pirelli argentina

Nueva normativa de cascos para el 2022, la ECE 22.06

A partir del dictado de esta nueva norma para cascos, los mismos serán más seguros. Se trata de la norma ECE 22.06 y entrará en vigor a partir de 2022.

Seguramente si te fijas en tu casco, puede que no tenga la norma ECE, que generalmente se lee con la letra E y un número correspondiente al país donde se ha hecho el proceso de homologación; pero tal vez tenga otra sigla correspondiente a otra norma u homologación. Las principales y más respetadas certificaciones de cascos que existen a nivel mundial y que podemos encontrar son: DOT (USA), ECE/ONU (EU), SNELL (USA), NTC (COL) y NBR (BRA).

Las certificaciones DOT (USA), SNELL (USA) y ECE/ONU (EU) cubren los estándares de homologación más exigentes de Estados Unidos y Europa, mientras que la homologación NTC 4533 cubre las exigencias establecidas en Colombia y la homologación NBR 7471 cubre las exigencias establecidas en Brasil. Cualquiera de estas certificaciones otorga seguridad, y estas solo se entregan cuando se han superado todas las pruebas necesarias. Lo importante es que tu casco sea certificado. En otra nota explicaremos bien en qué consiste cada una.

Volviendo a esta nueva norma que entrará en vigor en 2022 aumenta la rigurosidad de las pruebas no sólo en el casco sino en las viseras y en los accesorios. Sabemos que ésta no es la única norma, ya que en nuestro país es más conocida la DOT, pero como muchos de los cascos que se pueden conseguir en Argentina vienen de Europa, es bueno saber que en un par de años habrá que estar atentos a esta nueva disposición.

La norma actual que será reemplazada por la ECE 22.06 es la ECE 22.05, que ha sido utilizada en todo el mundo durante los últimos 20 años. Las pruebas de la ECE 22.05 actualmente consisten en colocar una cabeza de un dummy (la de los crash test) en un casco y dejarla caer a una velocidad predeterminada sobre un yunque de hierro. La nueva norma ECE 22.06 presenta cambios sustanciales respecto a cómo se venían realizando las pruebas ya que el estándar de seguridad 22.06 medirá las fuerzas usando sensores en la cabeza del dummy mientras que el casco se suelta sobre el yunque a velocidades más altas y más bajas que en las pruebas 22.05. Además, se incluirán caídas a 45 grados y en múltiples puntos de impacto.

Esto significa que, por primera vez, las normas ECE podrán medirán el impacto aproximado que podría tener el cerebro en un accidente, ya que en los últimos años se han detectado lesiones cerebrales derivadas de los movimientos de torsión que inciden en la cabeza en el momento del impacto.

Además, la ECE 22.06 incluirá en las pruebas los tan discutidos cascos rebatibles, con la mentonera en diferentes posiciones, y con las viseras hacia abajo. Además, también se examinarán los accesorios “oficiales” que vienen con el casco como los intercomunicadores.

Respecto al interior del casco y los materiales utilizados, los fabricantes utilizan en la calota interna el denominado EPS multidensidad que, por construcción, presenta diferentes tipos de absorción dependiendo de la fuerza del impacto. Esto deberá ser ahora un estándar para todas las marcas, independientemente del precio del casco.

Otro de los elementos que ahora serán parte de las pruebas son los visores parasol internos. Hasta ahora no había una regulación concreta, pero con la ECE 22.06 estos deben reducir la cantidad de luz en un 30% (con el fin de que no sea necesario usar gafas) y al mismo tiempo lucir una inscripción que deje claro que solamente se puede usar durante el día.

Los visores transparentes también serán testeados con esta nueva norma en cuanto a la resistencia frente a impactos de objetos de pequeño tamaño como piedras.

Se espera que la nueva reglamentación obtenga luz verde de las Naciones Unidas para junio de 2020, después de lo cual los fabricantes de cascos tendrán hasta 2022 para vender el stock de cascos con la vieja norma (ECE 22.05)

5 Respuestas

  1. Bety dice:

    Me alegro mucho x las medidas tomadas también controles estricto para la madrugada después de la una en san Esteban cañuelas gracias

  2. Guille dice:

    Los últimos cascos se venderán en 2022, y como la validez de los mismos es de 5 años, a partir de 2027 no debería circular uno con ECE 22.05

    • Gaston Sotelo dice:

      Exacto. Aun así hay que tener cuidado hoy en día cuando compras un casco porque están vendiendo cascos fabricados hace más de 3 años, ya que me pasó personalmente, y para pedir el cambio te hacen bastante problema. Así que ojo al comprar cascos, chequear bien la fecha de fabricación, y que no te vendan un casco con 3 años de antiguedad como nuevo. Saludos.

  3. Adri dice:

    Desconocía exactamente cual eran los requisitos que pasaba actualmente un casco y me ha sorprendido para mal si únicamente realizan la prueba indicada en el post. Sin duda será una gran avance el implante de esta nueva normativa, esperemos que de aquí a que entre en vigor no ocurra ningún cambio desafortunado para todos nosotros y podamos comprar cascos realmente seguros.

    • Gaston Sotelo dice:

      Es una realidad que mucha gente desconoce que los cascos deben estar aprobados. En nuestro país más que las normas del INTI no existe entidad que verifique la seguridad de los cascos, por eso se venden muchas marcas que ni deberían estar en el mercado.
      Lo más importante de esta nueva norma, a mi criterio, es la evaluación de los accesorios y los tan discutidos cascos rebatibles y abiertos, incluidos los visores; sin dejar de mencionar las pruebas de impacto a 45°. Falta mucha concientización en nuestro país sobre estas normas lamentablemnte; por eso recomiendo siempre comprar cascos de marcas reconocidas, teniendo mucho cuidado de imitaciones chinas. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *