Test Ride Bajaj Boxer BM 150

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En esta ocasión, y gracias a la gente de Corven Bajaj Argentina, hemos tenido la oportunidad de probar una moto “construida para durar”, ya que es un vehículo pensado para hacer frente a las condiciones más exigentes de trabajo, por su robustez, sencillez, economía de combustible y capacidad de carga gracias a una sólida parrilla porta equipajes.

Se trata de la Bajaj Boxer BM150, sencilla pero rendidora, con algunas carencias en materia de equipamiento de seguridad, pero ideal para el uso intensivo diario en las calles de la ciudad. Ubicamos a esta Boxer en el segmento “street”, ya que ha sido diseñada y pensada para el uso exclusivo en ciudad.

Origen

Pudimos averiguar que el origen de la Bajaj Boxer se remonta al año 1997, cuando fue lanzada al mercado originalmente con un motor de 100 cc. Según estudios realizados en Sudamérica, más precisamente en Colombia, la Boxer 100 fue el modelo de motocicleta con menor consumo de combustible, según un estudio del 2011 del grupo de Investigación en Combustibles Alternativos, Energía y Protección del Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

Bajaj ha llevado este modelo a más de 50 países durante quince años de fabricación continua a nivel mundial. A lo largo de su permanencia en el mercado se han hecho cambios en la configuración inicial de la Boxer 100, como la introducción del arranque eléctrico en el 2006, la ampliación del tanque de combustible y la disponibilidad de dos modelos simultáneamente, que se diferencian por las llantas de aleación (como la que estamos probando) y otra con llantas de rayos. Recién en el año 2012 Bajaj dio el gran paso, dotando a la Boxer de un motor de 150 cc pero manteniendo el constante ahorro de combustible e incorporando de forma definitiva los avances que ha desarrollado a lo largo de su historia.

Diseño

Tratándose de una moto pensada para el trabajo urbano diario, no podemos pretender un diseño exclusivo; pero aun así llama mucho la atención su enorme faro delantero que la distingue del resto. Su peso reducido de 122 kg, sumado a un gran radio de giro, y suspensiones confortables, la hacen muy cómoda para la ciudad. La unidad que nos tocó probar tenía apenas 150 kilómetros, por lo que el motor y todos sus componentes estaban todavía un poco duros.

La Bajaj Boxer BM150 muestra un diseño clásico, y su faro delantero redondo la hace ver algo antigua, que contrasta con sus llantas de aleación de 5 rayos (hay otra versión con llantas de rayos).

Por sobre el faro delantero, se ubica una pequeña pantalla oscura traslúcida, para cubrir el instrumental compuesto por dos relojes. El conjunto formado por el faro frontal, el pequeño carenado y los giros redondos en color ámbar fuerte, le otorgan mucha personalidad. Por debajo, asoma el conjunto de suspensión delantera, con una horquilla convencional telescópica de 125 mm de recorrido en color gris aluminio con ojos de gato rectangulares en sus laterales para mayor visibilidad por la noche. Sobre los laterales del tanque luce la gráfica en color gris con la palabra Boxer, mientras que en las cachas laterales se lee la sigla del modelo: BM150.

El conjunto motor se encuentra sujetado al chasis de caño en color negro. Por la derecha se ubica el caño de escape en color negro mate con un pequeño protector anti quemaduras en plateado. Sobre la derecha del motor se ubica la patada de arranque, ya que cuenta con arranque eléctrico y a patada.

Sobre el lateral izquierdo se ubica la transmisión a cadena, con un práctico cubre cadena completo en color gris que ayudará mucho para prevenir desgastes prematuros en la transmisión por el ingreso de agua y tierra, no siendo necesario el mantenimiento periódico de limpiar y engrasar la cadena, incluso luego de circular bajo la lluvia.

En la parte trasera denota el basculante en caño cuadrado junto al cual corre un caño redondo que sirve también de estructura para los pedalines traseros y que se extiende hasta la parrilla trasera porta objetos; otorgándole extrema rigidez apta para cargarla sin problemas.

El asiento es enterizo para dos pasajeros. La suspensión trasera está a cargo de un basculante asistido por dos amortiguadores SNS de doble resorte, con regulación de compresión. Las asas para el pasajero se ubican en la misma parrilla trasera, la que a su vez cuenta con prácticos tetones para sujetar una red tipo pulpo cuando se llevan objetos voluminosos.

El remate de la parte trasera es el de una moto bien clásica: asiento enterizo hasta el final con el logo “Boxer” en la parte trasera, un guardabarros plástico en color negro y un grupo óptico con un faro en acrílico clásico, al igual que las luces de giro en color ámbar como las delanteras. Por debajo un porta patentes en caño rústico pero resistente a cualquier maltrato. Al final del guardabarros un pequeño ojo de gato rojo.

Completando el diseño, las llantas de aleación de 5 rayos dobles en 17 pulgadas, ayudan mucho en las calles de la ciudad minimizando las irregularidades que nos podamos encontrar. En este aspecto un punto en contra de esta moto es el freno a tambor delantero, que a esta altura ya debería ser a disco.

Por último el tablero es sencillo pero, a pesar de ser una moto utilitaria, los dos relojes de tamaño generoso le dan un toque distintivo. No podemos pedirle mucho, ya que sólo cuenta con velocímetro con odómetro analógico, y el otro reloj pertenece al indicador de combustible; pero la Info alcanza para conocer lo estrictamente necesario del estado de la moto.

Puesta en marcha

La Bajaj Boxer BM150 cuenta sobre el lado izquierdo del motor, con una llave de paso de combustible, que opté por dejar siempre abierta, incluso durante las noches frías que me han tocado para probar la moto. Cabe destacar que con temperaturas de menos de 5 grados, arrancó sin problemas y con sólo dar un toque. Igualmente, no quise dejar de probar la patada y resultó ser muy suave en su accionar, arrancando al primer movimiento.

La moto cuenta con pata de cabra y caballete, éste último un elemento muy importante que facilita muchísimo las tareas de mantenimiento. Así como digo una buena, también destacado la no tanto, ya que no cuenta con medidas de seguridad para evitar el arranque con la pata colocada.

La moto es angosta, por lo que la posición de manejo resulta cómoda. Las piernas van un poco elevadas, pero no molestan al girar el manubrio. Este es alto y estrecho, lo que torna a la moto ideal para circular en el tránsito denso de la ciudad. El asiento es más vale blando. Los pedalines del conductor están forrados completamente en goma y no son rebatibles. Los del acompañante, también en goma, pueden rebatirse.

Los puños son de buena calidad en un material que parece más plástico que goma, pero el grip es adecuado. No llevan contrapesos en los extremos. Los espejos son firmes ya que no han acusado vibraciones significantes, pero el cristal deforma algo las imágenes.

Al subirme, la primer sensación que sentí fue el mullido de las suspensiones, que, para ser una moto de ciudad pensada para el trabajo y la carga continua, resultó ser bastante suave. Se llega al piso cómodamente, ya que la altura del asiento al piso es apta para personas incluso de estatura baja.

Para darle arranque, basta con girar la llave en el tambor de encendido para dar contacto y pulsar el arranque. No cuenta con el clásico botón de encendido en la piña derecha. Será necesario en días de bajas temperaturas como las que me tocaron, colocar el cebador que se ubica en el lado derecho del motor. El arranque es suave, y el pequeño 150 arranca inmediatamente. El motor es bastante silencioso cuando regula, no así mientras circulamos por encima de los 70 km/h ya que sólo cuenta con una caja de 4 marchas, otro punto que debería ser mejorado.

En movimiento

Realmente esperaba que la Boxer 150 sea algo más tosca y dura en su andar, pero resultó ser todo lo contrario. El tacto del embrague es suave, pero la primera marcha cuando se arranca la moto luego de parar el motor a veces es algo ruidosa. Y me voy a detener en lo referente a la caja de cambios. Esta Boxer tiene una caja de 4 marchas, y realmente le vendría muy bien una quinta marcha; porque más allá que esté pensada para la ciudad, muchas veces los trayectos citadinos pueden incluir tramos, aunque mínimos, de autopista, y en 4ª a 80 km/h el motor ya va muy exigido.

Además, otro punto llamativo de la caja, que a mi criterio debería cambiarse (no mejorarse), es el diagrama de las marchas, ya que entran todas para abajo, y para quienes estamos acostumbrados a motos con los cambios “normales”, cuesta acostumbrarse. La doble palanca (que se puede accionar con el talón) ayuda a no confundirse, pero se requiere de un período de adaptación para no hacer lío con los cambios.

Entre los 70 y 80 km/h el motor vibra bastante. Gracias a sus 12 hp llega a algo más de 100 km/h, pero el motor va demasiado enroscado. Si bien no cuenta con tacómetro, el límite está dado por la escala del velocímetro, que a 120 km/h ya se pone en rojo. En definitiva, una quinta velocidad no le vendría nada mal para desahogar un poco el motor.

En ciudad el andar es muy confortable, debido a un seteo de suspensiones más vale blando. La horquilla delantera es del tipo telescópica convencional con 125 mm de recorrido. La suspensión trasera está a cargo de un basculante en caño cuadrado, asistido por doble amortiguador SNS de doble resorte, regulable en compresión.

El tacto de los frenos es blando, pero lamentablemente al carecer de freno a disco delantero, las sensaciones de frenado no son las mejores porque la frenada se estira demasiado. Punto que definitivamente debería mejorar Bajaj en cuanto a seguridad. El freno trasero también es a tambor.

El paso de marchas es suave y encontrar el Neutral es sencillo porque lo encontraremos al final de la recorrida de cambios ya que están los cuatro en línea. El rodado de 17 pulgadas, si bien ayuda al confort de marcha, también eleva el centro de gravedad, y al ser cubiertas finas (80 adelante y 90 atrás), hace que en algunas situaciones la moto se torne sensible a vientos laterales moviéndose bastante.

El motor

La planta impulsora de la Boxer BM150, es el probado motor de 144,8 cc monocilíndrico SI, de 4 tiempos. Obviamente no se le puede pedir mucho a una moto con 12 hp de potencia entregados a 7.500 rpm, pero sí se destaca su torque de 12,3 Nm a 5.500 rpm; ideal para llevar carga y moverse por la ciudad, siendo lo más destacable el consumo que es muy austero.

Ya circulando, el andar es confortable, pero como comenté anteriormente, sobrepasando los 80 km/h, las vibraciones del monocilindrico se hacen sentir. En 4ª velocidad la entrega de potencia es muy pareja, pero se hace evidente la necesidad de una 5ª marcha para reducir las vueltas del motor y que incluso contribuirían a disminuir aún más el consumo.

Equipamiento / instrumental

Estamos frente a una moto concebida para el trabajo fundamentalmente, por lo que el equipamiento es el estrictamente necesario. El instrumental se compone por un tablero de doble esfera completamente analógico; una para velocímetro y otra para el indicador de nivel de combustible. En la del velocímetro, situada a la izquierda, se ubica el odómetro total analógico. No cuenta con parcial. La escala del velocímetro hace las veces de indicador de límite de giro del motor, ya que la escala se pone en rojo a partir de los 120 km/h. En la esfera derecha se ubica el indicador de nivel de combustible únicamente.

A su vez, en la parte inferior del tablero, se ubica un pequeño panel con testigos luminosos de: Neutral, luces de giro, luz alta e indicador de carga de batería. El asiento es enterizo, de buen mullido sin material antideslizante.

En cuanto a los comandos, en la piña izquierda se ubica el interruptor de luces altas y bajas, debajo el interruptor de luces de giro y por debajo el botón de la bocina. Al alcance del dedo índice encontramos el botón para la guiñada. En la piña derecha, está únicamente el botón de encendido, sin contar con interruptor de apagado de emergencia. El tambor de encendido cuenta con bloqueo de manubrio.

Es de destacar dentro del apartado de equipamiento, la robusta parrilla trasera porta objetos, en la cual se puede colocar un baúl sin necesidad de agregar soporte adicional; ya que el provisto de fábrica cuenta con anclajes directos al chasis y a los soportes donde se sujetan los amortiguadores.

El rendimiento de las luces es el adecuado a pesar de no contar con tecnología led, pero destaco la buena iluminación que brinda el gran faro delantero que concentra muy bien la luz. Los giros en color ámbar se ven muy bien tanto de noche como de día. Además cuenta en la horquilla delantera con ojos de gato para poder vistos de noche.

Conclusiones

El resultado general de la prueba es positivo tratándose de una moto urbana y económica que es capaz de ofrecer al conductor un andar suave y confortable. Resalto el excelente consumo de combustible que permitirá afrontar largas distancias con una sola carga de su tanque de 11 litros, lo que garantiza una autonomía de aproximadamente 500 kilómetros. Las terminaciones son buenas y acordes al precio general de la moto. Sin dudas se le puede pedir un plus de seguridad con el agregado de un freno a disco delantero, y una caja de 5 marchas para desahogar un poco el motor y bajar las vueltas.

Puntos a favor y mejorables

A favor:

  • Bajo consumo
  • Precio muy competitivo
  • Buena suspensión
  • Capacidad de carga
  • Caballete

Puntos por mejorar:

  • Freno delantero
  • Caja de 4 marchas
  • Motor a inyección

Precio

El precio al público sugerido por Bajaj es de $ 54.990. Colores disponibles: rojo, negro, azul y blanco.

Ficha técnica Bajaj Boxer BM150

Motor

  • Tipo: 4T, monocilindrico
  • Refrigeración: aire
  • Cilindrada: 144,8 cc
  • Potencia máx: 12 hp @ 7500 rpm
  • Torque máx: 12,3 Nm @ 5500 rpm
  • Arranque: eléctrico y patada
  • Lubricación: forzada

Transmisión

  • Caja: 4 marchas

Suspensión

  • Delantera: horquilla telescópica 125 mm de recorrido
  • Trasera: basculante con doble amortiguador SNS (doble resorte)

Frenos

  • Delantero: tambor 130 mm
  • Trasero: tambor 130 mm

Llantas y neumáticos

  • Llantas: aleación 5 rayos
  • Cubierta delantera: 3.00 R17
  • Cubierta trasera: 100/90 R17

Dimensiones y capacidades

  • Largo: 2016 mm
  • Ancho: 760 mm
  • Alto: 1028 mm
  • Despeje del piso: 190 mm
  • Distancia entre ejes: 1285 mm
  • Peso vacío: 122 kg
  • Capacidad del tanque: 11 litros

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