pirelli argentina

El Dakar 2019 se corre sólo en Perú. Etapas, recorrido y fechas

Finalmente se conocieron algunos detalles de la competencia de rally más importante a nivel mundial, la edición número 41 del Rally Dakar, el cual se disputará únicamente en Perú.

La competencia, tendrá una extensión de 5.000 kilómetros entre los que se cuentan 3.000 cronometrados, con un 70 % de la ruta sobre arena y dunas y dividido en 10 etapas. Entre los 534 pilotos que participarán habrá 135 que lo hacen por primera vez en la categoría mayor de rally; y 17 mujeres. A diferencia de lo que ocurrió en ediciones pasadas donde el Dakar tocó distintos países como Chile, Argentina y Bolivia; este año serán los peruanos los que tendrán el orgullo de ser los únicos anfitriones del Dakar.

La empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) desveló este miércoles que el trazado del Dakar 100 % peruano se centrará en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta de Lima a Tacna, la ciudad peruana ubicada en la frontera con Chile, y un día de descanso en la turística ciudad de Arequipa.

Las 10 etapas de la competencia tendrán lugar del 6 al 17 de enero, y recorrerán en gran parte la ruta utilizada el año pasado, largando de Lima con rumbo a Bolivia para terminar en Argentina.

La ceremonia de salida será el domingo 6 de enero, probablemente en la Costa Verde de la capital peruana, a orillas del océano Pacífico, por donde la caravana del Dakar desfilará ante la mirada de miles de espectadores. El primer día de carrera previsto para el 7 de enero, transcurrirá entre la capital peruana y Pisco. Al día siguiente continuarán hacia el sur para arribar a San Juan de Marcona, en una travesía que pasará por las mismas dunas donde en la última edición muchos pilotos debieron abandonar. El 9 de enero llegarán a Arequipa donde la caravana deberá dividirse en dos grupos: autos y camiones que terminarán en Tacna por un lado, y motos y quads que llegarán a Moquegua por otro; pues en esta etapa los vehículos no pueden recibir ayuda mecánica.

Sin posibilidad de reparar cualquier desperfecto, los competidores deberán retornar el día 11 a Arequipa para tener un día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera.

La mayor novedad de esta edición del Dakar es que aquellos pilotos que hayan abandonado en la primera parte tendrán la posibilidad de reintegrarse a la caravana tras el día de descanso, aunque estarán en una clasificación distinta.

El día 13 partirán todos nuevamente de Arequipa y en los días sucesivos repetirán la ruta hecha en la semana anterior hasta llegar nuevamente a Lima el día 17.

Etapas, recorrido, itinerario y fechas

  • 6/1: Largada
  • 7/1: Lima -> Pisco
  • 8/1: Pisco -> San Juan de Marcona
  • 9/1: San Juan de Marcona -> Arequipa
  • 10/1: Arequipa -> Moquegua Maratón (motos y quads) Arequipa -> Tacna Maratón (autos, SXS, camiones)
  • 11/1: Monquegua -> Arequipa (motos y quads). Tacna -> Arequipa (autos, SXS, camiones).
  • 12/1: Día de descanso
  • 13/1: Arequipa -> San Juan de Marcona.
  • 14/1: San Juan de Marcona -> San Juan de Marcona
  • 15/1: San Juan De Marcona -> Pisco
  • 16/1: Pisco -> Pisco
  • 17/1: Pisco -> Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *