pirelli argentina

Cómo llevar equipaje de manera correcta en la moto

Estamos en época de vacaciones, y por ende de viajes, y quienes pueden, lo harán arriba de sus motos. Llevar el equipaje adecuado no es tarea sencilla y requiere de un buen equipamiento, como baúles y bolsos específicos. Veamos algunos consejos sobre equipaje.

moto viajeLlevar de manera correcta el equipaje en nuestra moto será fundamental para que nuestro viaje sea todo lo placentero que deseamos; ya que algo mal acomodado, o un bulto mal sujetado podrá hacer que el viaje se transforme en una pesadilla.

El equipo

Si estás realizando un viaje por primera vez, es fundamental disponer de un buen kit de valijones o alforjas, baúl y eventualmente algún bolso. El tipo y calidad va a depender fundamentalmente de nuestro presupuesto, ya que hay conjuntos genéricos y también específicos para cada marca y modelo de moto; obviamente éstos últimos serán un poco más caros que los que usualmente solemos ver en casi todas las motos. Lo importante es que tanto los valijones o los baúles de las marcas más reconocidas como Givi o Kappa, te van a servir para cualquier moto, con la salvedad que lo que vas a tener que cambiar es la base del baúl y los soportes laterales. Si decidís comprar los que son específicos para cada modelo de moto, tenés que saber que sirven sólo para ese modelo.

Si el presupuesto no te da para comprar valijones, existe la posibilidad de que puedas equiparte con alforjas de cordura o cuero, que son bastante más baratas, pero al ser genéricas, no siempre van a calzar bien en la moto, y van a requerir de alguna atadura adicional con sunchos o redes.

De última te queda llevar algún bolso sobre el asiento trasero atado con redes o pulpos, pero si estás viajando con acompañante, esta opción queda descartada.

Armado previo

La longitud del viaje determinará la cantidad de cosas que tengas que llevar encima. Sea un viaje corto o largo, lo importante es preparar el equipaje con criterio. Yo tengo un dicho que me gusta y suelo utilizar bastante: “llevar la mitad de ropa y el doble de dinero”, pero no siempre resulta, más que nada porque suelo quedarme corto de plata! Ahora en serio, no hace falta llevar ropa para todos los días, ya que podemos reutilizar y lavar obviamente. Pensemos que si tenemos pantalones y campera con protecciones, nos van a acompañar los mismos durante todo el viaje, al igual que las botas. Lo que va por abajo, y bueno, convendrá cambiarlos más seguido….

Colocar el equipaje en la moto

Si contamos con baúl y valijones, el tema es muy sencillo: ahí adentro irá todo y se acabó. Si necesitamos más espacio, y viajamos solos, el asiento trasero es la opción para llevar un pequeño bolso atado con sunchos o un pulpo. Los bolsos que van sobre el tanque de nafta son muy buena opción también, pero no tendrán mucha capacidad, ya que generalmente cargarán 9 o 10 litros aproximadamente, con un lugar encima para poner un mapa, el GPS o el celular.

Si no contamos con valijones pero tenemos alforjas de tela o cuero, debemos prestar atención y sujetarlas bien para que no rocen ni con la rueda trasera ni con el escape. Si debemos llevar un bidón de combustible adicional, tengamos en cuenta que el mismo debe ir vertical y con el pico hacia arriba. En otra nota nos referiremos al tipo de bidones específicos para viajar.

Es recomendable usar un poco la moto con todo el equipaje colocado antes de realizar el viaje para chequear que nada se salga ni se afloje.

Bolso para tanque de nafta

Hay muchos modelos, tamaños y capacidades. Si disponés de un bolso para ubicar sobre el tanque, es ideal, ya que en él se puede guardar documentación de la moto, billetera, celular, un par de guantes adicionales, lentes, GPS, y otras cosas pequeñas, e incluso guardar algo de ropa cuando salimos abrigados y debemos ir sacándonos alguna prenda durante el viaje.

mochilaEstos bolsos tienen la ventaja que se pueden desmontar rápidamente, más aún si son los específicos para cada modelo de moto. Estos no son baratos, pero hay de marcas genéricas que son de muy buena calidad y además impermeables.

Herramientas

El tema de las herramientas está bastante cuestionado hoy en día, ya que con las motos nuevas, al igual que sucede con los autos, es poco lo que uno puede hacer si tiene alguna falla. Es más, hay motos donde incluso es muy difícil encontrar hasta las bujías.

Pero siempre viene bien llevar las herramientas que uno utiliza para hacer pequeñas tareas de mantenimiento, como tensar la cadena, ajustar algo de tornillería, limpiar filtros de aire, etc. Por eso, podemos llevar algunas llaves Alem, destornilladores y llaves combinadas de las más usuales. Sí debemos prever lugar para llevar limpiador y engrasador de cadena, al menos 1 litro de aceite de motor, ya que es difícil encontrar en una estación de servicio aceite específico para motos. Para los pinchazos, un kit de reparación rápido, o un infla-sella neumáticos, o prever de colocar el Slime antes de salir.

Adicionales

Entre los adicionales, no debemos olvidar de llevar la red, sunchos o precintos, correas, y bolsas de plástico para envolver cualquier elemento en caso de que nos agarre la lluvia. Y si hablamos de lluvia, es “obligatorio” llevar siempre un equipo de lluvia. Otro adicional muy bienvenido es la cinta “ducktape” y el conocido WD40.

Mochilas

Yo no soy partidario de utilizar mochila en un viaje largo, y con largo me refiero a un viaje de más de 200 kilómetros o un par de horas, porque al final terminás sufriendo el peso en tu propia espalda. Al principio no molestan, pero al cabo de un par de horas se hacen insoportables; y ante una caída se transforman en un elemento que puede atentar contra la integridad física.

Y como te comentaba en la nota sobre las paradas obligatorias para descansar, tenes que aprovechar cada una de ellas para verificar el estado del equipaje; que esté todo en su lugar y que no haya nada flojo; porque recordá que si durante el viaje tenés que pensar en que vas a perder algo del equipaje, el viaje no se disfruta.

Espero que te sea de utilidad y si tenés pensado viajar, buenas rutas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *