Seguridad: Carriles exclusivos para motos en autopistas

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Una pregunta que a diario nos hacemos quienes circulamos en moto por la ciudad es si sería viable la existencia de carriles exclusivos para motos en las autopistas. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue precursora en la delimitación de la zona de detención exclusiva para motos en la Av. 9 de Julio y otras arterias importantes, por lo que no descartamos que los carriles exclusivos en las autopistas sean algo más que una utopía.

Recientemente se realizó un sondeo privado por CECAITRA, la cámara que agrupa a las empresas productoras de software vial en nuestro país, el cual arrojó que el 82% de los encuestados reclama como necesarias estas vías en las autopistas para disminuir accidentes.

El resultado del relevamiento arrojó un número más que elocuente, ya que más del 80% de los encuestados está de acuerdo con la instalación de carriles exclusivos para motos en autopistas de todo el país, mientras que tan sólo el 18% se mostró en desacuerdo con esta implementación.

A su vez, la Cámara también quiso saber si la ciudadanía imagina que mediante estos carriles se disminuirían los accidentes. Y acá, un 67% opinó que los carriles exclusivos desalentarían la siniestralidad vial en autopistas y rutas, un 25% dijo que una vía obligatoria para motos no ayudaría a evitar accidentes y un 8% restante prefirió no opinar.

Si bien esta iniciativa sería toda una novedad en nuestro país, la vía extra exclusiva para motos ya existe en otros países del mundo, donde se pueden observar gran cantidad de motos, principalmente scooters, haciendo uso del carril exclusivo.

Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra aseguró: «las motocicletas zigzagueando en las autopistas son una constante y no pocas veces el apuro y la facilidad para escabullirse lleva a los motociclistas a poner en riesgo su propia vida o a predisponer mal al resto de los conductores. En ese sentido observamos que, en consonancia con lo que opinó 8 de cada 10 argentinos, un carril exclusivo para vehículos de dos ruedas ayudaría a reducir la siniestralidad y de paso a ordenar el ya de por sí caótico tránsito en nuestras ciudades”.


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