Cómo adelantar un auto de manera segura

En otra nota referida a técnicas de conducción, te contábamos cómo encarar las curvas de manera correcta. En esta oportunidad, te vamos a dar unos consejos para tener en cuenta al momento de tener que adelantar un auto de manera segura. Vale tanto para cuando circulamos por la ciudad, ya sea por avenidas o autopistas; y más aún cuando salimos a la ruta.

adelantamiento

Existe una variable que es fundamental, y es que los motociclistas tenemos dos grandes ventajas con relación a los autos que son: la aceleración y la maniobrabilidad de las motos por sobre los autos; y como tales debemos aprender a sacar provecho de ellas en nuestro beneficio.

NO DUDAR

La clave para un correcto sobrepaso es ejecutar la maniobra lo más rápido y seguro como sea posible. Cuando estás por delante o por detrás de un auto, estás relativamente seguro, pero cuando estás al lado pasándolo, es cuando sos vulnerable y existe menor posibilidad de esquivar una situación de posible choque, y más aún si circulamos en rutas de una sola mano.

conduccion

Cuando nos acercamos por detrás a un auto para pasarlo, no debemos acelerar sólo para arrimarnos a él y luego pensar si pasamos o no. Por el contrario, debemos, antes de arrimarnos tener la decisión de pasar sin dudar, para lo cual anticiparemos nuestra maniobra con la luz de giro, hacer una guiñada para avisar que lo vamos a pasar, y comenzar el sobrepaso una vez verificado que no viene nadie por delante ni por detrás; y recién ahí acelerar para comenzar el sobrepaso y alejarnos. Si es necesario, deberemos hacer un rebaje previo a comenzar la maniobra, para no tener que hacer cambios durante el sobrepaso. Lo ideal es elegir un cambio bajo para una respuesta contundente del motor y que a la vez nos permita completar la maniobra, para una vez vueltos al carril, pasar el cambio.

ESTAR ATENTOS

Ya sé que es difícil, pero debemos evitar pasar en las intersecciones, y ser extremadamente cuidadosos en las áreas con muchas entradas o caminos laterales, desde donde pueden aparecer vehículos de manera inesperada queriendo incorporarse al camino justo por delante de nuestra trayectoria. ¿Por qué? Porque si un auto se mete en nuestro carril, ya sea porque se incorpora a la ruta, o se abre cuando lo estamos pasando, o se cruza para bajar del camino, nosotros vamos a necesitar tener una vía de escape ya en mente. Por eso es importante estar atentos, antes de iniciar el sobrepaso, de una eventual salida de emergencia si sucede algo de lo que comentamos. Al principio va a costar hacerse a la idea de esto, pero la experiencia te va a ir demostrando que con el paso del tiempo lo vas a hacer de forma casi automática.

OBSERVAR

En moto el manejo debe ser siempre defensivo. Es muy importante tratar de anticiparnos a la maniobra que va a hacer quien nos precede; para lo cual algo que nos va a ser de mucha utilidad es, si circulamos detrás de un auto que vamos a pasar, mirar los espejos del auto para ver al conductor. Generalmente cuando un vehículo va a cambiar de carril, su conductor mira por el retrovisor antes de iniciar la maniobra, cosa que nos puede ayudar a anticipar la nuestra.

espejo

También debemos observar las ruedas delanteras, que a menudo indican un giro una fracción de segundo antes de que el conductor cambie de carril. Hay que tener especial cuidado si el conductor parece distraído por cosas como enviar mensajes de texto o hablar por teléfono, comer u otras actividades que no sean de conducción.

Estos tres tips nos pueden ayudar mucho a una conducción más placentera, dándonos la posibilidad de poder anticiparnos a las maniobras que podrían interferir en nuestra trayectoria con consecuencias perjudiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *