Suzuki abandona el 650 V-Twin para reemplazarlo por un bicilindrico en paralelo

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Al parecer Suzuki estaría desarrollando el sucesor de su icónico motor de 650 cc que equipa actualmente a la V Strom 650 y SV-650, dejando de lado el V-Twin para optar por la configuración de un bicilíndrico en paralelo y de esta manera poder competir con sus rivales.

Suzuki abandona el 650 V-Twin para reemplazarlo por un bicilindrico en paraleloEl 650 en V de Suzuki está en el mercado desde 1999, cuando la marca lanzó la SV650, y sin mayores cambios se mantuvo hasta la actualidad en esa moto y en la V-Strom. Los tiempos cambiaron y la tecnología avanza, y los ingenieros de Suzuki estarían trabajando en el reemplazo de este motor para enfrentar a la competencia.

Suzuki abandona el 650 V-Twin para reemplazarlo por un bicilindrico en paralelo

Si bien la Suzuki SV650 es una gran opción, principalmente por su desempeño, gracias a su motor, últimamente ha perdido algo de terreno frente a la competencia. En su momento fue la Kawasaki ER-6, luego la Z650, Ninja 650, Yamaha MT-07, entre otras, que le han robado parte del mercado. Lo mismo sucede con la Trail V-Strom 650, que lleva algo de 14 años con el mismo motor, aunque con leves retoques. La Kawasaki Versys 650 es su principal rival, seguida por la BMW F750 GS, y por que no la Benelli TRK 502.

Suzuki abandona el 650 V-Twin para reemplazarlo por un bicilindrico en paraleloLa realidad es que se han conocido nuevas patentes de Suzuki, aunque registradas en Japón el año pasado, que muestran el desarrollo de un nuevo motor bicilíndrico en paralelo. Este nuevo motor ya ha sido visto alguna vez anteriormente, y se lo conoció como ‘XE7’, un bicilíndrico con distribución DOHC, que Suzuki exhibió en el Tokyo Motor Show en 2015. Su denominación hace pensar que se trataría de un 700 cc, pero no hay mayor información todavía.

Si bien para muchos abandonar el formato V-Twin es casi un sacrilegio, hay varias razones que hoy en día hacen de un motor en paralelo una mejor opción para motos de mediana cilindrada. En lugar, un paralelo ocupa mucho menos lugar que uno en V, ya que se trata de un motor más compacto, haciendo incluso más fácil el desarrollo de los escapes y las entradas de aire. Asimismo, reduce significativamente el número de componentes del motor, ya que, a grandes rasgos, en un motor con cilindros en paralelo, existe una sola cabeza de cilindros, dos árboles de levas en lugar de cuatro y un sistema más sencillo de apertura de válvulas.

Este cambio de filosofía por parte de Suzuki, tiene una doble ventaja para la marca. Por un lado, reemplazar el 650 cc V-twin en la SV650 y V-Strom 650; y, por otro lado, también podría ser utilizado para reemplazar al más grande 1050 V-twin de la recientemente lanzada V-Strom 1050 o incluso aparecer en reemplazos para el GSX-R600 y GSX-R750.

¿Cuándo veremos esta nueva planta motriz de Suzuki en una moto?, es toda una incógnita. El proyecto de este motor, cuya patente se conoció este año, aunque fue registrada el pasado, ya lleva algo de 7 años dando vueltas. Primero en un concept de 2013 y luego en 2015 en la Suzuki Recursion, con una versión con turbo. A la fecha no hay más indicios que esta patente.

Suzuki abandona el 650 V-Twin para reemplazarlo por un bicilindrico en paralelo

Concept Suzuki Recursion Turbo

Europa se está poniendo exigente con la norma Euro5, lo que ha llevado a que varios modelos no se puedan comercializar. Tal vez este sea el momento de Suzuki para adecuarse y dar vuelta la página, abandonando su V-Twin para dar paso a motores más pequeños y sencillos de mayores prestaciones.


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2 Respuestas

  1. Ric dice:

    Dios mío estas FAKE, son terribles, dejen de hacer copy pasted. Suzuki no va dejar el SV650 cuando es una moto muy vendida al igual que el V strom. Incomparable con el Versys 650 tailandés, o el poco fiable Motor del MT07. El motor del SV es confiabilidad y made in japan.

    El 700 turbo fue un prototipo nada mas.

    • Gaston Sotelo dice:

      No es fake, mi estimado. Todo pasa por cuestión de costos. Los motores en V utilizan más piezas móvies y partes que uno en paralelo, tal como dice la nota. Lamentablemente las fábricas de motores cada vez son menos, y las marcas de motos más; donde una fábrica produce para muchas marcas, y la reducción de costos es una realidad. Soy usuario de V Strom, y entiendo lo que decís, pero muy a mi pesar es una realidad no muy lejana. Pensemos que incluso la movilidad eléctrica va a hacer estragos con con todo lo clásico. Mientras tanto a disfrutar de quemar combustible!!!

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