones básicas como recepción de llamadas, notificación de mensajes de texto, o reproducir música a través de los mandos del manillar. La información correspondiente se muestra en el nuevo panel de instrumentos TFT.

Y si a esto sumamos la aplicación “Ducati Link”, podremos gestionar viajes, recorridos, subir fotos y poder conocer itinerarios de usuarios de todo el mundo. Activando la app, quedarán registrados además del recorrido, datos de consumo de combustible, potencia utilizada, velocidad máxima alcanzada, y un sin número de datos de muchísima utilidad.

Equipamiento

Voy a tratar de resumir un poco, todo el equipamiento de la Ducati Multistrada 1260 S, y en lo posible, no olvidarme de nada.

Comencemos por el tablero. Está compuesto por una pantalla TFT de 5 pulgadas, que, si bien tiene algún detalle en color, yo diría que es blanco y negro; y te cuento por qué. Toda la gráfica es negra o blanca, según la luz del día, ya que el sensor de luz detectará la luminosidad del día y el tablero tendrá fondo blanco con grafismos en negro de día, y fondo negro con grafismos blanco de noche. Los únicos colores adicionales que tiene son el naranja para indicar que el nivel de combustible entró en reserva; el color rojo para indicar que se encuentra seleccionado el modo de conducción Sport; el verde del nivel de combustible y la velocidad seleccionada del Cruise Control, y el celeste para marcar el elemento de la moto que se desea modificar mediante la selección de opciones dentro de cada modo de conducción.

El tablero a mi entender debería medir al menos una pulgada más para que toda la información que brinda, que es muchísima, se pueda leer más claramente; ya que lleva un tiempo adaptarse y conocer absolutamente toda la información. Y, otra cosa a mejorar es que la terminación de la pantalla al ser brillante dificulta su lectura con el sol a pleno mediodía, ya que hace un efecto espejo. En este apartado, BMW con en sus nuevas GS ha sabido resolver este tema con una pantalla opaca.

Como decía, la cantidad de información es muchísima, incluso para detallarla, pero haré el intento: los modos de conducción Sport, Touring y Enduro muestran tacómetro, ya que el modo Urban no muestra la escala de las rpm, que se encuentran en la parte superior de la pantalla. No tiene delimitada la zona roja, ya que dos luces en la parte superior del tablero se encenderán para indicar la entrada en dicha zona.

Por debajo de la escala de RPM, tenemos el reloj horario, y variada información como indicador de luces encendidas, velocidad seleccionada del Cruise Control. En el centro el velocímetro y justo a la derecha el indicador de marcha engranada.

Abajo a la izquierda, seleccionando con el botón de MODE de la piña izquierda, se exhibe información como: Menú para seleccionar el modo de conducción, 2 odómetros parciales, velocidad promedio, consumo promedio e instantáneo, tiempo de viaje total y desde la última parada, autonomía y temperatura ambiente. A la derecha se ubica el odómetro total, y por debajo el nivel de combustible, y debajo de éste el modo de conducción seleccionado; los cuales se exhiben todos en blanco y negro con excepción del modo Sport que se muestra en color rojo. Justo a la derecha se marca la temperatura del motor en números (no con escala), por debajo el modo de carga seleccionado (sólo conductor, conductor y equipaje, conductor y acompañante o conductor con acompañante y equipaje).

Por último, en el ángulo inferior derecho se muestra cada uno de los sistemas Ducati, como el DQS, DTC, ABS, DWC, y el nivel seleccionado en cada modo de conducción, como para tener a mano el seteo de la electrónica de la moto.

Sobre la periferia de la pantalla, se ubican las luces testigos clásicas de: control de crucero, presión de aceite, luces de giro, luz alta, alternador, etc; y sobre el centro abajo, el testigo del ABS, Control de Tracción y el Check Engine.

En cada modo de conducción se pueden seleccionar absolutamente todos los parámetros de la moto; dado que cada una de las opciones tiene 5 o 6 niveles de selección de absolutamente todo; será necesario instruirse un poco de cuál nivel elegir para cada opción no sólo de manejo, sino de cada parámetro electrónico.

Todo esto se logra con la tecla MODE en la piña izquierda. A la derecha de esta tecla se ubica la que comanda el Cruise Control, por debajo el interruptor de las luces de giro, más abajo la bocina, y por encima las balizas, luz alta y el selector de luces diurnas.

En la piña derecha tenemos el botón de los puños calefactables, el switch de encendido y por debajo el botón que se utiliza para bloquear el manillar, que se activa girando el mismo hacia la izquierda y manteniendo apretado dicho botón.

La Ducati Multistrada 1260 S cuenta con sistema Keyless, por lo que la llave es de presencia y se utiliza únicamente para abrir la tapa del tanque de nafta y el asiento.

Debajo del asiento, hay una pequeña guantera para llevar documentos o el celular, ya que en dicho compartimento cuenta con dos tomas de 12 volts, una tipo encendedor y otra USB. En el tablero cuenta con otra toma de 12 Volts.

Prueba dinámica

Pude disfrutar de la Ducati Multistrada 1260 S durante una semana, tiempo más que suficiente para recorrer más de 2.000 kilómetros de todo tipo de caminos. Mi primera idea fue hacer un viaje para el lado de las sierras bonaerenses, haciendo base en Coronel Suárez, y de paso aprovechar para probar el desempeño de la Ducati en caminos de tierra.

La primera impresión al subirme a la moto fue la altura. Es más baja de lo que parece, ya que la silueta con tanque y cola elevada “engaña” un poco el ojo, y al sentarme en ella, se llega perfectamente con los pies al piso, lo que hace que cualquier persona de menos de 1,70 llegue cómodamente al suelo.

Los pies sobre los pedalines quedan algo retrasados con relación a la rodilla, primera pauta de que no estamos frente a una moto Trail 100%. La posición es bien erguida, y gracias a su ancho manillar, los brazos van cómodos con los codos algo flexionados y descansados. El asiento no es muy mullido, pero al tener buenas dimensiones, resultó ser más cómodo de lo esperado.

Los pedalines tanto del conductor como del acompañante están recubiertos en goma para “filtrar” vibraciones. Obviamente, los del conductor no son lo suficientemente anchos como para hacer largos trechos de pie, más allá que dicha postura no se consigue fácilmente en la Multistrada.

El arranque, como mencione anteriormente es sin llave, y es algo remolón, ya que se escucha girar el bendix un par de veces hasta que el bicilíndrico cobra vida, ¡y qué vida! El Testastretta se hace sentir desde el principio, con su característico sonido. El motor es ruidoso, sí, pero vale la pena cada decibel que se escucha.

Cuenta con embrague hidráulico, cuyo depósito se ubica junto a la piña izquierda. Los cambios entran fácilmente, aunque debo decir, que encontrar el Neutral a veces se complica ya que es muy corto el salto entre primera y segunda.

Una vez hecho el reconocimiento de los comandos, decidí encarar la ruta 5.30 am, para viajar con “la fresca” lo máximo que se pueda y recorrer los 550 kilómetros de ruta que me separaban de Coronel Suárez. Lo primero que hice fue ubicar el parabrisas en la posición más alta, tarea muy sencilla ya que se puede hacer con una sola mano. Las dimensiones del parabrisas diría que son justas, ya que brinda buena protección contra los elementos, con una altura exacta ya que en mi caso se ubicaba por debajo de la línea de visión sin generar turbulencias indeseadas a la altura del casco. En cuanto al ancho, tal vez podría cubrir un poco más porque los brazos quedan al descubierto; pero el pecho queda libre de viento.

Luego de recorrer más de 1.100 kilómetros de ruta, puedo afirmar tranquilamente que al menos a mi gusto, la Multistrada se siente mucho más cómoda en ruta (su ámbito natural), que en ciudad; aunque debo reconocer que, seleccionando el modo “Urban”, que limita la potencia a 100 hp, se hace fácil y suave de llevar para el manejo cotidiano en ciudad.

Como única contra en ciudad le encuentro que en días calurosos se siente mucho la temperatura del motor en las piernas, ya que vamos sentados justo sobre el cilindro trasero, pero es una sensación que desaparece ni bien comenzamos a movernos.

Volviendo al trayecto de ruta, las sensaciones son de seguridad absoluta, con un motor que responde en cualquier régimen. Es una moto que hace todo bien gracias a las asistencias electrónicas de manejo, que, sumados a su bajo centro de gravedad, brindan una sensación de confianza y seguridad sin igual. El torque del motor se hace sentir en cada marcha y en todo el régimen del tacómetro, gracias al sistema DVT que evita las pérdidas de potencia a altos regímenes del motor.

El consumo, a velocidades normales de crucero es más que satisfactorio, entregando sumas de 5 litros cada 100 km a 120 km/h, cifras que nos darán una autonomía de más de 300 kilómetros (en ruta), con una capacidad del tanque de 20 litros.

Las suspensiones, gracias al sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS), brindan un andar excelente, por cualquier tipo de superficie. Como explicaba anteriormente, este sistema, en combinación con el IMU, se encargan de censar permanentemente el estado dinámico de la moto para compensar electrónicamente la suspensión en combinación con la tracción.

La moto permite encarar curvas con mucha determinación. La distancia entre ejes, mejorada con respecto a la anterior 1200 se vio incrementada, razón por la cual no muestra vicios en curvas prolongadas, aún cerradas.

Habitualmente, cuando uno viaja en ruta, se ve obligado a realizar paradas cada 120 o 130 kilómetros, o una hora de manejo para descansar el cuerpo. La realidad es que con la Multistrada se pueden encarar trayectos de más de 200 kilómetros sin problema, ya que, debido a la posición de manejo relajada, el cuerpo no acusa ningún tipo de cansancio. En las paradas para repostar, lo único que puede resultar incómodo es la necesidad de utilizar la llave para abrir la tapa del tanque; que al tratarse de un sistema Keyless para el encendido, debemos buscar la llave en el bolsillo sólo para abrir la tapa del tanque. Podría tener sistema sin llave también para la tapa de carga, como tiene su rival, la BMW GS, pero es sólo un detalle.

Yo debí llevar un pequeño bolso con ropa, y opté por colocarlo sobre el asiento trasero. Sobre la parte inferior del asiento, cuenta con cuatro prácticos ganchos para sujetar una red para dejar bien sujeto el equipaje. Además, cuenta en los laterales, con lugar para colocar soportes para maletas.

La Ducati Multistrada cuenta con un excelente radio de giro, que le otorga una muy buena maniobrabilidad en parado.

Luego de circular por asfalto, llegó el momento de pisar la tierra. Durante el fin de semana tuve la suerte de gozar del sol y de la lluvia, por lo que pude probar su desempeño en tierra seca y en barro. De más está decir que con las cubiertas que trae de fábrica, las Pirelli Scorpion™ Trail II, el desempeño en tierra o barro es bastante pobre, porque están orientadas al asfalto. Aún así, utilizando el modo Enduro, se puede circular, con la precaución necesaria.

Al no contar con un protector de radiador, y tener un guardabarros delantero muy corto, al circular por barro el radiador se ensuciará muy fácilmente, debiendo tener la precaución de controlar que no se tapen las aletas con el barro que salpica. Los bajos están cubiertos, gracias a un protector de cárter de aluminio que deja a resguardo las partes sensibles que podrían golpear con piedras o tierra.

Circular parado en la tierra o el barro no es del todo cómodo, ya que como comenté anteriormente, la posición de los pedalines está algo retrasada, lo que me obligaba a no poder llevar el torso completamente erguido. Recordemos que para un off road un poco más extremo, existe la versión Enduro de la Multistrada (aún no disponible en nuestro país), que cuenta con llantas de rayos de mayor diámetro y un basculante doble trasero en lugar del mono brazo de fundición.

4 modos de conducción

Riding Mode Sport: seleccionando este modo se ofrecen unos emocionantes 158 CV de potencia y un impresionante par motor de 129,5 Nm. Este modo se caracteriza por los bajos niveles del Ducati Traction Control y Ducati Wheelie Control, y un ajuste en el nivel 2 del ABS. Esta combinación de desconexión del levantamiento de la rueda trasera y de la asistencia en curva del ABS es ideal para pilotos expertos que quieren probar sus límites.

Riding Mode Urban: en este modo, la potencia de salida se reduce a un máximo de 100 CV. Los DTC y DWC se ajustan a niveles altos para proporcionar la máxima seguridad en zonas de calles urbanas. El ABS se configura a nivel 3.

Riding Mode Enduro: Además de afrontar largos recorridos y el tráfico urbano, la Multistrada 1260 también es capaz de manejarse brillantemente en las rutas off-road. El Riding Mode Enduro establece la potencia del motor a un máximo de 100 CV, con ajustes de suspensiones orientados al off-road en el mapa del DSS. El ajuste de los niveles del DTC y DWC son bajos y el ABS se regula a nivel 1, adecuado para uso off-road en superficies de baja adherencia: la detección del levantamiento de la rueda trasera está desconectada, así como la funcionalidad de asistencia en curvas y el ABS en la rueda trasera.

Riding Mode Touring: el modo Touring ofrece toda la potencia combinada con las asistencias necesarias para el manejo óptimo en rutas, con pleno desempeño de la plataforma inercial IMU y la entrada en función de todas las asistencias, para brindar al piloto y pasajero las mejores sensaciones en ruta. En este modo se tiene en cuenta el reglaje de la dureza de la suspensión según se seleccione entre piloto, y piloto con acompañante y equipaje.

Servicio post venta

La Multistrada 1260 ofrece unos largos intervalos de mantenimiento. Con un cambio de aceite requerido cada 15.000 km o 12 meses, lo que ocurra primero; y el «Desmo Service» cada 30.000 km. De esta manera, los usuarios de la Multistrada pueden disfrutar incluso de los viajes más largos con completa tranquilidad.

Conclusiones

Cuando a uno le toca probar una moto de las características de la Ducati Multistrada 1260 S, parece difícil encontrar puntos negativos; aunque alguno hay, si bien menor, pero la perfección no existe, pero la Ducati se acerca muchísimo a ella. Es una moto con un exquisito diseño, con líneas que la hacen inconfundible. El motor cuenta con la mejor tecnología italiana y se nota a cada momento. Cuenta con muchísima electrónica que permite innumerables posibilidades de configuración, donde los pilotos más expertos podrán sacarle todo el jugo.

Es una moto que hace todo bien, y corrige cualquier error que cometa el conductor sin que uno se de cuenta. Si bien su ámbito es la ruta, la ciudad no le resultará incómoda. A pesar de un manillar algo ancho, se puede filtrar entre autos sin mayor problema, teniendo la precaución de no tocar con los cubre manos los espejos de los autos.

La tierra no será su mejor amiga tampoco, pero se puede defender sin problemas, ya que la electrónica resuelve todo lo que uno se tendría que poner a pensar en desconectar o conectar para no irse al piso por una pérdida de adherencia.

El asfalto es donde mejor se sentirá y el lugar donde podrá sacar a relucir todo lo que tiene para dar: excelentes performances, con un consumo contenido, autonomía que permiten viajes de más de 300 kilómetros sin repostar. Es una moto muy divertida para tramos con curvas trabadas, donde el DQS (Ducati Quick Shift) marcará la diferencia, eliminando la necesidad de utilizar el embrague. El balance es más que positivo, convirtiendo a la Multistrada en la moto objeto de deseo tanto de quienes tuvimos la oportunidad de probarla y conocer su potencial, como de aquellos amantes de las dos ruedas a quienes no les interesa la tecnología.

Puntos a favor y mejorables

A favor

  • Electrónica
  • Motor
  • Posición de manejo

Mejorables

  • El motor emana mucho calor en ciudad
  • Radiador expuesto
  • Asiento del acompañante pequeño

Ficha técnica Ducati Multistrada 1260 S

Motor

  • Tipo: Bicilíndrico en L, 4 tiempos
  • Distribución: Ducati Testastretta DVT con distribución Desmodrómica variable, 4 válvulas por cilindro, doble bujía
  • Refrigeración: líquida
  • Cilindrada: 1.262 cc
  • Diámetro x carrera (mm): 106.0 x 71.5
  • Relación de compresión: 13:01
  • Potencia máxima: 158.0 cv
  • Régimen de giro del motor para la potencia máxima (rpm): 9500
  • Par motor máximo (Nm): 129.5
  • Régimen de giro del motor para el par máximo (rpm): 7500
  • Alimentación: Sistema de inyección electrónica Bosch, cuerpos de mariposa elípticos con Ride-by-Wire, Diámetro mariposa (mm) 56.0
  • Embrague: Acción ligera, embrague discos múltiples en aceite con accionamiento hidráulico. Acción auto-servo en la transmisión, acción anti-rebote con sobrecarga

Transmisión

  • Tipo: Manual
  • Número de marchas: 6
  • Transmisión: cadena

Chasis

  • Tipo: Bastidor multitubular en acero
  • Avance (mm): 111.0
  • Lanzamiento: 25º ‘

Suspensiones

  • Delantera: Horquilla invertida Sachs con barras totalmente ajustables. Ajuste electrónico en compresión y extensión con Ducati Skyhook Suspension Evo (DSS)
  • Diámetro barras suspensión delantera (mm): 48
  • Recorrido suspensión delantera (mm): 170
  • Trasera: Amortiguador Sachs totalmente ajustable. Ajuste remoto de la precarga del muelle. Basculante de aluminio mono brazo. Recorrido suspensión trasera (mm)170

Frenos

  • Delantero: Dos discos semiflotantes 230 mm de diámetro, pinzas radiales monobloc Brembo Evo M50 4 pistones, 2 pastillas, bombas radiales con ABS con asistencia en curvas de serie
  • Trasero: Disco de 265 mm con pinza Brembo doble pistón, ABS

Ruedas

  • Delantera: llanta 120/70 ZR17
  • Trasera: llanta 190/55 ZR17

Medidas y capacidades

  • Peso en seco: 212 kg
  • Distancia entre ejes: 1.585 mm
  • Lanzamiento: 25°
  • Capacidad del tanque: 20 litros

Equipamiento de seguridad

  • Vehicle Hold Control (VHC)
  • Riding Modes (Urban, Touring, Sport y Enduro).
  • Power Modes
  • Ducati Safety Pack (Bosch Cornering ABS + DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Ducati Cornering Lights

Equipamiento estándar

  • Ducati Quick Shift (DQS) up & down
  • Cruise Control
  • Hands Free
  • Pulsadores en el manillar retroiluminados
  • Ducati Multimedia System (DMS)
  • Pantalla TFT color, faro full LED, apagado automático de luces de giro,

Paquetes de personalización

  • Touring Pack: puños calefactables, maletas laterales y caballete central.
  • Sport Pack: escape legal (homologado sólo para Europa) Ducati Performance de Termignoni y guardabarros delantero de fibra de carbono, tapas de las bombas de embrague y freno CNC mecanizadas a partir de un bloque de aluminio.
  • Urban Pack: baúl trasero, bolsa sobre depósito con cierre y toma de corriente USB.
  • Enduro Pack: faros LED suplementarios y componentes.
  • Ducati Performance de Touratech: barras protectoras del motor, protector de radiador, protector del cárter, base más amplia del caballete lateral y estriberas off-road.

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