El nuevo Honda Forza 300 podría usar distribución variable VTEC

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El scooter Honda Forza 300 es un codiciado vehículo en nuestro mercado por los amantes de la movilidad urbana, ya que se ubica por encima del Honda PCX 150 y resulta ser el vehículo aspiracional de los usuarios de este último, que buscan algo más de potencia y velocidad, pero no están dispuestos a subirse a un 500 o 650. Pero lamentablemente por el momento no lo veremos llegar a estas tierras.

Más allá de la resignación a que debemos someternos por no contar en Argentina con el Forza, es bueno saber que en el mientras tanto, en Europa, le siguen sumando tecnología, ya que hace tiempo que Honda viene trabajando en el desarrollo de la próxima generación de motores que deberá cumplir la normativa Euro5. Su entrada en vigor en 2020 con prórroga hasta 2021 hace que las marcas apuren sus plazos, y en esta línea, Honda está preparando su primer motor con tecnología VTEC para el futuro Forza 300.

Desde hace ya muchos años, los que gustan también de los autos, recordarán que la primera vez que se vio un auto con tecnología “VTEC” por acá, fue de la mano de Honda. Los motores VTEC de distribución variable de Honda han conseguido destacarse por su rendimiento y consumo contenido, generando relaciones potencia/cilindrada muy eficientes; y no es casualidad que a partir de allí, muchas terminales la hayan imitado.

Honda posee multitud de sistemas VTEC, como por ejemplo el que modifica el cruce de válvulas, los tiempos de apertura, distribución de 2 o 4 válvulas por cilindro dependiendo del régimen (saga VFR), etc.

En base a ello, se estima que uno de estos sistemas podría implementarse en la siguiente generación del scooter Honda Forza 300, ya que Honda presentó, en 2017, la patente de un nuevo motor dotado de un segundo juego de levas para las válvulas de admisión que modifican el alzado de las válvulas, para mantener de esa forma la potencia, minimizando a su vez las emisiones para cumplir con la norma Euro5. En los dibujos, las levas son las siguientes: 61 escape, 62 bajas vueltas, 63 altas vueltas.

Curiosamente, la moto donde se implementaron los diseños de este nuevo motor es una Honda Foresight, la antecesora de la Honda Forza. Este sutil detalle nos hace pensar que es una tecnología para aplicar en su scooter premium de siguiente generación, por ende la Honda Forza 300.

Aunque Honda ya ha explotado como dijimos la tecnología VTEC en la gama de la VFR, no la ha usado en el resto de los modelos. Los rumores apuntan a que la nueva Honda CBR1000RR 2020 puede equipar tecnología de distribución variable y de usarlo también en la Forza, será la primera vez que se aplica a un scooter y además junto a un sistema de Start&Stop.


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