Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

Comparti en Redes Sociales

Yamaha rediseñó totalmente su MT-09 para adecuarla a la norma Euro5, logrando a su vez disminuir su peso e incrementar la potencia.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021Ocho años han pasado desde que la Yamaha MT-09 vio la luz por primera vez, y para el 2021, la marca de los diapasones nos sorprende con una moto completamente nueva. Hace pocos días te mostrábamos el video teaser (ver nota), que poco dejaba ver de esta tricilíndrica, así que en esta nota te la mostramos.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

Nuevo diseño

Yamaha ha optado por un aspecto naked con carenados mínimos: hay un asiento, un tanque de combustible y no mucho más. El tanque fue diseñado para incorporar tomas de aire para el motor que le dan un toque bien agresivo. Al igual que en el modelo anterior, el sistema de escape circula por los bajos de la moto, pero este nuevo modelo si bien mantiene el silenciador abajo, tiene dos salidas en la parte inferior, una a cada lado delante del neumático trasero.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

Sin embargo, lo más destacado del nuevo diseño de la Yamaha MT-09 2021 es su nuevo faro frontal de LED, que añade un par de tiras LED DRL inclinadas. Yamaha asegura que este diseño ‘representa la dirección futura del diseño MT’, por lo que es de esperarse que los próximos modelos de las MT cuenten con el mismo faro delantero.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

Nuevo motor

Como era de esperarse, el motor de la nueva MT-09 debió acomodarse a las normas EU5. Para ello y a contrario de lo que ocurre en estos casos de adecuaciones donde los motores pierden potencia, esta nueva Yamaha ganó 42 cc, por lo que su motor pasó de 847 cc a 889 cc; y su potencia pasó de 114 a 119 hp a 10.000. Y a su vez, el torque aumenta de los 87.5 Nm para pasar a ser de 93 Nm a 7.000 rpm, 1.500 rpm más abajo que en el modelo anterior.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

Además de modificarse el cubicaje y el torque en el motor de la nueva Yamaha MT-09 2021, el tricilíndrico ahora cuenta con una inyección electrónica rediseñada y un escape totalmente nuevo, al igual que las válvulas, pistones bielas y árbol de levas. El motor pesa 1,7 kg menos que el modelo anterior donde, el mayor ahorro de peso (1,4 kg) proviene de su nuevo escape. Cuenta además con un nuevo sensor del acelerador, montado en las mariposas comandadas por su sistema ride-by-wire, que otorgan una mejor respuesta en comparación con el acelerador accionado por la clásica polea de su antecesora.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

Nuevo chasis

El chasis también es completamente nuevo, con un diseño de aleación fundida, como antes, pero diseñado para ser mucho más deportivo y ligero mediante la adopción de la configuración de estilo de viga ‘Deltabox’ en lugar del diseño ‘Diamond’ de la vieja versión. Yamaha asegura que las paredes del cuadro son más delgadas que cualquiera de sus cuadros de fundición, y que gracias al diseño de las vigas del Deltabox, la presión de carga que soporta el chasis es llevada directamente desde el cabezal de dirección hasta el pivote del basculante para obtener la máxima rigidez.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021A su vez, la rigidez lateral se mejoró en un 50% con respecto al modelo actual. El chasis también es más compacto, lo que hace que su tamaño general sea más pequeño, y las horquillas sean más cortas, habiéndose bajado el cabezal de dirección unos 30 mm para poner más peso sobre la rueda delantera.

En total el chasis es 2,3 kg más liviano, con un nuevo subchasis ensamblado en partes que reemplaza el viejo diseño tubos de acero, lo que ha representado un ahorro de 1,5 kg en el total. El basculante de aluminio es nuevo también. Incluso las llantas han sido objeto de la reducción de peso, son 700 gramos más livianas. Mediante el uso de una nueva tecnología de forjado por rotación, se ha logrado que el resultado final sean llantas de menor grosor, tan sólo 2 mm de espesor.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

Suspensiones

En la parte delantera lleva una horquilla invertida KYB, con barrales de 41 mm de diámetro, ajustables en precarga y compresión. La suspensión trasera se compone de un monoamortiguador KYB también ajustable.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

El peso total de la nueva Yamaha MT-09 2021 es de 189 kilogramos con tanque lleno, unos 4 kg más liviana que el modelo anterior.

Nueva electrónica

En lo que a electrónica se refiere, esta nueva Yamaha cuenta con un nuevo tablero TFT color, tres modos de conducción, así como una serie de otras opciones, pero la adición más significativa en la MT-09 es la incorporación de una IMU, (unidad de medición inercial de seis ejes) similar a la utilizada en la Yamaha R1, pero 50% más pequeña y 40% más ligera. Esta IMU está atada al sistema de control de tracción, control de inclinación, anti wheelie y ABS en curvas.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

La nueva Yamaha MT-09 2021 representa un gran paso adelante sobre la versión anterior, y tranquilamente podría transformarse en una de las motos estrella del próximo año. Yamaha espera que llegue a los distribuidores en marzo de 2021, pero habrá que ver cuáles son los planes para Argentina, así que a esperar hasta el año que viene para saber si llega a nuestro país y a qué precio, aunque probablemente sea el mismo que el de la actual MT-09.

Lanzamiento oficial de la nueva Yamaha MT-09 2021

Lo más destacado de la Yamaha MT-09 2021

  • Nuevo motor EU5 DOHC de 889 cc, 3 cilindros en línea y 12 válvulas, refrigerado por líquido
  • Potencia de 119 hp a 10.00 rpm
  • Aumento del 7 % en el par máximo a rpm´s más bajas
  • Nuevo chasis Deltabox de aluminio fundido a presión CF 2,3 kg más ligero
  • Menor peso en orden de marcha: 189 kg, una reducción de 4 kg
  • Distancia entre ejes más corta
  • Nuevo basculante de aluminio
  • Acabado exclusivo Crystal Graphite
  • Iluminación LED completa con el icono característico de la marca en forma de Y en la parte delantera y trasera
  • Nuevo sistema de cambio rápido (QSS) actualizado
  • Embrague A&S refinado
  • Nuevo IMU de 6 ejes más ligera y compacta, sensible a la inclinación
  • TCS, SCS y LIFt con tres modos de intervención
  • ABS y nuevo sistema de control de frenado (BC)
  • Modos de funcionamiento de motor conmutables D-MODE
  • Nuevas llantas ultraligeras con soldadura por rotación de 17 pulgadas y 10 radios
  • Neumático trasero más grande 180/70-17 con neumático delantero 120/70-17
  • Horquilla KYB de 41 mm USD totalmente ajustable con configuraciones revisadas
  • Amortiguador trasero KYB ajustable con configuraciones revisadas
  • Instrumentos TFT de 3,5 pulgadas a todo color con interruptor de manillar remoto
  • Cilindro maestro delantero radial, discos delanteros dobles de 298 mm

Comparti en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *