pirelli argentina

CUATRICICLOS: será necesaria una licencia especial para conducirlos

A raíz de los reiterados y desafortunados accidentes ocurridos en la costa bonaerense los últimos días, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte de la Nación, dictó un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que modifica la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449.

cuatriciclo

El pasado 11 de enero, dicho “Decreto de Desburocratización y Simplificación”, (así se lo denominó), dictado por el Gobierno, incluye alrededor de cuarenta normas, entre ellas la que permite otorgarles un marco jurídico a aquellas situaciones antes no reguladas, como los cuatriciclos y quads, que hasta ahora formaban parte de la categoría “vehículos rurales” que no contaban con autorización para circular por la vía pública. El presente decreto viene a llenar ese vacío, en parte exigiendo que quien conduzca un vehículo de este tipo cuente con una licencia específica.

Dicha licencia será otorgada a mayores de 18 años o de 17 emancipados, para lo cual habrá que rendir un examen específico, tal como ocurre con las motos actualmente, donde según la cilindrada será la dificultad del examen.
Será obligatorio también patentarlos, que estén asegurados contra terceros, cumplir con la verificación técnica obligatoria y utilizar cascos homologados, tanto conductor como acompañante.

También estaría delimitada la circulación por caminos públicos que cada autoridad municipal deberá establecer.
Sin embargo estas normas no se encuentran vigentes todavía, ya que «por el momento esas modificaciones no están reglamentadas por eso creemos que recién el verano próximo podrá ponerse en práctica» aseguraron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), para lo cual dependerá de la reglamentación que cada jurisdicción efectúe del decreto, ya que las provincias y los municipios, pueden adherir o no; pero se espera que todos apliquen la normativa, ya que este decreto forma parte de la campaña de la Gobernadora María Eugenia Vidal para reforzar los controles sobre este tipo de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *