Ducati lanzó en Argentina la Panigale V2 a U$S 35.900

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Ya está disponible en nuestro país, la Ducati Panigale V2, equipada con el motor bicilíndrico Superquadro de 955 cc y 155 hp de potencia.

Ducati lanzó en Argentina la Panigale V2 a U$S 35.900La Ducati Panigale V2, presenta un diseño completamente nuevo, con una electrónica sofisticada basada en la Plataforma Inercial, y nueva configuración de suspensiones para un mejor rendimiento deportivo y a la vez más seguro. Esta conjunción de nuevas características hace que la conducción en ruta sea más agradable y amigable que nunca.

Diseño

A diferencia de la Ducati 959 Panigale, la Panigale V2 cuenta con un basculante de aluminio monobrazo, suavemente moldeado alrededor de un bastidor monocasco. El carenado destaca el compacto motor bicilíndrico Superquadro (más pequeño en comparación con el Desmosedici Stradale), creando una moto que es visiblemente más delgada y menos intimidante que la Panigale V4.

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Otra de las actualizaciones está en su chasis, que combinado con los nuevos neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II, es más intuitiva, ágil y divertida de conducir; incluso también más confortable en ruta gracias a un nuevo calibrado de la regulación del hidráulico de la suspensión.

Se destaca su frontal por las dos grandes toberas de admisión de aire, en cuya parte superior se ubica el faro, mientras que la parte inferior está delimitada por dos perfiles diseñados para acelerar el flujo de aire entrante. Las nuevas toberas pierden menos presión que los anteriores, lo que repercute en un aumento de la eficiencia de admisión. El faro se ha compactado con la intención de dar a las toberas la forma de “dos bocas enormes” con mirada amenazante.

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El faro, de tecnología Full-LED, se compone de luz diurna DRL (que crea un doble efecto de ‘ceja’) y dos módulos compactos, también de LED, para luz baja y alta.

El carenado tiene una configuración de ‘doble capa’: una capa principal que se extiende hacia arriba fundiéndose en el tanque, y una capa secundaria que también actúa como extractor de aire. La parte inferior del carenado se fusiona visualmente con el silenciador ubicado debajo del motor que termina en una salida lateral única por el lado derecho. El nuevo silenciador estrena nueva configuración interior que, con las mismas contrapresiones, reduce más fácilmente los picos de ruido. Esto ha permitido reducir su tamaño considerablemente comparado con el de la 959 Panigale Euro 4. El nuevo silenciador también aloja catalizadores más grandes que cumplen con la directiva de emisiones Euro 5.

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El colín, con diseño similar al de un spoiler, está construido sobre un subchasis multitubular cubierto con piezas de plástico que incorpora el faro trasero full-LED rediseñado y conformado en una sola pieza.

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El motor

La Ducati Panigale V2 lleva el motor Superquadro de 955 cm³ (Euro5), que entrega 5 cv más y 2 Nm más de par que su antecesora, la 959 Panigale; alcanzando ahora una potencia máxima de 155 cv a 10.750 rpm y un par motor máximo de 104 Nm a 9.000 rpm. La mejora de rendimiento se debe en gran medida a los nuevos inyectores (dos por cilindro, uno sobre la válvula de mariposa y el otro por debajo, más largos, y reposicionados con ángulos diferentes) y los nuevos conductos de admisión que, con similares tasas de entrega, pierden menos presión que sus predecesores, lo que aumenta la eficiencia de admisión. Las dimensiones de los cuerpos de mariposa ovales permanecen sin cambios con un diámetro equivalente de 62 mm. Los cuerpos de mariposa están controlados de manera independiente entre sí a través de un sistema Ride by Wire.

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En la Ducati Panigale V2, el motor actúa como elemento estructural del bastidor. Dispuestos a 90°, los cilindros están inclinados hacia atrás sobre el eje del cigüeñal, formando un ángulo de 21° entre el cilindro delantero y el plano horizontal. Las dos culatas y tapas de balancines de aluminio presentan un diseño acanalado que reduce el ruido mecánico. Los cárteres están moldeados al vacío con la tecnología Vacural® para optimizar el ahorro del peso y garantizar un espesor consistente de las paredes y una mayor resistencia. Las tapas del cárter y del embrague, junto con el sumidero, están hechos con aluminio fundido a presión. El motor Superquadro utiliza un nuevo sistema de apoyo del cigüeñal, lubricado con aceite a presión a través de unos conductos dentro del cárter. Esto garantiza una lubricación eficiente del cigüeñal y una rápida recuperación del aceite gracias a una bomba lobular (como las de los motores de competición en MotoGP) que reduce la presión en los alojamientos de las bielas. Esta bomba está movida por un eje impulsado por un tren de engranajes y mantiene la zona por debajo de los pistones en un estado de baja presión controlado y constante, con el fin de reducir la resistencia debida a la rotación de las bielas a altas revoluciones y asegurando una recuperación eficiente del aceite en todos los regímenes.

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La relación de compresión es de 12.5:1. Los 955 cm³ de su cilindrada total se obtienen con cilindros de carrera 60,8 mm y diámetro 100 mm, medidas que combinan a la perfección con una buena manejabilidad y una entrega de potencia fluida. Además, un diámetro de 100 mm permite utilizar grandes válvulas como las de admisión con un diámetro de 41,8 mm y las de escape de 34 mm. Las válvulas se controlan por un sistema Desmodrómico con balancines derivados de la competición, ‘súper-acabados’ con un tratamiento especial de DLC (Diamond-Like Carbon) para reducir la fricción y aumentar la resistencia a la fatiga.

Si bien su rendimiento ha aumentado, los intervalos de mantenimiento programados permanecen inalterados: comprobaciones de los juegos de válvula cada 24.000 km y revisiones cada 12.000 km o 12 meses.

Transmisión

Emplea una caja de cambios de seis velocidades con el sistema Ducati Quick Shift up/down EVO 2 y un embrague en baño de aceite. Este último tiene un mecanismo anti-rebote y un autoservo progresivo que permite incrementar la carga sobre los discos sin penalizar el esfuerzo sobre la maneta cuando el piloto libera el embrague.

Chasis

El bastidor de la Panigale V2 consiste en una estructura compacta monocasco de aluminio fundido a presión de resistencia mejorada, que utiliza el motor como elemento estructural. Unido directamente a las culatas, el bastidor monocasco sobresale hacia delante para alojar los rodamientos de la pipa de la dirección, contenidos en dos casquillos de aluminio. Además de trabajar como un bastidor, el monocasco también actúa como una caja del filtro de aire; no solo contiene el filtro del aire sino también los cuerpos de mariposa y el circuito de combustible que se completa con los inyectores y queda aislado del exterior por la parte inferior del depósito de acero.

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La geometría del tren delantero tiene un lanzamiento de 24° y un avance de 95 mm. En cambio, en la parte posterior, se ha sustituido el basculante de doble brazo por un sofisticado monobrazo de aluminio fundido a presión. La moto cuenta con una distancia entre ejes de 1.436 mm y una distribución de pesos de 52% delante y 48% detrás.

Suspensiones

Cuenta con una horquilla delantera de 43 mm de diámetro marca Showa BPF (Big Piston Fork), con ajustes en precarga, compresión y rebote, que mejora considerablemente el control del freno hidráulico a baja velocidad haciendo llegar el aceite a una presión inferior y reduciendo la cantidad de fluido necesario para el ajuste de compresión y rebote. De esta solución deriva una mejora del rendimiento de las suspensiones y una significativa reducción de peso comparado con los tipos de horquilla convencionales. Un amortiguador de dirección Sachs completa el paquete delantero.

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La suspensión trasera se compone de un monoamortiguador Sachs completamente regulable, asistido por unas bieletas de funcionamiento progresivo. El amortiguador está montado en un lateral con el fin de que sea más accesible para los ajustes de rebote, compresión y precarga.

En comparación con la 959 Panigale, la Panigale V2 ha ganado 2 mm de recorrido en la horquilla y otros 2 mm en el amortiguador para trabajar en conjunto con los nuevos neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II que hacen la moto más intuitiva, ágil y divertida de conducir.

Paquete electrónico

La Panigale V2 cuenta con una moderna electrónica basada en la plataforma inercial de 6 ejes (IMU) que detecta al instante los ángulos de balanceo, derrape y cabeceo de la moto; y se compone de:

  • ABS Cornering EVO
  • Ducati Traction Control (DTC) EVO 2
  • Ducati Wheelie Control (DWC) EVO
  • Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2
  • Engine Brake Control (EBC) EVO

ABS Cornering EVO

El sistema ABS de la Panigale V2 cuenta con la función de asistencia en curvas (que mantiene el ABS funcionando incluso cuando la moto está inclinada) y tiene la misma lógica y control de intervención que la V4. El sistema se puede configurar en tres niveles diferentes.

El nivel 3 está enfocado a uso por carretera o en circunstancias donde hay poca adherencia.

El nivel 2 se recomienda para para uso en pista por aficionados; el sistema controla tanto los frenos delantero y trasero, mantiene la función de asistencia en curvas activada, pero deshabilita el control de levantamiento para permitir frenadas más bruscas y deportivas. Al seleccionar el nivel 2 también se habilita la función ‘slide by brake’, que permite al piloto derrapar espectacularmente en las curvas, con toda efectividad y seguridad.

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El nivel 1 no se incluye por defecto en ninguno de los Riding Modes: se debe seleccionar deliberadamente ya que está dirigido a uso en pista por pilotos expertos. Proporciona una intervención del ABS estándar de competición sólo en la rueda delantera. Tanto las funciones de asistencia en curvas como la de anti-wheelie están deshabilitadas para conseguir las máximas prestaciones.

Ducati Traction Control (DTC) EVO 2

La nueva estrategia del Ducati Traction Control (DTC) EVO 2 deriva directamente de la Ducati Desmosedici GP18 y ya se utiliza en la Panigale V4 R y la V4 R SBK. Además de interactuar con la IMU y adaptar su intervención sobre la base de los ángulos de deslizamiento e inclinación, el software mejora significativamente el control de la potencia a la salida de las curvas gracias a la nueva estrategia ‘predictiva’. Todo esto significa una mayor estabilidad a la salida de las curvas (incluso en condiciones deficientes de adherencia), mayor aceleración, mejores tiempos por vuelta y un rendimiento superior tanto en vueltas cortas como en largas sesiones en circuito.

Además de controlar el avance de encendido y la inyección, el sistema DTC EVO 2 utiliza las válvulas de los cuerpos de mariposa en todas las situaciones en las que no se requiere una intervención rápida para mantener los parámetros de combustión óptimos y garantizar una respuesta y control del motor más fluidos. El DTC EVO 2 se puede configurar en 8 niveles diferentes (6 para suelo seco y 2 para mojado.

Ducati Wheelie Control (DWC) EVO

La Panigale V2 también equipa la última versión del Ducati Wheelie Control (DWC) EVO. Utilizando los datos proporcionados por la IMU, este sistema mantiene bajo control el despegue de la rueda delantera a la vez que maximiza la aceración de forma fácil y segura.

Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2

Posee función tanto para subir como para bajar marchas. Utiliza los ángulos de inclinación para maximizar la estabilidad de la moto cuando se cambia de marcha en las curvas. Gracias al control completo Ride by Wire, el sistema funciona de manera diferente para los aumentos y reducciones de marcha, integrando ajustes sobre el avance de encendido e inyección en los aumentos con una función ‘auto-blipper’ durante las reducciones.

Engine Brake Control EVO (EBC EVO)

El sistema EBC (Engine Brake Control) se desarrolló para ayudar a los pilotos a optimizar la estabilidad de la moto en condiciones extremas de giro; equilibrando las fuerzas a las que está sometido el neumático trasero en condiciones intensivas de freno motor. El sistema, optimizado en función del ángulo de inclinación, controla la apertura de las válvulas de mariposa, marcha engranada y deceleración del cigüeñal del Superquadro durante las frenadas bruscas y ajusta las mariposas para equilibrar las fuerzas de par motor aplicadas al neumático.

A su vez, la nueva Ducati Panigale V2 cuenta con tres Riding Modes: Race, Sport y Street; y cada uno de ellos pueden ser personalizados por el piloto para adaptarlos a su estilo de conducción o restaurar la configuración por defecto de Ducati.

Riding Mode Race

Al seleccionar Race se entregan al piloto 155 CV, con respuesta directa al acelerador Ride by Wire. El modo Race ajusta la electrónica a bajos niveles de intervención, pero sin comprometer la seguridad, con el ABS en el nivel 2, se desconecta el control anti wheelie y se activa la función ‘slide by brake’ (que permite al piloto derrapar la moto en las curvas con total seguridad).

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Riding Mode Sport

Al seleccionar el modo Sport se entregan 155 CV. Los controles electrónicos están configurados para dar al piloto una respuesta de conducción perfecta para carreteras secas. Se activa la detección de levantamiento de la rueda trasera y la función del ABS Cornering EVO está configurada para ofrecer el máximo rendimiento en curvas.

Riding Mode Street

Es el recomendado para usar en superficies de baja adherencia. Este modo proporciona al piloto 155 CV y una respuesta progresiva al acelerador. Los ajustes de los controles electrónicos garantizan agarre y estabilidad para maximizar la seguridad.

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Obviamente, el piloto tiene la posibilidad de personalizar sus propios estilos de conducción y posteriormente restaurar los ajustes de Ducati. También se puede habilitar el nivel 1 del ABS (recomendado para uso en pista sólo por pilotos expertos) que interviene sólo en la rueda delantera, sin las funciones de asistencia en curvas ni levantamiento de rueda, para ofrecer el máximo rendimiento de frenado.

Se añade la función de asistencia en curvas del ABS, complementado por el control de tracción, control del freno motor y anti wheelie. Todas estas funciones están incorporadas en los tres Riding Modes (Race, Sport, Street) y se pueden ajustar a través de la nueva pantalla a color TFT de 4.3″.

Ergonomía

Comparada con la 959 Panigale, la Panigale V2 presenta una ergonomía mejorada para aumentar el confort. El nuevo asiento ofrece al piloto un mayor movimiento longitudinal y mejora la comodidad gracias a su nuevo mullido. En cambio, las estriberas permanecen sin cambios.

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Llantas y neumáticos

La Panigale V2 tiene una llanta de 5 rayos y 3,5 pulgadas delante y otra de 5,5 pulgadas detrás, ambas equipadas con neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II en medida 120/70 ZR17 adelante y 180/60 x ZR17 atrás. El primer neumático de moto multi-compuesto de Pirelli, el Diablo Rosso Corsa II combina las prestaciones para circuito con la versatilidad para carretera, por lo que es la elección perfecta para la Panigale V2. La tecnología Multi-compuesto se desarrolló por la experiencia de Pirelli en el Campeonato Mundial de Superbike. El resultado: neumáticos delanteros de doble compuesto, con tres diferentes zonas de aplicación, y neumáticos traseros de tres compuestos con cinco zonas de aplicación para optimizar la huella de contacto y conseguir la máxima adherencia en carretera y pista bajo todas las condiciones de superficie, seco o mojado, y en cualquier ángulo de inclinación. Un nuevo dibujo de la banda de rodadura con slick en la zona de los flancos, optimiza la huella de contacto y garantiza un desgaste más uniforme. La relación de aspecto y la estructura también se derivan de la competición y están diseñados para mejorar la agilidad en curvas y las ‘sensaciones’.

Frenos

La frenada de la Panigale V2 está a cargo de una pareja de pinzas monobloc Brembo M4.32 accionadas por una bomba de freno radial. Las pinzas delanteras muerden sendos discos de 320 mm, mientras que en la parte posterior un único disco de 245 mm.

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Instrumental

Cuenta con una pantalla TFT de 4,3 pulgadas en la que se visualiza la identificación inmediata del Riding Mode seleccionado mediante un gráfico explicativo del sistema en el que se está trabajando y a una escala graduada que indica si el cambio está más orientado al rendimiento o a la seguridad/estabilidad del vehículo.

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Ducati Lap Timer GPS (DLT GPS)

El DLT GPS permite detectar y registrar automáticamente los tiempos por vuelta y los muestra directamente en el tablero cada vez que la moto cruza la línea de meta, cuyas coordenadas se deben registrar previamente pulsando el gatillo de ráfagas de luz alta. Si un tiempo por vuelta es el mejor de la sesión actual en circuito, la función ‘Best Lap’ hace que parpadee durante 5 segundos. En cada vuelta, hasta un total de 30 vueltas consecutivas, el DLT GPS memoriza los tiempos por vuelta, velocidad máxima y los ángulos de inclinación y guiñada. La información se puede mostrar en la pantalla entrando en el menú específico. El DLT GPS está disponible como accesorio ‘plug and play‘ en el catálogo Ducati Performance.

Ducati Multimedia System (DMS)

La Panigale V2 está preparada para recibir el Ducati Multimedia System (DMS) que permite recibir llamadas, seleccionar y escuchar música o recibir mensajes de texto a través del Bluetooth. Al montarse en la moto, el smartphone se conecta automáticamente a la moto a través del Bluetooth, permitiendo que el piloto controle las principales funciones multimedia. El DMS está disponible como accesorio ‘plug and play‘ de Ducati Performance.

Ducati Data Analyser + GPS (DDA+ GPS)

Este sistema permite evaluar el rendimiento de la moto y del piloto presentando canales de datos específicos. El DDA + GPS es una herramienta vital de monitorización del rendimiento en pista. No sólo muestra y registra automáticamente los tiempos por vuelta de la Panigale V2, sino que también guarda otros canales de datos como la apertura del acelerador, régimen del motor, marcha engranada, temperatura del motor, distancia recorrida, rpm y DTC. El DDA + GPS está disponible como accesorio ‘plug and play‘ de Ducati Performance.

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Precio

El precio sugerido al público es de u$s 35.900 y ya se encuentra disponible en la red de concesionarios oficial.

Color

  • Rojo Ducati con llantas negras
  • White Rosso

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Principales características de serie:

  • Nuevo diseño
  • Motor Superquadro de 955 cm³ homologado para Euro 5
  • Sistema de escape con salida única
  • Bastidor monocasco en aluminio
  • Basculante monobrazo en aluminio
  • Horquilla Showa Big Piston Fork (BPF) con barras de 43 mm totalmente ajustable
  • Monoamortiguador Sachs totalmente ajustable
  • Amortiguador de dirección Sachs
  • Paquete electrónico con Unidad de Medida Inercial de 6 ejes (6D IMU): ABS Cornering EVO; Ducati Traction Control (DTC) EVO 2; Ducati Wheelie Control (DWC) EVO; Ducati Quick Shift up/down (DQS) EVO 2; Engine Brake Control (EBC) EVO
  • Riding Modes (Race, Sport, Street)
  • Depósito de acero de 17 litros
  • Pantalla a color TFT de 4.3”
  • Faro Full-LED con DRL
  • Configuración biplaza
  • Sistema de frenado con pinzas monobloc Brembo M4.32
  • Llantas con nuevo diseño de 5 rayos
  • Neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II (trasero 180/60)
  • Listo para instalación: Ducati Lap Timer GPS (DLT GPS), Ducati Multimedia System (DMS), Ducati Data Analyser+ GPS (DDA+ GPS)

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