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Seguridad Vial: Manejo seguro de motos para mujeres

No es necesario ser muy observador para darse cuenta de que, cada vez son más las mujeres que optan por la utilización de motos como medio de transporte, animándose a ponerse un casco y salir a la calle.

En esa línea es que ATM Compañía de Seguros, la primera compañía exclusiva de seguro de motos del mundo y la principal de Argentina, refuerza su compromiso con la seguridad vial, sumando esfuerzos para achicar la brecha de género entre hombres y mujeres usuarios de motos.

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) denominado “SEM” – Seguro en Moto-, ATM decidió acompañar a las mujeres que utilizan motos, ya que es un segmento que viene creciendo año a año.

El pasado mes de noviembre y como parte de su alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ATM participó del desarrollo de una serie de Clínicas de Manejo Seguro de Motos realizadas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. El cronograma contempló una capacitación dirigida exclusivamente a mujeres principiantes. Además de la práctica para conducir seguro, se les brindó herramientas sobre las normas y uso de protección e indumentaria adecuada.

A pesar de la tendencia creciente de los últimos años de la mujer en la elección de la moto como medio de transporte, la estadística sigue siendo minoritaria. Según el Gobierno de la Ciudad, solo el 22% de licencias de motos son tramitadas por mujeres, lo que hace que iniciativas como estas sean una herramienta fundamental para achicar la brecha de género entre hombres y mujeres en relación con el uso de la moto.

Sin embargo, aunque la moto aún no sea la primera opción de medio de traslado para la mujer, sí se percibe un aumento de su uso por parte de éstas. Este crecimiento está ligado a la practicidad que ofrece la moto para el traslado en la ciudad, la economía para su mantenimiento, así como la libertad e independencia que representa; aspectos muy valorados por las mujeres.

Cómo es el perfil de las mujeres usuarias de motos

En base a un informe generado por ATM, y teniendo en cuenta las pólizas emitidas durante 2019, fue posible establecer el perfil de usuarios de motos, para poder entender las tendencias y hábitos en cada segmento, y así lograr perfilar a la mujer motociclista:

 

  • Cantidad de pólizas. El 2019 arrojó un incremento de un 12% en las pólizas emitidas a mujeres motociclistas, con respecto a 2017.
  • Ubicación. El 75% de las mujeres usuarias de moto son de Capital Federal y un 11% del Gran Buenos Aires. La minoría son del resto de las provincias
  • Edades de las conductoras. La edad predominante va entre 30 y 39 años (29,1%) y le siguen las mujeres de entre 40 y 49 años (28,3%). En este aspecto hubo un cambio con relación al 2017, donde la mayoría de las mujeres partían de los 20 años, llegando a los 39 (31%)
  • Cobertura elegida. Hubo un notable aumento en lo que tiene que ver con cobertura de robo. En 2019 el 49% de las mujeres eligió la cobertura de robo, cuando en 2017 fue sólo del 39%.
  • Formas de pago. En los últimos dos años cambió radicalmente la forma de pago del seguro. Cuando en 2017 el pago con tarjeta era solo del 37% y en efectivo del 63%, en 2019 se revirtió esta metodología: el pago con tarjeta fue del 66% y en efectivo fue del 34%
  • Qué moto eligen. La mayoría de las mujeres eligen motos con motores de menos de 125 centímetros cúbicos de cilindrada (cc), las que representan un (71%) que en promedio valen 44.500 pesos. El 23% corresponde a las que tienen entre 126 y 250 cc y oscilan en los 70.000 pesos, mientras que en el 6% restante se ubican las de más de 250 cilindradas, que se ubican en los 200.000 pesos, según la marca.

 

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