Harley-Davidson cierra su fábrica en India y Hero será su nuevo distribuidor

Comparti en Redes Sociales

Después de meses de especulación, la marca confirmó recientemente el cierre definitivo de su fábrica en la India y Hero Motocorp se transformaría en su distribuidor.

Harley-Davidson cierra su fábrica en India y Hero será su nuevo distribuidor

Harley-Davidson se ha reestructurado agresivamente desde que su nuevo CEO, Jochen Zeits lanzó su plan «Rewire» el pasado mes de abril. En los últimos 5 meses, la empresa anunció recortes de empleo (ver nota), además de contratar a un nuevo director financiero y a la vez anunció una estrategia a largo plazo que dio en llamar «Hardwire».

El cierre de su planta de Bawal, generará muchos interrogantes no sólo para los 33 puntos de venta Harley-Davidson que actualmente operan en India, sino también a los más de 25.000 usuarios de la marca en dicho país. Pero, en lugar de retirarse por completo de la India, la gente de Harley ha estado en conversaciones con Hero MotoCorp para lograr un acuerdo de distribución en el futuro. A pesar que, ambas empresas han sido muy prudentes a la hora de brindar información y se mantienen en silencio respecto del acuerdo al que habrían llegado, fuentes anónimas cercanas a ambas empresas, aseguran que las negociaciones siguen avanzando. “Hero será el distribuidor de motos Harley en India” dijo una de dichas fuentes. “Esto será una alianza estratégica”, agregó.

Mientras que el acuerdo parece centrarse en la importación y distribución de motos, la misma fuente citó que ambas empresas están discutiendo si Hero se ocuparía a su vez, de la fabricación en India, de las motos Harley de entre 300 y 600 cc. Con una producción de 6,4 millones de unidades en el año fiscal 2020, Hero MotoCorp es el mayor fabricante de motos de la India y representa un tercio del mercado total. En comparación, la fábrica india de Harley sólo ensambló 4.500 motos en el mismo período.

Harley-Davidson cierra su fábrica en India y Hero será su nuevo distribuidor

Uno se podría preguntar cuál es la ventaja para Hero en este acuerdo. Si bien es una marca que fabrica un gran número de motos y scooters, no tiene modelos superiores a los 200 cc. Por ello, una asociación con Harley-Davidson podría ayudar a Hero por un lado a meterse en el segmento de las motos de mediana cilindrada y por el otro, servirse de los conocimientos tecnológicos de la marca norteamericana que a su vez se ocuparía de supervisar los estándares del proceso de fabricación.

Al momento, Harley no ha anunciado de manera oficial su acuerdo con Hero, pero si las fuentes están en lo correcto, podríamos estar frente a un nuevo modelo de negocio para la compañía americana.


Comparti en Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *