pirelli argentina

Nuevo scooter eléctrico de BMW, el Definition CE 04

BMW Motorrad presentó el Definition CE 04, un vehículo que es a la vez un medio de transporte y un medio de comunicación para el viajero urbano; un vehículo eléctrico con el cual, BMW se propone redefinir el segmento de los scooters.

Con su propulsión eléctrica, diseño pionero y soluciones de conectividad innovadoras, este scooter viene para redefinir el concepto de la movilidad urbana. segmento de los scooters.

El BMW Motorrad Concept Definition CE 04 de propulsión eléctrica se ha desarrollado y adaptado constantemente para satisfacer las necesidades y requisitos diarios del cliente. Fiel al lema «Conectado a la vida», combina el mundo analógico con el digital, que, gracias a su equipamiento de piloto inteligente, se crea una experiencia de movilidad holística, altamente emocional y de nueva concepción.

«La movilidad eléctrica es un sistema de propulsión central para BMW Group y confiamos constantemente en esta tecnología en nuestra estrategia de sustentabilidad. Los propulsores eléctricos también son un tema de actualidad para BMW Motorrad, especialmente para el entorno urbano. Desde 2013, hemos sido pioneros en esta área con el scooter BMW C evolution. El BMW Motorrad Definition CE 04 es la continuación lógica de la estrategia de electromovilidad para las demarcaciones urbanas y proporciona una vista previa concreta de cómo podría ser un vehículo de producción contemporáneo, con el que tomaremos en dos ruedas la movilidad eléctrica en áreas metropolitanas a un nuevo nivel, tanto técnica como visualmente”, explica Edgar Heinrich, Jefe de Diseño de BMW Motorrad.

Arquitectura innovadora y diseño pionero

Este Definition CE 04 tiene su origen en el BMW Motorrad Concept Link, que fue exhibido por primera vez en 2017. En aquel momento, todavía parecía una visión muy lejana al futuro; pero el BMW Motorrad Definition CE 04 en 2020 transfiere el diseño radical del Concept Link a la preparación para la producción con un diseño casi sin cambios.

«Hemos logrado transferir muchos elementos innovadores y detalles del concepto a la producción en serie. Las realidades técnicas del accionamiento eléctrico, como los paquetes de baterías planas en el piso del vehículo y el tren motriz compacto, nos permiten crear un diseño muy distintivo que define una nueva estética urbana y que se diferencia claramente del estilo convencional. Un diseño que sigue las necesidades básicas de funcionalidad simple, estética clara y la realidad digital en la que viven los usuarios de hoy. La nueva arquitectura ha llevado a una revolución visual y ha producido muchos nuevos temas de diseño. Tal vez se polarice, pero definitivamente se destacará «, continúa Alexander Buckan, Jefe de Diseño de Vehículos de BMW Motorrad.

Visualmente, el BMW Motorrad Definition CE 04 rompe claramente con el aspecto de los scooters tal como los conocemos. Su carrocería alargada y baja en conjunción con la parte delantera que se eleva en diagonal, crean una silueta limpia y moderna. La gran ventaja es la ubicación de su batería plana, situada en los bajos del vehículo proporciona un centro de gravedad favorable, lo que garantiza un manejo divertido y una conducción dinámica. La misma está iluminada y se puede plegar desde un costado. Esto le da al motociclista un fácil acceso para guardar un casco y otros equipos.

Otro punto interesante de su diseño es el uso de dos colores: debajo del moderno acabado de la superficie en Mineral White metálico, una zona negra mate forma el núcleo del vehículo, el corazón técnico. Se extiende de adelante hacia atrás y, además de los neumáticos y las luces delanteras, también integra la unidad motriz y los elementos de suspensión.

El BMW Motorrad Definition CE 04 también utiliza la tecnología como parte del diseño, razón por la cual los paneles laterales no cubren completamente los costados del vehículo en la parte trasera, sino que, en su lugar, se extienden a lo largo del costado como pequeñas alas que permiten ver la unidad motriz, las aletas de enfriamiento, el basculante con el resorte-amortiguador y la correa dentada.

Las dos luces delanteras de LED en forma de U se caracterizan por un diseño minimalista, claro y de contornos delgados. Las traseras se han integrado en los paneles laterales en forma de dos elementos luminosos en forma de C.

Diseño y ergonomía orientados a la práctica

“Un scooter no solo es una “motocicleta divertida” que se puede llevar a pasear en las montañas cuando hace buen clima, sino que es un vehículo práctico para todos los días y conducir de casa a la oficina o reunirse con amigos por la noche; simplemente es un vehículo para todos los días en la ciudad «, dice Alexander Buckan. «Es por eso que nos ocupamos intensamente del diseño del sistema de propulsión y almacenamiento de energía para que satisfaga las necesidades del usuario real: el grupo objetivo urbano principalmente recorre distancias cortas de aproximadamente 12 km por día. Por lo tanto, la comodidad a larga distancia es menos importante que la ergonomía variable y la fácil accesibilidad. De esta manera pudimos crear un asiento tipo banco “flotante”, que le permite deslizarse cómodamente sobre el vehículo incluso desde atrás. También ofrece una ergonomía mejorada para los conductores individuales, independientemente de la longitud y altura de las piernas.”

Conectividad perfecta

BMW Motorrad ve un gran potencial en la interacción entre el vehículo y el equipamiento del conductor en términos de seguridad, comodidad y experiencia emocional. El conductor está conectado a su entorno con su teléfono inteligente a través del BMW Motorrad Definition CE 04. Su pantalla de 10,25 pulgadas es la más grande en el segmento de los scooters hasta la fecha y actúa como una interfaz entre los mundos digital y analógico del motociclista.

Equipamiento para el conductor

«Queríamos deliberadamente crear un look moderno que fuera urbano, pero altamente funcional en lugar de ropa de motocicleta clásica. Queremos desarrollar productos con los que pueda bajarse del vehículo y moverse en su trabajo diario sin complicaciones. Al mismo tiempo, el equipamiento del conductor ofrece la protección a la que está acostumbrado de BMW Motorrad e incluso se convierte en parte de la comunicación del vehículo con el mundo exterior «, explica Julia Lein, jefa de diseño de equipamiento para el conductor en BMW Motorrad.

Dentro de la oferta de equipamiento para el conductor desarrollado exclusivamente para el BMW Motorrad Definition CE 04 se encuentra un cálido abrigo de corte informal adecuado para el uso diario. Jeans negros, calzado elegante y un casco blanco abierto. Detalles como el posicionamiento de los cierres del abrigo o su estampado, enfatizan el look urbano, que permite al conductor pasar del scooter directamente a la oficina sin perder estilo. El material de alta tecnología del abrigo es impermeable, robusto y transpirable. Los protectores flexibles incorporados en el abrigo brindan la seguridad que se espera de BMW Motorrad.

Este abrigo especialmente diseñado cuenta con características innovadoras, como las guías de luz integradas en las mangas y la capucha, que garantizan una mayor visibilidad en el tráfico y se pueden encender y cambiar de color a través de sensores en la manga. Para garantizar que el motociclista esté siempre completamente conectado, el bolsillo interior del abrigo tiene un campo de carga inductivo para el teléfono inteligente.

Grafica del vehículo

El discreto diseño gráfico del BMW Motorrad Definition CE 04 muestra el nuevo concepto con un efecto óptimo. Sin embargo, aquí son posibles versiones de diseño completamente diferentes. Gerald Höller, diseñador gráfico de BMW Motorrad Design explica: «Gracias a la nueva arquitectura, hemos creado algo completamente nuevo con este vehículo, y en el futuro queremos utilizar gráficos y colores para enfatizar esto aún más. Vemos el BMW Motorrad Definition CE 04 casi como una pantalla en movimiento con la que un cliente puede expresar su personalidad, desde lo moderno a lo urbano.”

Movilidad eléctrica de BMW Motorrad

Siguiendo la estrategia de sustentabilidad de BMW Group, BMW Motorrad también aspira a perseguir constantemente la movilidad eléctrica. Con el Concept e, BMW Motorrad ya mostró en 2011 cómo puede ser la movilidad eléctrica en el entorno urbano. A esto le siguió el primer prototipo del BMW C evolution en Londres, que se presentó durante los Juegos Olímpicos de verano de 2012. BMW Motorrad fue el primer fabricante en el segmento Premium en lanzar un vehículo de producción en serie para viajar diariamente al trabajo en dos ruedas, con propulsión puramente eléctrica. El BMW C evolution vio la luz en 2014, pero eso fue solo el comienzo. Para el modelo sucesor, los diseñadores y desarrolladores tuvieron libertad con las manos. El resultado: una arquitectura completamente nueva y un diseño icónico. Con el BMW Motorrad Concept Link, la marca ya ha demostrado lo que el futuro de la movilidad urbana en dos ruedas libre de emisiones puede parecer. El BMW Motorrad Definition CE 04 ahora continúa la estrategia de electromovilidad de BMW Motorrad para las demarcaciones urbanas y, por lo tanto, proporciona una vista previa concreta de cómo podría ser un vehículo de producción contemporáneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *