Filtrado: motor bóxer híbrido de BMW

Comparti en Redes Sociales

Hace pocas horas se filtró información sobre una patente registrada por BMW para la adaptación de un motor bóxer con un motor eléctrico. En las imágenes que se conocieron, se muestra un conjunto de motor bóxer conectado con uno eléctrico mediante un adaptador.

motor bóxer híbrido de BMWDicho sea de paso, no es la primera vez que hablamos de una BMW con un motor eléctrico o motor híbrido. En otra nota te comentábamos sobre una “posible” BMW R1250 GS con un motor eléctrico en el tren delantero. Pero lo cierto es que ahora la marca germana, y según la información que se filtró, estaría trabajando en un sistema de propulsión híbrido, donde se conjuga el conocido motor bóxer con uno eléctrico, ambos transmitiendo la potencia a la rueda trasera; a diferencia de lo que sucedía con el modelo con un motor adaptado a la rueda delantera.

Sin intentar ser muy detallista en cuanto a los pormenores técnicos, más allá que mucho no se sabe tampoco, se ve que los motores están conectados mediante un adaptador con un sistema de engranajes planetarios, con un limitador de par ajustado en el lado del motor eléctrico. A través de este ensamblaje, el motor eléctrico puede actuar en el cigüeñal desarrollando potencia mediante un embrague convencional a la transmisión. Esto evita la necesidad de un arrancador separado. Además, y lo más innovador es que el motor puede funcionar también como generador, convirtiendo la energía mecánica en electricidad.

La pieza clave en la patente de BMW Motorrad es el adaptador, ya que este elemento es lo que permite que se puedan adaptar diferentes motores eléctricos. La información destaca el potencial de usar un motor que pueda producir un 20% del par máximo del conjunto u otro motor eléctrico que puede desarrollar el 200% del par máximo que puede entregar el bóxer. El adaptador ayuda a mantener el conjunto de los motores compacto y unido sin necesidad de realizar procesos de rediseño del resto de la moto.

Si llegará a producirse, es todo una incógnita, además que previamente, y como sucede en todo vehículo híbrido, la ubicación de las baterías no es un tema menor, y en esta información no ha trascendido nada acerca de ello.


Comparti en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *