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Nueva KTM 890 Duke R 2020 sin fecha de lanzamiento

La marca austríaca acaba de lanzar de manera “on line” un video oficial sobre la presentación de la nueva KTM 890 Duke R, con 121 hp de potencia y 99 Nm de torque. Una máquina imparable, pero seguramente muy divertida de manejar.

Luego del lanzamiento de la 790 Duke el pasado 2019, ya se escuchaban rumores de una posible 890 Duke R, finalmente presentada en el EICMA de noviembre pasado y que ahora se confirmada su llegada para este año. La nueva KTM 890 Duke R tiene todo lo de la 790 pero mejorado: motor, chasis y suspensiones, que seguramente la llevarán al tope de la lucha del segmento.

El motor

Se utilizó como base para esta 890 el bicilíndrico paralelo que actualmente lleva la 790 Duke. El aumento de cilindrada y su relación de compresión más alta es lo que le posibilita elevar el régimen de las RPM, lo que hace que la KTM 890 Duke R entregue 121 hp de potencia máxima y unos 99 Nm de torque en relación con los 89 hp y 82.3 Nm de la 790.

Otros de los detalles de la KTM 890 Duke R radica en los materiales utilizados en el motor, como el aluminio fundido, que permite reducir el peso del conjunto. Además, se ha desarrollado una nueva culata específica para este modelo, que permite que las válvulas de admisión sean más grandes, de 37 mm las de admisión y 30 mm las de escape, con un árbol de levas más agresivo, lo que brinda un aumento de las RPM. Para acompañar el aumento de las RPM se ha añadido un nuevo eje balanceador para disminuir las vibraciones.

Además, para mejorar la respuesta del acelerador y suavizar su acción y así obtener un tacto más preciso, DELL’ORTO ha desarrollado unos sensores en cada cuerpo del acelerador, para medir la presión del colector y ajustar la mezcla exacta en cada cilindro.

El chasis

Este elemento ha sido objeto de modificaciones también. El chasis de la 890 es más “afilado” y preciso ya que su forma triangular le da más rigidez y fortaleza a la estructura. Cuenta además con un subchasis totalmente de aluminio y el mismo alberga la caja filtrera, para reducir la complejidad en los cambios del elemento filtrante y a la vez reducir el peso del conjunto.

Por debajo del subchasis, el basculante fundido con un diseño abierto aumenta la estabilidad del conjunto de la suspensión trasera. A su vez, se ha aumentado en 15 mm la altura libre al suelo con respecto a la 790 para mejorar el manejo y la altura del asiento se ubica en 840 mm, siendo también más alta que la KTM 790.

KTM garantiza una sensación más picante en la 890, desde el manillar, los asientos y hasta los estribos, la KTM 890 Duke R ofrece todo lo que uno puede esperar de una “R” de KTM.

Suspensiones y frenos

La KTM 890 cuenta con una horquilla invertida WP APEX de 43 mm de diámetro y 140 mm de recorrido; mientras que en la parte trasera lleva un monoamortiguador de 150 mm de recorrido.

En materia de frenos, están firmados por Brembo, que incluye doble disco flotante delantero de 320 mm de diámetro con pinzas Stylema Monobloc de cuatro pistones cada una. Atrás lleva un disco de 240 mm de diámetro, mordido por una pinza flotante de un solo pistón. La moto cuenta con ABS en curva Bosch con modo “Supermoto”.

Electronica

La 890 lleva un paquete electrónico full, desde luces LED con DRL, pantalla TFT con toda la información que necesita el piloto; ABS, control anti wheelie, ABS para curvas, etc.

Lanzamiento

Por último, queda saber cuándo estará disponible este nuevo “juguete” de KTM. La realidad es que, debido a la pandemia del coronavirus, no se sabe a ciencia cierta cuándo será su lanzamiento mundial, por lo que sólo resta esperar.

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