pirelli argentina

Cuatriciclos: todo lo que tenés que saber sobre la nueva reglamentación

Los cuatriciclos deberán circular por senderos seguros y los conductores deberán tener licencia habilitante, además del uso obligatorio de casco y contar con seguro al día.

Hace unos meses ya te adelantábamos que para el verano el uso de los cuatris en las playas bonaerenses estaría sujeto a distintas normas que reglamentarían su uso con el claro objetivo de disminuir los accidentes, incluso fatales, que cada año se producen en la costa argentina.

En virtud de ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) elaboró la Disposición Nº 196/2018 que establece las características de los corredores y las zonas de circulación seguras. A partir de allí, en un trabajo conjunto entre  Nación, la Provincia de Buenos Aires y los municipios, se han establecido las normas para garantizar mayor seguridad vial a partir del uso de los cuatriciclos.

A partir del verano comenzará a aplicarse la nueva normativa de tránsito para regular el uso de vehículos que circulen por las playas, los cuales deberán respetar las zonas de circulación exclusivas las cuales estarán señalizadas por cada municipio. El trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se centrará, juntamente con la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires y los municipios adheridos, para educar, concientizar y fiscalizar la utilización de cuatriciclos con el fin de garantizar la seguridad de conductores y peatones.

A continuación te detallo todo lo necesario para que no te encuentres con sorpresas al llegar con tu cuatri a la playa.

Requisitos

Corredores y zonas seguras: a partir de la temporada 2018/2019, estos vehículos sólo podrán utilizarse en los corredores seguros que determine cada municipio, que se extenderá hasta la zona delimitada para el uso recreativo. Tanto los corredores como las zonas seguras deberán contar con la señalética correspondiente que establezca la circulación, protecciones en las curvas, un único sentido de circulación, entradas y salidas demarcadas y limitaciones de velocidad. En caso de que no hayan sido delimitados estos corredores seguros, los propietarios deberán trasladar los cuatriciclos en un tráiler hasta la zona segura.

Además, debido a que los cuatriciclos están equipados con diferentes motorizaciones se establecieron dos categorías de pistas (divididas por colores) de acuerdo a la potencia:

  • «Pista amarilla» para cuatriciclos de hasta 300 cc, con un límite de velocidad de 45 km/h y
  • «Pista naranja» para cuatriciclos de más de 300 cc con un límite de velocidad máxima de 65 km/h.

Así queda claro que los cuatriciclos tendrán que respetar las zonas de circulación seguras determinadas y señalizadas por cada municipio.

Licencia especial y seguro: Quienes sean conductores de cuatriciclos deberán tener una licencia habilitante con la categoría que corresponde, que será una subclase dentro de la licencia Clase A, utilizada actualmente para motocicletas, triciclos y cuatriciclos. Además el seguro obligatorio y constancia de dominio (cedula o título).

Uso obligatorio de casco: Además, el conductor deberá llevar un casco homologado con visera o anteojos, y no podrán viajar más personas que las permitidas por el fabricante.

Elementos de seguridad: Los UTV cabinados deberán contar con una antena de dos metros de largo con un banderín rojo en el extremo y, para los cuatriciclos no cabinados, se recomienda utilizar pechera de protección y calzado de seguridad para poseer mayor adherencia al vehículo.

“Estamos trabajando para que los ciudadanos viajen más seguros. Y un punto vital es concientizar y realizar controles en la circulación de los cuatriciclos, que hasta el momento no estaban contemplados en la ley de tránsito. Esto sólo podemos lograrlo con el trabajo conjunto y articulado entre la provincia y los municipios, sin dudas es la única manera de brindarle una movilidad más segura a los argentinos”, aseguró Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Por su parte, el subsecretario de Gestión Gubernamental, Iván Budassi, sostuvo: “El cambio en la cultura vial seguramente llevará tiempo, pero desde el Estado tenemos la obligación de garantizar todas las herramientas de control para que las normas de tránsito se cumplan, esencialmente porque buscamos cuidar la integridad física de los ciudadanos”.

De acuerdo a la nueva reglamentación es importante que sepas que el cuatriciclo es considerado un vehículo automotor, por lo tanto le son aplicables al vehículo y conductor, las mismas infracciones que para cualquier vehículo de estas características.

En este sentido se retendrá la licencia habilitante en caso de que:

  • Estuviera vencida.
  • No se ajuste a los límites de edad, a partir de los 17 años.
  • Haya sido adulterada
  • El titular se encuentre inhabilitado o suspendido para conducir.
  • Conduzca en contramano y/o alcoholizado, entre otras infracciones establecidas en la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

Y las autoridades podrán retener el vehículo cuando:

  • No cumpla con las exigencias de seguridad reglamentaria del vehículo.
  • Sean conducidos por personas no habilitadas para el tipo de vehículos que conducen, con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias para cada tipo de vehículo. En tal caso, luego de labrada el acta, el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada, caso contrario el vehículo será removido y remitido a los depósitos que indique la autoridad de comprobación.
  • Este mal estacionado y/o obstruya la circulación o la visibilidad, los que ocupen lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicio público de pasajeros; los abandonados en la vía pública y los que por haber sufrido deterioros no pueden circular y no fueren reparados o retirados de inmediato, serán remitidos a depósitos que indique la autoridad de comprobación.
  • El número de ocupantes no se adecue a la capacidad para la cual fue construido

Desde motonews siempre tratamos de concientizar a nuestros lectores para que en el caso del uso de motos utilicen siempre la ropa técnica adecuada, esto es con protecciones, guantes y casco; y desde ya siempre respetando las normas de tránsito. Por ello, en estas vacaciones, si querés disfrutar con la familia, tené en cuenta estas recomendaciones que si bien no son pocas, son fáciles de cumplimentar y tienen por objeto cuidar la seguridad no sólo de los ocupantes de los cuatriciclos, sino también de quienes disfrutan de las playas sin estar arriba de un cuatri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *