Cómo preparase para andar en moto

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¿Sabemos andar en moto? ¿Estamos preparados para ello? Hoy todo el mundo es motociclista. El caos de tránsito cada vez es peor, lo que ha llevado a que mucha gente haya optado por moverse en moto. No está mal, pero la gran mayoría piensa que es como manejar un auto más angosto para pasar entre autos en un embotellamiento; y no tienen en cuenta todo lo que implica el “andar” en moto. Desde la indumentaria adecuada, el tipo de manejo, los reflejos, dónde mirar y qué mirar, cómo moverse arriba de la moto y tantas otras cosas que para muchos es indiferente. Grave error.

Tal vez no sea el tipo con la mayor experiencia en moto, ya que sólo han pasado 33 años desde mi primer Siambretta 125 STD modelo 61 que me regaló mi tío. Hoy tengo 45, por lo que he pasado unos cuantos años arriba de motos, no han sido muchas la verdad, pero fue el tiempo suficiente para aprender algo, y, aun así, es mucho lo que me queda por aprender, y la idea es compartir con ustedes, algo de lo que la experiencia me ha enseñado a lo largo de estos años.

Algún personaje ilustre dijo una vez: “no te gastes toda la plata en una moto, porque te tiene que sobrar para el casco, los guantes y el resto de la indumentaria”; y si uno lo piensa detenidamente, es tal cual. De nada sirve tener la moto sin un casco, sin guantes, sin campera con protecciones, sin botas, porque, en primer lugar, en nuestro país el casco es obligatorio a diferencia de otros países como Estados Unidos, por ejemplo.

Pero no debemos tomarlo como una obligación, sino como un beneficio por nuestra integridad física. Todo nuestro cuerpo, de punta a punta está expuesto en una caída, absolutamente todo, por eso debemos protegerlo.

Esta es sólo una de las consideraciones que es necesario tener en cuenta de otras varias y que brevemente les comparto a continuación.

  • Tratar de adquirir el conocimiento y la habilidad para una conducción responsable de nuestras motos. No todo es cuestión de subirse a una moto y arrancar. Siempre recomiendo mirar videos, leer un poco sobre técnicas de conducción. Hay mucha info en la web de gente que sabe y puede aportarnos mucha experiencia sobre situaciones que se pueden presentar cotidianamente arriba de una moto. Desde cómo doblar, cómo frenar, dónde poner la vista, cómo acelerar y así una lista infinita.

slalom moto

  • Aprender las pautas básicas para una conducción segura. Más allá de conocer y respetar las normas de tránsito, siempre debemos tener en mente que nuestro manejo tiene que ser “defensivo”. En todo momento tenemos que pensar que los autos NO nos ven, porque además de que es así, se suma el hecho de que no nos quieren ver.

moto ciudad

  • Comprender claramente los riesgos asociados al manejo de una moto; no sólo los derivados de nuestra propia culpa, sino por causas de terceros, por ejemplo, si nos golpea un auto al estar nosotros parados en un semáforo o en un peaje (algo que me sucedió personalmente al ser embestido por un auto en la cabina de peaje).
  • Identificar y saber desarrollar estrategias para manejar los riesgos eventuales de la conducción. Esto significa tener la habilidad suficiente tanto física como mental, para prevenir los accidentes.
  • Utilizar indumentaria adecuada (con protecciones) como estrategia indispensable para disminuir el riesgo de lesiones ante una caída.
  • Mínimamente tener capacidad física para una conducción segura.
  • Desarrollar habilidades mínimas para poder subirse a la moto, doblar, acelerar, frenar y poder montarla en el caballete. Conocer nuestros límites en todo momento, no sólo al manejar, sino también sobre el peso y manejo de la moto en parado. Algo que parece tan sencillo como esto último, puede ser el motivo por el cual te bochen en el examen para sacar el registro o actualizar la categoría. Lo he visto personalmente cuando piden de subir la moto al caballete y mucha gente no puede, más aún en motos pesadas.

 

parando moto

  • Aprender a enfrentar situaciones peligrosas o potencialmente peligrosas, para las cuales debemos estar preparados.

Para decirlo en otras palabras: lo que debemos tener siempre en mente es desarrollar nuestras habilidades, primero para prevenir el accidente, y, en segundo lugar, si tenemos la desgracia de accidentarnos, salir lo más ileso posible.

Desde Motopress queremos transmitirte las vivencias propias para que puedas disfrutar a pleno de tu moto, por eso quedate atento a las próximas notas que iremos haciendo sobre seguridad, consejos y técnicas de conducción.


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