Ducati equipará con radares a sus motos para el 2020

Comparti en Redes Sociales

Según trascendió, parecería ser que Ducati, equiparía a uno de sus modelos con un sistema de radar tanto frontal como trasero para el año 2020.

El sistema, denominado “ARAS” (Advanced Rider Assistance Systems), Sistema Avanzado de Asistencia al Piloto por sus siglas en inglés, incrementa los niveles de seguridad del piloto a través de varios sensores, entre ellos radares. Estos últimos, en particular, son capaces de escanear el entorno de la moto, ayudando a prevenir posibles colisiones con obstáculos u otros vehículos alertando al conductor de su proximidad.

ducati radar

Ducati comenzó a desarrollar este sistema en el año 2016, en un trabajo conjunto con el Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería de la Universidad Politécnica de Milán. El estudio llevó a que se desarrollara un sistema de alerta basado en un radar trasero, capaz de identificar vehículos que se ubican en el punto ciego del piloto, o simplemente en el tráfico que se acerca a alta velocidad por atrás de la moto.

Con el fin de resaltar el valor técnico y científico del desarrollo de este proyecto, desarrollado por empleados de Ducati, investigadores de la universidad y estudiantes; en mayo de 2017, se presentó una solicitud de patente relativa a los algoritmos de control del sistema; y a la vez se presentó ante el Simposio de Vehículos Inteligentes realizado entre el 11 y 14 de junio de 2017 en Redondo Beach, California, una publicación con el desarrollo de este sistema.

Nuevamente, durante 2017, fabricantes italianos de manera estratégica, seleccionaron un aliado tecnológico a los fines de asegurar la futura sustentabilidad de la producción masiva del sistema; agregando al paquete un segundo radar posicionado en el frente de la moto.

moto ducati radar

El propósito del sistema frontal será la compatibilidad con el control de crucero adaptativo, permitiendo mantener una distancia determinada (que puede ser fijada por el usuario), con el vehículo precedente, y advirtiendo al piloto de cualquier riesgo de distracción relacionado con colisiones frontales.

Todos estos sistemas, sumados a una interface avanzada diseñada especialmente para alertar al conductor de cualquier peligro en el camino, estará disponible en un modelo de Ducati a partir del año 2020 en Europa.

Tal vez debamos esperar un tiempo más para verlo por nuestro suelo.


Comparti en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *