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Cambios en el Reglamento de MotoGP para 2019

Recientemente finalizada la temporada 2018 de la máxima categoría del motociclismo mundial, la GP Comission acaba de anunciar cambios en el reglamento que entrarán en vigencia a partir de 2019; y acá te los contamos. La GP Comission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, Presidente), Paul Duparc (FIM), Takanao Tsubouchi (MSMA) y Mike Trimby (IRTA), en presencia de Corrado Cecchinelli (Director Técnico), Mike Webb (Director de Carrera) y Danny Aldridge (Director Técnico), en una reunión celebrada el 30 de noviembre en Madrid, se tomaron las siguientes decisiones:

Reglamento Deportivo – Con efecto inmediato

Ranking de carrera: Antes de ser clasificado para el final de una carrera, el piloto debía cruzar la línea de meta estando en contacto con su moto. Ya ocurrió en el pasado que el piloto y la motocicleta habían cruzado la bandera a cuadros por separado. En el futuro, su tiempo tendrá en cuenta la parte del piloto o la moto que cruce la línea más tarde.

Pilotos sustitutos: En ciertas ocasiones, los equipos de Moto3 ™ o Moto2 ™ podrán reemplazar a un lesionado por otro piloto inscripto en otro Campeonato. En el futuro, a estos conductores se les permitirá cumplir con sus obligaciones iniciales para tales eventos, sin que cuenten como días de prueba y todo esto puede ocurrir, incluso en menos de 14 días en el mismo circuito.

Pilotos autorizados a reiniciar una carrera interrumpida: Con el fin de aclarar las regulaciones en relación con los pilotos a los que se les permite salir tras una carrera interrumpida, se han hecho algunas aclaraciones. Se confirma que los pilotos pueden obtener la ayuda de los oficiales para reiniciar o mover su motocicleta en la pista o en el vial de servicio. Los jueces de FIM MotoGP™ serán los únicos que podrán juzgar si un piloto está «compitiendo activamente» y no será posible apelar.

Adelantando con bandera amarilla: Cuando se impone un cambio de posición a un piloto por adelantamientos bajo una bandera amarilla o por cualquier otra infracción, la información se comunicará a través del dashboard y en la línea de meta durante un máximo de tres vueltas (antes eran cinco).

Motores de arranque: Por razones de seguridad, no estará permitido encender las motos dentro del box. La moto debe arrancarse siempre en el pitlane.

Cambios en las nomenclaturas oficiales: Los nuevos nombres han sido aprobados de la siguiente manera:

  • ‘Mejor vuelta’: será el tiempo más rápido en la historia del Gran Premio en ese circuito.
  • ‘Mejor vuelta de carrera’: será el tiempo más rápido en la carrera en cuestión

Concesiones – Categoría MotoGP™: Cuando un fabricante alcanza el máximo de puntos de concesión, pierde el derecho de hacer Test en cualquier circuito del calendario. Pero esto se aplica a las pruebas correspondientes a la siguiente temporada, cuando el fabricante debe designar tres pistas para realizar los test ordinarios. Además, para evitar que un constructor pierda sus concesiones al tener puntos registrados de manera muy puntual, se ha establecido una fecha de vencimiento que equivale a dos años desde el momento en que se obtuvieron esos puntos.

Generadores utilizados en la grilla: Actualmente, se puede utilizar un generador portátil con una potencia máxima de 2 kW sobre un carro que también puede llevar cajas de herramientas, ruedas de repuesto y otros equipos. Las nuevas regulaciones determinan que el Director Técnico ahora será responsable de determinar la aceptabilidad del carro equipado con el generador y el equipo que se transporta en la parrilla.

Reglamento Técnico – Con efecto inmediato.

Reglamento Técnico Moto2™: Debido al cambio reciente de fabricante de motor Honda a Triumph en la categoría Moto2, se han modificado los reglamentos técnicos para esta categoría, los cuales se informarán a futuro.

Asignación de neumáticos: Después de consultar con la Comisión de Seguridad y los proveedores oficiales de neumáticos, la asignación de neumáticos se modificó de la siguiente manera:

  • MotoGP™: La asignación de neumáticos de lluvia ya no será de 11 sino de 13 (seis para la parte delantera y siete para la parte trasera).
  • Moto2™ y Moto3™: el número de neumáticos de lluvia no está limitado. Sin embargo, el proveedor oficial debe tener un mínimo de cuatro juegos de neumáticos para lluvia disponibles por piloto.

Reglamento disciplinario – Con efecto inmediato

Sanciones que no pueden ser apeladas: El Código Disciplinario contiene una lista de sanciones que no pueden ser impugnadas, generalmente las sanciones infligidas durante una carrera. Sin embargo, los Comisarios de la FIM también pueden imponer una penalización de tiempo, en lugar de otra penalización que no pudo haberse realizado durante el evento debido a la falta de tiempo. Las regulaciones sobre estos temas ahora están evolucionando, de modo que esta penalización de tiempo no es cuestionable en este caso, como la penalización inicial.

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