Seguridad Vial. Cómo proceder ante un accidente: protocolo P.A.S.

Comparti en Redes Sociales

Quienes tenemos pasión por las motos y las usamos no sólo como medio transporte diario, sino también como vehículo para encarar viajes largos; sabemos que estamos muy expuestos a sufrir un accidente, y que por pequeño que sea, puede dejarnos con la moto inutilizada, o peor, a nosotros mismos.

Seguridad Vial. Cómo proceder ante un accidente: protocolo P.A.S.

Por ello, es bueno estar informado y saber cómo proceder ante un accidente. Existe a nivel mundial en materia de Seguridad Vial, lo que se denomina Protocolo P.A.S, que también se adapta a los motociclistas.

¿Qué es el protocolo PAS? Simple: Proteger, Avisar, Socorrer.

Veamos cada paso en particular para saber cómo proceder.

Proteger

En caso de accidente lo primero que debemos tener en cuenta es qué hacer. Independientemente si el accidente ha ocurrido en ciudad o en la ruta, es muy importante que, al detenernos, lo hagamos de la manera correcta para evitar más accidentes. Recordar encender las balizas y para el vehículo en una zona segura (siempre que se pueda). Lo ideal es colocarnos un chaleco reflectante y si venimos en auto, colocar los triángulos de emergencia o implementar medios de aviso a otros conductores.

Seguridad Vial. Cómo proceder ante un accidente: protocolo P.A.S.

En definitiva, la primera palabra del protocolo es Proteger, tanto a nosotros mismos como a nuestro vehículo, y proteger el lugar del accidente con la debida señalización.

Es fundamental llevar a cabo los pasos previos para no empeorar aún más la situación y propiciar que se produzcan nuevos accidentes. Intenta mantener la calma en todo momento, asegura la escena del accidente y si necesitas ayuda, no dudes en pedirla a otras personas que circulen por el lugar.

Avisar

El siguiente paso consiste en llamar a los servicios de emergencia: 911. Este punto es clave para actuar de forma adecuada en un accidente de moto. Es fundamental recabar la mayor información posible de lo que ha sucedido para poder informar de manera correcta a las unidades de emergencia. También conocer con exactitud la ubicación del siniestro para que los servicios de emergencia puedan llegar cuanto antes al lugar; como ser dirección, intersección; si es una ruta, el kilómetro y el sentido en que se produjo el accidente y cualquier otro punto de referencia.

Seguridad Vial. Cómo proceder ante un accidente: protocolo P.A.S.

Entre la información que se debe comunicar no hay que olvidar el número de heridos y su situación, la dirección o la ubicación donde se ha producido el accidente, si hay más vehículos involucrados, etc. También informar sobre circunstancias especiales, como ser personas atrapadas, derrame de sustancias, vehículos por caer a un río, etc.

Socorrer

En este punto hay que ser muy cuidadoso de no añadir o agravar las lesiones de los involucrados. NO se puede quitar el casco a un motorista que acaba de sufrir un percance, tampoco se debe mover, ya que podemos causarle lesiones graves en la columna. Es fundamental socorrer al accidentado sólo si contamos con los conocimientos precisos y de no ser así, simplemente nos limitaremos a cambiarlo de posición o postura en caso de que corra peligro o tenga vómitos. Tampoco hay que ofrecerle comida, bebida o medicamentos para el dolor. Tampoco hay que retirarles la ropa; pero lo que si se puede hacer es aflojar los cierres o botones de las prendas de vestir.

Seguridad Vial. Cómo proceder ante un accidente: protocolo P.A.S.

Aunque no quitemos el casco, lo que sí podemos hacer, es levantar la pantalla para que pueda respirar mejor.

Si el herido está sangrando, hay que atender la hemorragia comprimiendo la zona. Sí presenta quemaduras o abrasiones, una forma de aliviarlas es aplicando agua a temperatura ambiente. Puedes tapar con una manta o algo similar, sí el herido tiene frío. Sí esta inconsciente y no respira hay que hacer maniobras de RCP. (Es importante, tomar un curso, para aprender correctamente la técnica de RCP)

En todos los casos, lo mejor es ser precavido y si no se dispone de conocimientos en Primeros Auxilios, lo mejor es esperar a que lleguen los servicios de emergencia. Es importante permanecer al lado del herido hasta que lleguen los servicios de emergencia para calmarle y conseguir que no se sienta desprotegido. Saber cómo actuar en un accidente de moto ayuda a disminuir las consecuencias del evento.

Como solemos decir desde Motopress, siempre, pero siempre, hay que usar casco, guantes y ropa con protecciones, además de mantener la moto en condiciones. Estas pequeñas cosas pueden salvarte de sufrir grandes daños.


Comparti en Redes Sociales

1 respuesta

  1. Angel V. Burgos dice:

    Muy importante la publicación del Protocolo PAS, no lo sabía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *