Mujeres crean el primer Club Harley-Davidson de Arabia Saudita

Comparti en Redes Sociales

Un cambio radical se ha dado en Arabia Saudita. Por primera vez desde la llegada al poder del fundamentalismo, el estado permite a las mujeres que puedan volver a manejar motos. El propio rey Salmán bin Abdulaziz es quien respalda este movimiento impulsado por mujeres.

Mujeres crean el primer Club Harley-Davidson de Arabia Saudita

El 24 de junio ha sido un día histórico para las mujeres saudíes, ya que fue el día a partir del cual han podido volver a ser conductoras sin miedo a ser detenidas y apresadas por las autoridades del país de Oriente Medio. La respuesta de las mujeres ha sido inmediata, y han sido ocho “Ladies of Harley”, así es como las llaman, quienes formaron el primer club Harley-Davidson de Arabia Saudita. Está claro que estas mujeres, además de motociclistas son unas luchadoras por los derechos de la mujer, y con la creación de este movimiento esperan ser la inspiración para otras mujeres en la lucha por sus derechos.

Mujeres crean el primer Club Harley-Davidson de Arabia Saudita

Así fue como estas mujeres fundaron su propio club, el “Ladies of Harley” de Riad, saliendo a la calle orgullosas al mando de sus Harley-Davidson. Recordemos que no son las primeras en atreverse a desafiar el régimen de oriente, ya que Aseel Al-Hamad, fue la primer piloto profesional mujer que pudo pilotar en su tierra.

Mujeres crean el primer Club Harley-Davidson de Arabia Saudita

Las mujeres del país saudí han visto en el hecho de manejar una forma de expresarse y luchar por sus derechos, en una manera de reafirmar la difícil lucha feminista en regímenes tan complejos. Con pocos derechos y libertades coartadas (las mujeres recién pudieron votar a partir de 2011), estas ocho mujeres con decisión y valentía encontraron en las motos una manera de defender y a la vez luchar por sus derechos como mujer.

Esta movida iniciada por estas mujeres moteras ha sido de tal intensidad que Marwan Al-Mutlaq, propietario del mayor concesionario Harley-Davidson de Arabia Saudí, aseguró que “son muchas las mujeres que se han interesado por clases para aprender a andar en moto y por la adquisición de una. Este movimiento va a seguir creciendo”. Además, aseguró que en un país donde las mujeres tienen que ir vestidas tapando todo su cuerpo sólo dejando ver su rostro, resultó llamativo recibir a las “Ladies of Harley” preguntando por indumentaria técnica para usar en sus motos.

Mujeres crean el primer Club Harley-Davidson de Arabia Saudita

Evidentemente estas Ladies quieren ser la imagen del cambio de la sociedad de su país, aun arriesgándose a ser consideradas “activistas”, algo que podría incluso llevarlas a ser arrestadas, ya que incluso vistiendo ropa técnica deberán lucir las prendas tradicionales, algo que resulta sumamente peligroso si pensamos que esas túnicas pueden enredarse en las ruedas de la moto.

El anacronismo que sufren las mujeres en oriente ha encontrado luchadoras que han optado por expresarse nada menos que arriba de una moto. Lamentablemente todavía deben solicitar permiso a un hombre para poder conseguir el registro de conducir, pero al menos sus vehículos no contarán con una patente especial que las identifica como mujeres.

Mujeres crean el primer Club Harley-Davidson de Arabia Saudita

Celebramos la actitud de estas “Ladies of Harley” por la valentía y la decisión de animarse a luchar por sus derechos y la igualdad, un camino difícil, pero que es necesario transitar; y también que Harley-Davidson sea la elegida, ya que se podría decir que es el símbolo del motociclismo mundial. Se abre una nueva etapa en la lucha por los derechos personales de la mujer, que seguramente servirá para marcar el comienzo de una nueva etapa en la historia de Medio Oriente.


Comparti en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *