Con la integración nacional, Royal Enfield bajará los precios de sus motos entre un 6% y un 20%

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El pasado 8 de septiembre ha sido un día histórico para Royal Enfield, ya que, por primera vez en 119 años, una moto de la marca será fabricada fuera de la India. Con la presencia del Presidente de la Nación, autoridades provinciales y municipales, Grupo Simpa anunció que armará las bicilíndricas y la Himalayan en Argentina. Gracias a una inversión de más de 700 millones de pesos y la creación de 100 nuevos puestos de trabajo, Royal Enfield Argentina a través de Grupo Simpa, toma la punta a nivel mundial, siendo la primera fábrica del mundo (fuera de la India) en ensamblar motos Royal Enfield.

Con la integración nacional, Royal Enfield bajará los precios de sus motos entre un 6% y un 20%

Tuvimos la oportunidad de hablar con Martín Schwartz, Director de Operaciones de Grupo Simpa, quien con mucho entusiasmo y felicidad nos contaba: “En una primera etapa estamos ensamblando para el mercado argentino, donde la producción nacional está orientada al mercado doméstico. Se va a comenzar con la plataforma bicilíndrica, con los dos modelos Twin, Interceptor 650 y Continental GT y la Himalayan. Estos tres modelos serán el “ramp up” de producción, y a medida que se vayan asimilando y naturalizando los procesos se irá aumentando la producción”.

Con la integración nacional, Royal Enfield bajará los precios de sus motos entre un 6% y un 20%

Pero dada tamaña inversión que ha realizado Grupo Simpa en el país, imaginamos que no serán aquellos los únicos modelos que se ensamblarán localmente; razón por la cual le preguntamos a Martín sobre la posibilidad de armado de algún otro modelo, específicamente los modelos de 350 cc, y esto nos decía: “Los planes de la 350 están para que sea ensamblada en la planta de Campana. Cuando se hizo la inversión inicial de traer todo el equipamiento, junto con las herramientas especiales de armado desde India, ya se trajo todo para poder hacer el armado de los modelos 350 en Argentina. No hay fecha asegurada de entrada en producción, pero al tratarse la 350 de una plataforma compartida entre varios modelos, la idea de Grupo Simpa es hacerlas todas en la planta de Campana”.

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Martín Schwartz, Director de Operaciones Grupo Simpa

El proceso de ensamblado con partes nacionales no es sencillo, según afirma Martín Schwartz, ya que se requiere que cada una de las piezas utilizadas sean aprobadas y homologadas en origen, esto es, que cada una de las piezas que se fabrican en nuestro país para ser utilizadas en las Royal Enfield, deben ser enviadas a India para su aprobación o corrección, y recién luego de ese proceso quedan aptas para ser utilizadas en las motos. A la fecha son tres grandes grupos de piezas de fabricación local las que se utilizan en el armado de las Royal nacionales que son: partes metálicas como el caballete central y otros soportes; paquete de cables y los filtros, tanto de aire, de aceite y caja filtrera. Con estos elementos, las motos cuentan con un porcentaje de piezas nacionales que representan un 10% del valor de la moto.

Con la integración nacional, Royal Enfield bajará los precios de sus motos entre un 6% y un 20%

En cuanto a los niveles de integración, los planes de la marca consisten en seguir incrementado el porcentaje de piezas nacionales; ya que está claro que la Argentina está necesitada de un reemplazo de importaciones por piezas locales, por lo cual cada parte o elemento de la moto que pueda ser reemplazado por una pieza de fabricación nacional significa menor divisas que salen al exterior. Por ello, trabajamos muy de cerca con el Ministerio de Desarrollo Productivo para aumentar ese porcentaje de piezas nacionales, agregó Martín.

El plan de inversión de 700 millones de pesos contempla dos rubros generales: el primero de ellos y el que demanda mayor inversión es un nuevo centro industrial en el Parque Industrial de Pilar, que estará destinado a otras áreas de la compañía; y el segundo es la adecuación de la planta de Campana para producir no solamente Royal Enfield, sino nuevos modelos de KTM y Husqvarna en los próximos 90 días.

Con la integración nacional, Royal Enfield bajará los precios de sus motos entre un 6% y un 20%

En cuanto a los números de producción, Grupo Simpa estima producir unas 900 unidades en lo que resta de este 2020, y apuntan a unas 3.000 motos producidas en el 2021 incluidos los modelos de 350 cc.

Asimismo, anunciaron la apertura de seis nuevos concesionarios, tres de ellos se ubicarán en la Ciudad de Buenos Aires, uno en Mendoza, otro en Salta y un proyecto de abrir otro más en Neuquén.

Por último, quisimos saber en qué medida repercutirá en el precio la integración de piezas nacionales, ya que, según afirmara el Gerente de Operaciones de Grupo Simpa, el utilizar piezas locales evitan un dispendio de divisas extranjeras, que se traduce en una reducción de precio final de la moto. Más allá que la reducción de precio no es lineal, como muchos piensan, ya que, si bien dejaría de pagar derechos de importación, fabricar en Argentina no es barato, y por ende todos los sobrecostos de producción deben trasladarse al precio del producto final. Definitivamente habrá una mejora de precios, pero las bajas de precios van a estar representadas entre el 6% y casi el 20% dependiendo del producto.

Con la integración nacional, Royal Enfield bajará los precios de sus motos entre un 6% y un 20%

En cuanto al tipo de cambio, Martín Schwartz aseguró que la intención de ellos es llegar a que las motos se vendan a un tipo de cambio lo más cercano posible al dólar oficial, y debido a factores internos, los precios de venta estarán entre un 7 y 10% por encima del dólar oficial.

“Nos ganamos la confianza de la gente de Royal Enfield, quienes apostaron a nosotros y hoy tenemos el resultado de esta alianza. No fue un trabajo fácil, fueron muchos meses de explicar y convencer, y finalmente logramos que confiaran en este proyecto”, concluyó Martín Schwartz.

Por último, los anuncios de parte de Royal Enfield incluyeron la novedad que también se fabricarán en nuestro país accesorios e indumentaria de la marca, con las debidas certificaciones y aprobaciones de casa matriz. De esta manera, el abastecimiento para el mercado argentino está asegurado, no sólo de motos sino también de accesorios e indumentaria.


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