Honda Motor Argentina: En el marco de esta pandemia la motocicleta se convierte en una aliada ideal para el cuidado y la prevención

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La pandemia y cuarentena que estamos viviendo hizo que cambiaran la forma de trabajar de muchas industrias, como las automotrices y la de las motos, no solo en las plantas sino también en concesionarias y talleres. Es el caso de Honda con su planta de Campana.

Para conocer sobre la forma de trabajo actual, la incidencia de esta coyuntura en el mercado de motos y en particular en Honda, entrevistamos a Victor Pruvost, quien se desempeña como Gerente Departamento Ventas y Operaciones de Honda Motor de Argentina con quien también conversamos sobre la recientemente lanzada CB500 X.

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¿Cuándo comenzó a operar la planta de Campana? ¿Qué porcentaje de trabajadores acuden actualmente a la planta respecto a los meses que no había confinamiento?
En línea con las medidas dispuestas por Presidencia de La Nación y en sintonía con las autorizaciones por parte de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio, en nuestra planta productiva de Campana fuimos retomando las actividades de forma gradual y escalonada a partir de mediados de mayo.

Iniciamos con la preparación, el mantenimiento y la puesta en marcha de la planta y luego fuimos incorporando el personal de producción en forma progresiva y alineando las actividades en función del reinicio que, gradualmente, fueron teniendo nuestros proveedores de piezas locales. Actualmente estamos en un proceso de readecuación de producción, producto de la pandemia, y esperamos a partir de Agosto estar al nivel de producción que teníamos previo a este contexto en todas nuestras líneas de producción de motocicletas.

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2.- ¿Qué adecuaciones se realizaron para comenzar con la producción y que protocolos establecieron para el personal?
Todas las actividades que se fueron reanudando, se desarrollan bajo un estricto protocolo sanitario definidos por Honda a nivel mundial tomando las experiencias de otros países y, a su vez, en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones de las autoridades competentes y hemos extremado todas las medidas de higiene, cuidado y seguridad en pos de preservar la salud de cada uno de los integrantes de la compañía.

Se comunicaron y establecieron para todo nuestro personal pautas rigurosas de comportamiento en todos los sectores de circulación, que incluye una nueva dinámica en cuanto al transporte y controles en los ingresos a la planta (desde toma de temperatura, contacto continuo y obligatorio con el equipo médico, entre otros) como así también respecto a la dinámica de comportamiento dentro la compañía, como ser en el comedor, vestuarios, baños, espacios generales de trabajo y de descanso.
Cabe destacar que continuamos atentos a las disposiciones gubernamentales y a las medidas de prevención que puedan surgir, para adaptarlas y cuidar a cada uno de los integrantes de la compañía.

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3.- ¿Cuál es el nivel de producción actual de la planta? Y qué productos están fabricando actualmente?
Actualmente estamos en un proceso de readecuación de producción, producto de la pandemia y esperamos a partir de Agosto estar al nivel de producción que teníamos previo a este contexto en todas nuestras líneas de producción de motocicletas.

Cabe destacar que en nuestra planta de Campana producimos 6 modelos: Wave 110S, Wave 110S Cast/Disc, CB125F, CG150Titan, XR250Tornado y XR150L representando el 90% de ventas de la compañía. Asimismo, contamos con 4 modelos producidos con piezas locales. De cara al futuro, estamos estudiando la posibilidad de incorporar un nuevo modelo a línea de producción con integración de piezas locales.

4.- ¿Cómo están trabajando con los concesionarios, tanto en ventas como en servicios?
En cuanto al área comercial, desde un primer momento pudimos desarrollar las actividades de manera remota; acompañamos y brindamos soporte a los concesionarios que se adaptaron rápidamente al nuevo escenario y comenzaron a operar en forma online, en pos de satisfacer y atender las necesidades y demandas de los clientes.

Paulatinamente se han re-abierto concesionarios en localidades y provincias que así lo han autorizado y estamos trabajando con ellos en función de la evolución de la demanda y la provisión de unidades. Actualmente tenemos aproximadamente el 90% de nuestros concesionarios abiertos brindando todo el soporte de ventas y servicios a nuestros clientes.

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Cabe destacar que nos ocupamos de que toda nuestra Red de concesionarios ponga en práctica todas las medidas sanitarias emitidas por cada jurisdicción, siguiendo con un exhaustivo protocolo de protección y limpieza en sus instalaciones y vehículos; a fin de preservar a todo su staff y proteger a los clientes.

7.- ¿Hacen delivery de repuestos teniendo en cuenta la cuarentena que no se puede salir?
La provisión de repuestos a los concesionarios fue garantizada desde un primer momento y todos los concesionarios están atendidos en detalle en función de las demandas que tiene cada uno.

8.- ¿Qué colaboraciones está realizando la marca durante esta pandemia?
En situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, es fundamental la contribución de todos los actores de la sociedad. Por ello, desde Honda colaboramos en diversos distritos de la provincia de Buenos Aires, en la provincia de Salta y en Cruz Roja Argentina, a través de donaciones de materiales necesarios para el equipamiento de unidades de terapia intensiva, como así también de insumos de higiene. De esta forma, acompañamos los esfuerzos de las distintas instituciones públicas y privadas para combatir la pandemia.

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10.- ¿El dólar blue permitió mover el mercado y en particular el de Honda?
Ciertamente, el fenómeno de la diferencia del tipo de cambio generó una demanda atípica promovida por la necesidad de aquellos que tenían dólares para invertir y la de aquellos que veían una oportunidad de hacer valer su dinero a través de la compra de motocicletas (especialmente de mediana y alta gama), haciendo que la demanda se dispare de una manera inesperada y momentánea.

11.- ¿Cuáles son las expectativas para este año en cuanto al mercado general de motos y en particular de Honda?
En un contexto donde el transporte público es considerado un punto crítico respecto a la pandemia, y donde la motocicleta se convierte en una aliada ideal para el cuidado y la prevención, sumado a la proyección de iniciativas que colaboren con el acceso a este tipo de vehículos; creemos que el mercado local nos va a sorprender en cuanto a la demanda para esta segunda mitad del año.

En este marco, desde Honda los esfuerzos estarán puestos en seguir trabajando para ofrecer nuevas alternativas con el objetivo de ampliar nuestro portfolio en todos los segmentos y llevarle más opciones a todos aquellos que elijan este vehículo de dos ruedas como medio de transporte.

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12.- ¿Qué lanzamientos estarán realizando durante este 2020?
Somos líderes en el mercado, por ello nuestras miradas y esfuerzos apuntan a mantener y consolidar ese posicionamiento. En esta línea tenemos planificados lanzamientos de diferentes categorías, siempre con el foco puesto en cumplir con las necesidades y exigencias de nuestros clientes y de todos aquellos fanáticos de las dos ruedas.

13.- ¿Qué planes de financiación disponen?
Estamos trabajando en un abanico de herramientas de financiación para todo nuestro line up, además de las alternativas que cada concesionario ofrece. Asimismo, desde Honda acompañamos el proyecto de financiamiento especial anunciado por el Gobierno Nacional, para la compra de motos de hasta $150.000. Aguardamos a que el anuncio de este proyecto se haga oficial, lo apoyamos y estaremos involucrados con la Wave 110S y Wave 110S Cast/Disc, dos modelos de producción nacional que cuentan con una gran integración de partes locales y, cabe destacar que en el último año se ha convertido en la moto más vendida del país.

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Sin dudas, creemos que tipo de iniciativas son muy importantes y de gran ayuda, ya que de manera directa impulsan y reactivan las ventas del sector. En el caso de nuestra marca, altamente valorada por los usuarios de las motocicletas, este tipo de herramientas les permitirá acceder a una moto de calidad superior, con tres años de garantía y un excelente servicio de postventa.

Yendo a la CB500 X recientemente lanzada
1.- ¿Están pensando incorporar algún equipamiento -defensa de motor, baúles top case y laterales, parabrisas elevado caballetes, etc a la Honda CB500X teniendo en cuenta que su competidor si los trae?

Sí, contamos con accesorios oficiales que maximizan las cualidades touring del modelo, como ser caballete, antinieblas, calienta y cubrepuños, protector tubular frontal, toma 12V, parabrisas tonalizado, top Box y valijones laterales, entre otros; que pronto llegarán al mercado local para que cada usuario pueda personalizar el modelo según sus preferencias.

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2.- Una de las ventajas de su hermana mayor, la NC750X, es el intervalo de mantenimiento, que se realiza cada 12.000 kms. La CB500X tiene los mismos intervalos?
Sí, sigue manteniendo los mismos intervalos.

3.- ¿Qué expectativas de ventas tenían con este modelo y cuáles son las actuales?
Cuando analizamos el arribo de la CB500X, un modelo muy importante y demandado por los usuarios, lo hicimos de manera mesurada teniendo en cuenta el contexto económico general del país y el tipo de cambio. Sabíamos que había mucha expectativa con esta llegada.

A días de su lanzamiento, se declaró la pandemia a nivel global, seguida por la cuarentena en nuestro país. En ese momento se produjo el fenómeno de la diferencia del tipo de cambio lo que generó una demanda atípica.

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Ciertamente en este último tiempo, de tan solo semanas, hemos atravesado diferentes situaciones muy dispares entre sí, por lo que hoy necesitamos más tiempo para entender cuánto puede durar el efecto de la brecha cambiaria y cómo será el impacto de la cuarentena en los distintos sectores. Por lo cual, seguimos con las mismas expectativas de un mercado mesurado hasta tanto tener más claridad respecto a cómo va a seguir el comportamiento durante el resto del año.

Fotografías que corresponden a la visita que hizo el intendente Sebastián Abella a la planta de Honda en Campana


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