Lanzamiento nueva BMW G 310 R en Argentina

En otra nota te contábamos acerca del lanzamiento en nuestro país de la BMW G 310 GS. Ahora es el turno de su hermana “racing”, la moto más esperada del segmento naked de 300 cc, la BMW G 310 R.

bmw 310 r

Podríamos llegar a decir que se trata de una moto histórica para BMW, ya que es la primera con un motor de menos de 500 cc que producen los alemanes. Con esta cilindrada, BMW se enfrenta a un público totalmente diferente al que tenía hasta ahora, por lo que este nuevo modelo será la puerta de entrada para usuarios más jóvenes.

El arribo de este modelo en particular resulta muy importante para el sector, porque tratará de seguir los pasos que dio KTM con sus Duke 200 y 390, fruto de su acuerdo con el fabricante indio Bajaj, que logró revolucionar el segmento del cuarto de litro hasta los 400 cc, propulsando de forma exponencial las ventas de la marca austríaca. Y decimos seguir los pasos de la austríaca porque, estas BMW G 310 si bien están diseñadas por BMW, son fabricadas por TVS bajo estrictos controles de la marca bávara.

Acerca de TVS: TVS Motor Company Limited, es el tercer mayor fabricante de vehículos de dos ruedas en la India, y uno de los grandes distribuidores en el mundo y la marca insignia de TVS Group. Además, es el segundo mayor exportador de la India, haciendo presencia en más de 60 países a nivel mundial. Tiene alrededor de 15 millones de clientes. TVS entre muchos galardones, es la única empresa de motos india que ha ganado el Premio Deming, galardón otorgado en honor al ingeniero y analista Dr. William Deming, por sus esfuerzos y su compromiso en el control de calidad. Este galardón fue otorgado a la compañía en 2002.

310 r

La moto

Ha sido diseñada con una estructura muy similar a la de la KTM, pero con la particularidad de tener el cilindro inclinado hacia atrás y girado 180º respecto a la posición normal. Y como no podía ser de otra forma, BMW ha apostado por una imagen distinguida, gran calidad de acabados y un diseño que hacen que esta moto sea tan merecedora de ese “sello BMW” como cualquiera de sus otros modelos “mayores”.

El motor

En lo que respecta a la parte ciclo, podemos ver semejanzas con su principal rival austríaca, pero en lo que respecta a la planta motriz, estamos frente a un motor totalmente nuevo e innovador. BMW ha querido ganar agilidad en esta moto, inclinando el cilindro hacia atrás. Esto le permite adelantar y bajar el motor respecto a la posición normal y que el conjunto muestre un comportamiento más ágil y fácil de manejar.

frente bmw

A su vez, el motor tiene su cabezal girado 180º respecto de la posición habitual de cualquier motor. Esto hizo que tanto la admisión como el escape estén ubicados al frente y por detrás del cilindro respectivamente, haciendo que los gases fluyan con mayor facilidad y naturalidad.

A su vez, la posición inclinada del motor ha permitido que el eje del basculante esté también más adelantado, por lo que el brazo trasero gana longitud y ofrece al conjunto un buen compromiso entre agilidad y estabilidad.

Imagen

Si bien todavía no hemos podido probarla para hacer un test ride, sí la hemos visto “en persona”, y su aspecto realmente es muy agradable. Enseguida la podremos asociar a modelos de la marca más grandes, como la BMW S 1000 R, debido a que hay muchos rasgos de su diseño que han sido concebidos para que se entienda que esta es la hermana menor de una de las SuperNaked más potentes y tecnológicas del mercado.

Instrumental

Está compuesto por una pantalla LCD con toda la información necesaria, como indicador de marcha engranada, consumo instantáneo, consumo medio, velocidad promedio y una serie de etcéteras.

instrumento

Competidores

Como dijimos a lo largo de la nota, la principal competidora de esta BMW G 310 R es la KTM DUKE 390, y luego podemos ubicar a la Yamaha MT-03, y a la Honda CB500 F, pero estas dos últimas, a diferencia de la BMW, cuentan con un motor bicilíndrico, más versátil y suave que el monocilíndrico, pero no por ello deja de ser una excelente opción para introducirse en el segmento de 300 cc y qué mejor que llevando el logo de BMW en los laterales.

Conclusiones

Es una gran apuesta de BMW por este segmento, algo que es todo un acierto, más aún teniendo en cuenta el auge de las 300 cc en nuestro país, que suma cada día más marcas y modelos.

Sin dudas, esta G 310 R, podría suponer un antes y un después para una marca con tanto peso como es la firma alemana.

Precio

Esta BMW G 310 R se consigue en nuestro mercado a un precio de u$s 8.500.-

Ficha técnica

Motor

  • Tipo: Refrigerado por agua, monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, dos árboles de levas en cabeza, lubricación por cárter seco
  • Diámetro x carrera: 80 mm x 62,1 mm
  • Cilindrada: 313 c.c.
  • Potencia:   25 kW (34 CV) a 9.500 rpm (Versión ECE)
  • Par máximo:  28 Nm a 7.500 rpm
  • Relación de compresión: 10,6: 1
  • Alimentación:  Inyección de combustible electrónica, BMS-E2
  • Control de emisiones: Catalizador de 3 vías en bucle cerrado; norma de emisiones UE-4
  • Tipo de combustible: Súper sin plomo, 95 octanos como mínimo

Instalación Eléctrica

  • Alternador: 330 W
  • Batería:      12 V / 8 Ah, sin mantenimiento

Transmisión

  • Embrague: Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico
  • Caja de cambios: Transmisión sincronizada de seis velocidades integrada en el alojamiento del motor
  • Transmisión:  Por cadena con juntas tóricas y amortiguador de sacudidas en el buje trasero

Chasis

  • Tipo: Estructura de acero atornillado, motor autoportante, subchasis tubular de acero

Suspensiones

  • Delantera: Horquilla invertida, 41 mm de diámetro, recorrido 140 mm
  • Trasera: Basculante de aluminio fundido, monoamortiguador, precarga ajustable, recorrido 131 mm
  • Distancia entre ejes: 1,374 mm
  • Avance:  102,3 mm
  • Ángulo de la dirección: 64,9°
  • Llantas:   Aluminio fundido
  • Neumático delantero: 0 x 17″
  • Neumático trasero:     0 x 17″
  • Medida delantera:      110/70 ZR 17
  • Medida trasera:          150 60/60 R 17

Frenos

  • Delantero: Monodisco (300 mm de diámetro), pinza de cuatro pistones, fijación radial
  • Trasero:    Monodisco (240 mm de diámetro), pinza flotante de pistón único
  • ABS:         BMW Motorrad ABS

Dimensiones y pesos

  • Largo: 988 mm
  • Ancho (con retrovisores): 896 (825) mm
  • Altura (sin retrovisores): 227 mm
  • Altura del asiento en vacío: 785 mm (asiento bajo: 760 mm; asiento confort: 815 mm)
  • Curva interior de la pierna en vacío: 785 mm (asiento bajo: 1.760; asiento confort: 1.815 mm)
  • Peso en vacío con el depósito lleno: 158,5 kg
  • Peso total admisible:  345 kg
  • Carga útil (con equipamiento de serie):186,5 kg
  • Capacidad del tanque:  11 litros
  • Reserva:  1 litro

Prestaciones

  • Velocidad máxima:  145 km/h

 

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