Ducati presentó junto a Audi y Ford, un sistema de comunicación entre motos y autos en el CES de Las Vegas

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Una Ducati Multistrada 1260 fue la elegida para la primer demostración del proyecto denominado ConVeX (Connected Vehicle to Everything), que se efectuó en el C.E.S. (Consumer Electronics Show 2019) de Las Vegas, Estados Unidos. En esta demostración, Ducati, Audi y Ford, se unieron para desarrollar esta nueva tecnología en seguridad.

Ducati continúa, juntamente con Audi y Ford, con el desarrollo y la investigación en materia de seguridad; en este caso llevando a cabo en Estados Unidos, la primer demostración de un sistema de intercomunicación entre vehículos, infraestructura callejera y peatones.

Esta demostración, en la que fue utilizada una Ducati Multistrada 1260, vehículos Ford y Audi; es una continuación de la que se llevó a cabo en Alemania el pasado mes de julio, como parte de la campaña de Ducati denominada “Safety Road Map 2025”, que apunta al desarrollo de nuevas tecnologías en seguridad. La etapa inicial de esta estrategia de Ducati incluirá, entre otros, el agregado del ABS para curvas a toda la gama de motos Ducati, y el lanzamiento para 2020 de una moto con radares en la parte delantera y trasera para detectar vehículos, personas u objetos; algo de lo que ya te habíamos adelantado en otra nota.

Siguiendo esta línea, tanto Ducati, como Audi AG, Ford Motor Company, y Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated, anunciaron que seguirán aunando esfuerzos para ayudar a acelerar el desarrollo de este nuevo sistema C-V2X, una tecnología de comunicación directa para mayor seguridad vial, eficiencia en el tráfico y manejo autónomo.

En la demostración realizada en el CES de Las Vegas, todos los vehículos utilizados, es decir tanto la Ducati, como los Ford y Audi, fueron equipados con la tecnología C-V2X, en la que se utilizó el Sistema Qualcomm® 9150 C-V2X, para demostrar cómo puede ser utilizado entre vehículos, incluso para determinar el derecho de paso en un cruce, la entrada a una avenida e incluso en intersecciones donde no existen ni semáforos ni señalizaciones.

Las compañías también demostraron cómo funcionan los sistemas en distintas situaciones, como ser entre vehículos (Vehicle-to-Vehicle -V2V-), vehículo con peatones (Vehicle-to-Pedestrian -V2P-) y vehículo con infraestructura de la calle (Vehicle-to-Infrastructure -V2I-). Entre los escenarios que se mostraron, se resaltó la capacidad de estos sistemas para calcular y de esta forma evitar el ángulo de las colisiones en las intersecciones; mientras que el sistema que interactúa con peatones puede calcular la manera de proteger a las personas más vulnerables en un cruce, incluidas las personas en bicicleta. También se demostró cómo funciona este sistema entre autos y motos.

Ducati, Audi, y Ford se encuentran entre las compañías fabricantes de vehículos que han evaluado seriamente la incorporación de la tecnología C-V2X en sus productos, ya sea por su confiabilidad, por su alto potencial, y por su eficiencia como resultado de un gran número de pruebas, debido a que es el único sistema capaz de brindar seguridad y confianza al conductor en escenarios reales de manejo.

“Esta demostración nos muestra en casos prácticos, cómo la tecnología de avanzada puede mejorar la seguridad de los usuarios de motocicletas”, dijo Pierluigi Zampieri, director de innovación vehicular de Ducati, y agregó: “el sistema de comunicación C-V2X es una de las claves del proyecto de seguridad vial de Ducati para 2025; y no hay mejor lugar que el CES de Las Vegas para hablar del futuro en materia de seguridad”.

Por su parte, desde Audi, Anupam Malhotra, director de Connected Vehicles & Data de Audi America, Inc. comentó: “Audi ha demostrado que con el uso del sistema C-V2X juntamente con Ford, Ducati y Qualcomm Technologies, se puede proveer de seguridad al manejo en un futuro. Además de seguridad, el sistema prevé brindar confort y eficiencia al manejo.

“Imaginen a una persona que de repente se detiene en la calle sin mirar, y los vehículos se detienen automáticamente porque el smartphone de ese peatón alertó a los mismos vehículos. Este es justamente un ejemplo de cómo el sistema C-V2X puede conectar los vehículos al mundo; por lo cual invitamos a otros fabricantes, gobiernos y compañías tecnológicas a unirse para crear un ecosistema del C-V2X”; dijo Don Butler, Director Ejecutivo de la plataforma Vehículos Conectados de Ford Motor Company.


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