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El origen de las horquillas telescópicas

Hoy quería compartir con ustedes el origen de uno de los elementos más importantes de nuestras motos, que es la horquilla telescópica. En esta nota veremos cuál es el origen de esta tecnología heredada de otro aparato que más que correr, vuela. La horquilla telescópica, tanto en su modo convencional como invertida, nos permite, entre otras cosas, poder circular de manera confortable ya que entre sus funciones se encuentra la de absorber las irregularidades del suelo para que no sean transmitidas al piloto, también para controlar la moto en las frenadas, ya que al comprimirse al frenar cumplirá la función de absorber la fuerza generada por la frenada.

freno ducati

Este elemento que hace a la suspensión de la moto cuenta con varias opciones de reglajes, y conecta de manera directa el manillar con la rueda, transmitiendo al conductor lo que sucede en el asfalto, ya que no nos olvidemos que la conexión de la dirección es directa entre manillar y rueda, a diferencia de lo que sucede con los autos donde hay cajas de dirección que desmultiplican la fuerza y por ende la precepción real de los movimientos y sensaciones, por algo la moto es única.

De dónde provienen

Para averiguar el origen de las horquillas telescópicas, debemos remontarnos muchos años atrás, para encontrar la fuente en la aviación. Así es. Las motos han heredado varios sistemas de los aviones, entre ellos el sistema ABS de frenado, que fuera utilizado por primera vez en aviones en la década del 40, con sistemas muy rudimentarios desde ya. Pero también las horquillas telescópicas encuentran su origen en los aviones, ya que se inspiraron en los trenes de aterrizajes de aquéllos para luego ser aplicados a las motos.

Prácticamente hasta mediados de los años 30, las motos carecían de suspensiones, y como sucede siempre, las carreras son las responsables de forzar al máximo la inventiva de los ingenieros y gracias a ellas, las motos de serie pudieron recibir los últimos avances tecnológicos aplicados por primera vez a las motos de competición.

velocette

Si buscamos al responsable de incorporar esta tecnología aeronáutica a las motos, encontraremos al ingeniero técnico del departamento de carreras de una fábrica de motos británica llamada Velocette, un tal Harold Willis, quien, en la búsqueda de un sistema eficaz para la suspensión delantera de las motos de carreras, recurrió a su amigo George Dowty, miembro de Aircraft Components Company. Dowty se había profesionalizado en la producción de trenes de aterrizaje de aviones equipados con suspensiones tele hidráulicas. Y así fue como entre ambos, lograron diseñar y fabricar una horquilla telescópica para las motos Velocette.

La función buscada con la horquilla tenía que ver principalmente, además de aportar comodidad, con la capacidad de absorber gran parte de la energía de la frenada. Desde el punto de vista de la física, la energía que absorbe la horquilla es el cuadrado de energía de frenada por cada unidad de recorrido, es decir, si en una frenada fuerte la horquilla se hunde el doble que, en una suave, en esa frenada fuerte la horquilla absorberá cuatro veces más energía que en la suave.

horquillas

Harley-Davidson R17Las Velocette fueron las primeras motos de carreras con horquillas telescópicas, mientras que las primeras motocicletas de fabrica con horquilla telescópica de amortiguadores hidráulicos fueron las alemanas BMW R12 y R17 en el año 1935. Sin embargo, horquillas telescópicas sin amortiguadores fueron usadas en bicicletas hechas por The Scott Motorcycle Company desde 1908, y la danesa Nimbus que las fabricó desde 1934 en adelante. Por su parte, Harley Davidson las incorporó algunos años después, en 1949, en su Hydra-Glide, y así se mantiene hasta el día de hoy.

moto

Tal como dijimos al principio, la función principal de la horquilla es, además de conectar el manubrio con la rueda, es hundirse para absorber irregularidades del asfalto, o bien para absorber la fuerza de la frenada. Pero son dos los principales problemas que presentan las horquillas cuando son sometidas a condiciones extremas de conducción, por un lado la torsión e inclinación que sufren a altas velocidades y por el otro lado el hundimiento al frenar fuerte. En el caso de los dos primeros, son muy reducidos con las actuales horquillas invertidas y las gruesas tijas que equipan las motos. Pero no así en el caso del hundimiento frontal en las frenadas bruscas, con el consiguiente traspaso de pesos de detrás hacia delante y el cierre del ángulo de dirección en curvas, debido a este hundimiento.

Con la finalidad de contrarrestar estos efectos, en la década del 80, se comenzaron a utilizar sistemas anti-hundimiento (anti-dive) que cerraban el paso del líquido hidráulico de la suspensión en las frenadas, pero con la gran desventaja que dejaba prácticamente rígidas las suspensiones en tan delicado momento, por lo que finalmente acabaron desapareciendo.

ducati-horquilla

A raíz de ello, durante años algunos ingenieros han tratado de desarrollar sistemas de suspensión alternativos a las horquillas telescópicas con el objeto de anular o minimizar el hundimiento, pero tampoco resultaron ser la solución. Estos sistemas llamémosle alternativos, buscan anular el efecto del hundimiento en las frenadas, pero, como contrapartida resultan ser más pesados y complejos, disminuyendo también las sensaciones que recibe el piloto del asfalto y de la rueda. Además, al no estar hermanado directamente con el manillar, requiere de varillas y bieletas para los cambios de dirección, lo que lo transforma en algo más parecido a un auto que a una moto.

Basta con ver que estos sistemas alternativos no tuvieron mucho éxito en el mundo de las carreras, razón por la cual tampoco se ven mucho en las motos de calle. Dejando de lado al equipo Elf y su piloto Ron Haslam, que allá por los años 80’s corría con una moto en el mundial de 500 cc donde resaltaba esa horquilla horizontal delantera, y duró varias temporadas. También Fior corrió en 1989 con una 500 con una horquilla diseñada por el ingeniero francés Claude Fior de similares características.

Ya en la década del 90, algunos de esos sistemas comenzaron a verse en motos de producción masiva, como la futurista Gilera CX 125, la Yamaha GTS 1000 Omega, o las BMW R1100RS, con su tren delantero Telelever, que luego se introdujo en toda su gama bóxer. Posteriormente, en la K1200RS y en el resto de gama K se utilizó el sistema Duolever, un sistema alternativo basado en el de Hossack, que usa bieletas y un amortiguador. Un sistema similar al que recientemente ha incorporado Honda en su nueva Gold Wing 2018. BMW, sin embargo, recurre a las horquillas invertidas tradicionales en sus motos deportivas S1000RR y S1000R, así como en las F800 y NineT en todas sus versiones.

Suspensión delantera Honda Goldwing 2018

En conclusión, son varios los sistemas que han existido y existen para suspensión delantera, y sólo uno ha llegado hasta nuestros días habiendo demostrado que es el más efectivo, y es la horquilla telescópica. Entre los alternativos habrá alguno que otro que se adapta más a un tipo específico de moto y uso, como el de BMW o el de la Goldwing 2018. Hay otros sistemas artesanales, pero al final de cuentas, la horquilla telescópica, tradicional o invertida, es la opción que mejor se adecua a la mayor cantidad de las motos.

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