Corven Motos consolida su servicio Post Venta

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El pasado jueves 7 de febrero tuvimos la oportunidad de concurrir al centro de capacitación de Corven y Bajaj en la localidad bonaerense de La Reja, donde funciona el centro de capacitación teórico y práctico, y el centro de distribución de repuestos.

Corven Motos consolida su servicio Post VentaAllí, fuimos recibidos por Daniel Liotti, Gerente de Calidad Corporativo del Grupo Iraola y de Corven Motos, una de las empresas líderes de la industria de la moto, que consolida su área de servicios y post venta con el objetivo de brindar el mejor respaldo a su red de concesionarios como así también la mejor experiencia para usuarios finales de todas sus marcas: Kawasaki, Kymco, Bajaj y Corven.

En Corven se ha definido estratégicamente y desde hace un tiempo el concepto de “servicio de mercado” para no sólo brindar un buen producto, sino un servicio detrás del producto. Y en lo que hace a servicio post venta, integrada por un equipo de profesionales, en Corven se viene trabajando con una metodología de mejora continua, donde la empresa ha desarrollado y gestiona actualmente, un servicio de altos estándares a nivel nacional en áreas de logística y disponibilidad de repuestos, garantía y capacitaciones tanto en ventas como en la formación de técnicos mecánicos. Para Daniel Liotti “servicio es que nuestro producto, nuestras marcas, propias y representadas, puedan ser atendidas técnicamente en el mercado, con todo lo que ello implica, en cuanto a infraestructura, habilidades técnicas y disponibilidad de repuestos en cualquier punto del país”.

Corven Motos consolida su servicio Post VentaCorven Motos cuenta con un centro de capacitación ubicado en La Reja, Provincia de Buenos Aires, donde se ubican las aulas técnicas y las de prácticas, con un taller de pruebas en el cual los profesionales de la empresa brindan capacitaciones y actualizaciones de acuerdo a las novedades que van llegando al mercado.

El sistema de Servicio y Post venta de Corven se basa en cuatro pilares fundamentales: actividades de postventa, distribución rápida de repuestos, desarrollo del servicio en el mercado y por último las capacitaciones de los mecánicos.

Corven Motos consolida su servicio Post VentaAsimismo, la marca cuenta con un Equipo de Desarrolladores de Servicios Regional, con base en la Ciudad de Buenos Aires y también en Córdoba, ésta última a cargo de la zona centro, oeste y norte del país.

Corven cuenta además con un portal web de e-learing con videos instructivos realizados en conjunto con profesores de la Escuela Argentina de Mecánicos que son una referencia de fácil acceso para los técnicos de todo el país; una librería en la nube con todos las manuales, guías y ayudas técnicas de todos las marcas y modelos producidos. Además, todos los concesionarios reciben boletines técnicos con las últimas novedades. Además el portal permite hacer un tracking y seguimiento de los eventuales reclamos de postventa de los clientes.

Corven Motos consolida su servicio Post VentaOtro punto destacable que ha logrado Corven es el reconocimiento en la mano de obra en toda la línea Bajaj y dos modelos Corven, en todos los concesionarios exclusivos y de acuerdo al plan de cumplimiento del desarrollo de servicio. La idea del Grupo es trasladar el mismo sistema a Kawasaki como política de garantía.

La empresa cuenta además con una línea 0800 888 8668, que brinda un servicio de atención personalizado a los clientes respondiendo en un plazo de 24 horas a sus consultas. De esta manera el usuario final tiene siempre la posibilidad de contactarse con Corven, desde cualquier lugar y de manera gratuita. En el horario de 9 a 18 horas, un operador estará disponible para escuchar y aconsejar al cliente, a la vez que registra la llamada y la deriva al sector correspondiente. Todas las llamadas son atendidas y en caso de que alguna quede sin atender, el sistema lo registra para poder tomar acción.

Corven Motos consolida su servicio Post VentaPara mantener el ciclo de mejora continua, la empresa realiza encuestas de satisfacción a cargo de empresas de renombre, tanto a concesionarios como a usuarios finales para evaluar la calidad del servicio como así también para relevar información que genera valor agregado a los servicios.

Corven cuenta además con una herramienta de envío masivo de boletines técnicos a todos sus concesionarios. Además, en la nube los mecánicos tienen disponibles todos los manuales de usuario y manuales de taller de cada modelo de motos, al que pueden acceder de manera inmediata y con máximo detalle. A ello se suma todo tipo de información técnica que se actualiza a cada momento. Este es uno de los procesos más importantes que Corven Motos viene desarrollando en la formación de técnicos mecánicos. Además, ha estandarizado el método de diagnóstico con scanner de última generación.

Corven Motos consolida su servicio Post VentaAlgo que debe destacarse de Corven en lo que hace al Servicio de Post Venta, es la rapidez en la provisión de repuestos tanto por servicio como por garantía. Los indicadores marcan que el 86% de la provisión de repuestos para servicio se consigue dentro de las 24 horas, quedando sólo un 14% por resolverse luego de ese plazo. Por otro lado, en materia de Servicio de Garantía, la empresa garantiza la entrega del repuesto en logística dentro de las 24 horas en el 70% de los casos, con un 22% pasadas las 24 horas y tan sólo un 8% de casos que no fueron solucionados en dicho plazo. Para estos casos puntuales de problemas en la provisión de repuestos por garantía, Corven desarma una moto de las que posee en su fábrica de Venado Tuerto, Santa Fe para poder solucionar el problema del cliente. El objetivo de la empresa es no tener motos detenidas por falta de repuestos.

Corven Motos consolida su servicio Post VentaLa satisfacción del cliente es otro de los puntos valorados en Corven, razón por la cual la Satisfacción del Cliente es el principal objetivo. Para ello, se basa en tres conceptos primordiales: infraestructura del taller (herramientas y tecnología), disponibilidad de repuestos y capacitación del personal. Todo ello se logra a través de los más de 300 concesionarios con los que cuenta la marca, representados en más de 600 puntos de venta a lo largo de todo el país. De todos ellos, 67 son concesionarios exclusivos, más otros distribuidores regionales, lo que engloba aproximadamente un total de 100 concesionarios y distribuidores exclusivos. Todos los concesionarios están supervisados cada 45 días por personal de la empresa, donde se constata el cumplimiento de los protocolos de servicio y atención. Además, dos veces al año, se llevan a cabo jornadas de capacitación en el interior del país, que tienen una duración de cuatro días, con dos jornadas de conocimientos básicos y dos de avanzados.

Otra de las incorporaciones de Corven a su servicio post venta es la llamada “Universidad Corven”, un nuevo concepto de e-learning, que brinda una serie de elementos y herramientas que sirven como autocapacitación. Allí están disponibles hasta ahora, seis módulos de capacitación que se han grabado con mecánicos expertos especialistas, profesores de la Escuela Argentina de Automotores, etc. También hay disponibles una serie de cortos realizados por Gustavo Morea, especialista en temas mecánicos. Cuenta además con un e-library, es decir una librería virtual, que dispone de manuales de usuarios, manuales de mecánica, y todo elemento que debe tener el mecánico a mano al momento de reparar una moto.

Corven Motos consolida su servicio Post VentaUbicado también en La Reja, Corven Motos cuenta con una nave de 3500 m2 en donde se almacenan y gestionan 1.250.000 repuestos de sus distintas marcas y modelos, distribuidos en 20.000 ítems diferentes lo que le permite garantizar el abastecimiento de piezas a todo el país.


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