pirelli argentina

Dakar 2021: nuevas reglas, calendario y rutas confirmadas

La organización del rally más importante del mundo acaba de revelar la ruta para la próxima edición, el calendario, así como un nuevo conjunto de normas que han sido revisadas para el 2021.

La 43ª edición del Rally Dakar tendrá como sede por segundo año las arenas de Arabia Saudita. Se disputará entre el 3 y el 15 de enero de 2021. Los pilotos deberán largar desde Jeddah, recorrer la zona costera del Mar Rojo, para luego atravesar el desierto y volver nuevamente a la ciudad de donde partieron, donde cruzarán la línea de meta. Habrá una jornada de descanso fijada en Ha’il. La novedad es que habrá algunos cambios en las normas para el próximo año como consecuencia de las lamentables pérdidas de los pilotos Paulo Goncalves y Edwin Straver en la edición de este año.

Para el 2021, los chalecos con airbags serán obligatorios para todos los pilotos de motos y Quads. Además, los competidores serán advertidos al acercarse a zonas peligrosas y de mayor dificultad, las que serán señalizadas como “zonas lentas”, donde se establecerá una velocidad máxima de 90 km/h, sin excepción.

También, a partir de la próxima edición, las penalidades serán implementadas si los competidores tuviesen que reemplazar los pistones del motor más de una vez, incluso si el resto del motor permanece sin cambios. Pero eso no es todo. Los pilotos no podrán trabajar en sus vehículos en las paradas para repostar, y aquellos que se ubiquen en la clase más alta, sólo estarán autorizados a efectuar un total de 6 recambios de rueda trasera durante todo el rally. El Dakar 2021 seguirá dando más protagonismo a la navegación por lo que, el próximo año, el road-book se distribuirá cada mañana justo antes de la salida de las especiales. Algunas categorías estarán equipadas con una versión electrónica.

Otra de las novedades para el 2021, es la creación del Dakar Classic. Se trata de un nuevo evento que correrá paralelamente con el rally principal, pero con el formato de carrera de regularidad, del que podrán participar únicamente aquellos vehículos que competido en ediciones de Dakar previas al año 2000, o de algún otro rally importante. Aunque la organización promete especiales 100% inéditas, el itinerario regresará a varios de los vivacs de la edición anterior.

Calendario

  • 1 y 2 de enero: verificaciones administrativas y técnicas en Jeddah
  • 3 de enero: podio de salida
  • 9 de enero: día de descanso en Ha’il
  • 15 de enero: última etapa que finalizará en Jeddah.

Inscripciones

Si tenías idea de participar del Dakar 2021, el lunes 15 de junio se abren las inscripciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *