MotoGP: Prueba de nuevos carenados para el Equipo Repsol Honda

En las pruebas realizadas en Sepang, Malasia, Honda probó nuevos carenados frontales en las motos de Márquez y Pedroza. Para quienes no estaban al tanto de este nuevo diseño, Honda fue quien en 2016 inició la cruzada en contra de las alas en los carenados que había implementado Ducati, con el resultado de su prohibición en la temporada pasada. Así fue como Ducati, nuevamente, pero esta vez dentro del reglamento, diseñó unos alerones “internos”, y pareciera ser que, siguiendo el mismo esquema, Honda se decidió a probarlos en Sepang.

carenado honda

Marc Márquez, Dani Pedrosa y Cal Crutchlow estrenaron este nuevo diseño en sus respectivas RC213V claramente inspirado en el de Ducati. Una pieza que ya había montado el probador Hiroshi Aoyama. El concepto es el mismo, y aunque las medidas y forma pueda variar ligeramente, la impresión óptica es que la similitud es grande y el efecto que se busca es exactamente el mismo.

Esta nueva solución aerodinámica tiene como objetivo generar fuerza hacia abajo en la salida de las curvas, reduciendo las probabilidades de hacer wheelie. Sin embargo, parece que propicia que la moto pierda agilidad y velocidad punta.

Cuando le preguntaron a Marc Márquez que opinión le merecía esta modificación contestó: “Con las alas se aumenta un poco la estabilidad en frenada, pero por el contrario la moto es un poco más difícil en la entrada a las curvas y en las curvas rápidas”.

carenado honda motogp

Dani Pedrosa también dio su opinión sobre este nuevo carenado: “La moto se levanta menos de delante, y también en velocidad punta no se ha comportado mal. Pero deberemos probar la nueva aerodinámica también en otras pistas para entender bien si va mejor la moto con este carenado o el convencional”.

Por último, Danny Aldridge -Director Técnico del Moto GP- afirmó que el carenado entra dentro de la normativa y ha sido aprobado, por lo que Honda podría homologarlo para esta temporada. Por el momento está en fase experimental y luce aún en fibra de carbono, pero HRC ya ha puesto manos a la obra para tratar de estar al mismo nivel que Ducati en lo referente a la aerodinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *