pirelli argentina

Consejos para viajar en moto: la importancia de parar a descansar

Se acercan las vacaciones, los días se ponen cada vez más agradables y por ende las ganas de salir a rutear. Pero muchas veces, estas ganas nos pueden jugar en contra del cuerpo y por ende de nuestra seguridad y la de otros.

A la hora de viajar en moto es fundamental evitar el cansancio y la fatiga, y a la vez mantenerse hidratados. A continuación te dejo unos consejos para reducir los riesgos en la ruta.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de hacer un viaje con amigos que se extendió por 3.500 kms a lo largo de 7 provincias, y que duró exactamente una semana, donde el factor más importante del viaje para evitar el cansancio fueron las paradas “obligadascada 100/150 kms o una hora/ hora y media, que deben incluir forzosamente estiramientos del cuerpo e hidratación.

El cansancio arriba de una moto puede suponer pérdidas de concentración, entumecimiento, mareos e incluso somnolencia, elementos todos que ponen en riesgo la conducción y por ende nuestra seguridad y la del prójimo. Hay estudios que lo abalan, pero el sentido común ya nos dice que el cansancio produce un descenso de nuestro rendimiento físico y mental. Cierta preparación física ayudará a hacer frente el desgaste físico al que nos veremos enfrentados en un viaje largo, pero se tornará más llevadero realizando estas paradas obligatorias que te comenté.

Otro punto muy importante a tener en cuenta más aún en la época del año en que estamos, y que aunque no sea verano también será fundamental teniendo en cuenta el destino de nuestro viaje, es la deshidratación, íntimamente relacionada con la fatiga. Está comprobado que la fatiga provoca un aumento de un 86% en el tiempo de reacción ante un imprevisto o un obstáculo; razón por la cual cada parada debe consistir en algunos ejercicios de estiramiento e hidratación.

Valen tanto las paradas en las estaciones de servicio, estaciones de peaje, o bien en cualquier punto de la ruta, pero siempre teniendo en cuenta que sea fuera del camino en un lugar seguro y a la sombra preferentemente.

Para prevenir la fatiga cuando vas de viaje en moto, te recomiendo seguir estos consejos:

  • Aprender a reconocer los síntomas de la fatiga para poder reducir sus efectos.
  • Iniciar el viaje descansado: dormir al menos 7 horas antes de emprender el viaje y evitar viajar después de la jornada laboral.
  • Durante el viaje descansar cada hora y media o cada 150 kilómetros. En lo posible evitar viajar de noche, en caso que no se pueda, acortar tiempo y distancia de las paradas.
  • En cada parada, descansar al menos 15 minutos y realizar ejercicios de estiramiento para recuperar el tono físico.
  • Hidratarse en cada parada, aunque no tengamos sed.
  • Una conducción agresiva, además de incrementar el riesgo de sufrir un accidente, provoca un aumento de la fatiga.
  • Un nivel bajo de azúcar genera fatiga y falta de atención. Evitar que esto ocurra durante el viaje consumiendo algo dulce.
  • Prohibido consumir cualquier bebida alcohólica, aunque tenga baja graduación. Nunca bebas alcohol si vas a conducir.
  • En las paradas tomar una bebida refrescante ya que, además de hidratar, ayudará a despejarse y mejorar los niveles de atención.

Teniendo la constancia de parar durante el viaje en los intervalos mencionados, hará que lo podamos disfrutar al máximo, sin sobresaltos y que podamos llegar a destino con la misma sonrisa con la que nos subimos para emprender el viaje.

2 Respuestas

  1. Hola suelo salir mucho a ruta, y somos de hacer muchas paradas, pero desde ya muy buenas tus recomendaciones, son asi tal cual las redactaste.

    • Gaston Sotelo dice:

      Gracias José María!. Es preferible parar más seguido para poder disfrutar el viaje sin sobresaltos, más aún en nuestro país donde debemos recorrer, en muchos casos, muchos kilómetros de rectas para poder tomar algunas curvas. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *