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CAFAM: tenemos un futuro promisorio por delante

En ocasión de realizarse la presentación y lanzamiento oficial del Salón Moto que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre en La Rural, el Presidente de CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos), Rubén Lino Stefanuto, se dirigió a la prensa presente para para brindar información del evento, como así también referirse a la economía y números específicos del sector.

cafamCafam, fundada en 2013, e integrada exclusivamente por empresas fabricantes de motos, se ha transformado en un claro referente del sector de la república Argentina; razón por la cual, el año pasado y aprovechando el buen nivel de ventas que atravesaba el sector, fue que se decidió realizar esta exposición internacional, en la que si bien estarán presentes marcas que no fabrican en el país, tienen presencia en el mercado local.

“Sin perjuicio de que el mercado ha sufrido una gran caída en los últimos meses, confiamos que la situación es pasajera. Tenemos un futuro promisorio por delante, porque tanto el gobierno como la cámara vienen trabajado desde hace más de un año en tratar de buscar alternativas para hacer un relanzamiento del mercado y poder alcanzar un volumen de venta superior al de los años anteriores”, manifestó Stefanuto.

salon motoEn cuanto a los números, el Presidente de CAFAM, dio un detalle pormenorizado de los resultados de los últimos años. Durante los años récord (2011 y 2013), se vendieron cerca de 700.000 unidades. Luego comenzaron los períodos de crisis, (2014, 2015 y 2016), donde se llegó a las 480.000 unidades. Recién para 2017 hubo un crecimiento muy importante, con un número de patentamientos que rozó las 690.000 unidades, cercano al récord de 2011 de 713.000 unidades.

informe cafam“El gobierno nos ayudó a formar mesas de trabajo, con diferentes sectores, para buscar alternativas para incrementar la actividad y los volúmenes históricos; siendo la moto, uno de los seis o siete sectores sensibles para el gobierno. Esta mesa fue de suma importancia, ya que no solo estaba conformada por representantes de las autoridades del gobierno, sino también por representantes de los sindicatos y de los motopartistas, es decir, todo el sector estaba sentado a una misma mesa para buscar alternativas”, comentó Lino Stefanuto.

El directivo de la Cámara, también se refirió a lo que hace a la fabricación nacional. Mediante el Ministerio de la Producción y la Secretaria de Industria, se va a cristalizar todo el esfuerzo a través de un decreto que permitirá afianzar la fabricación nacional de una manera inteligente, buscando la integración; de manera competitiva y con calidad internacional para de esa forma, poder exportar y que no se vea afectado el precio final que paga el usuario. Esto no es tarea sencilla, -según palabras del directivo-, ya que hay que pelearse con países con precios muy bajos y competitivos, como es el caso de Asia.

cafam“En esta línea, el Gobierno, junto con las Cámaras, estableció un nivel inicial de integración de un 5%; no de partes, sino de volumen de dinero, con la finalidad de poder acceder a importar el resto de los componentes a una tasa a 0% o cercana al 0%. Esto permite que las piezas que se puedan fabricar en el país sean complementadas con aquellas que no se pueden fabricar a nivel local. Este nivel llegará al cabo de tres años a un 8,5% del valor de lo que cuestan las partes, y si a eso se suma el valor del montaje, estaríamos en un costo de integración cercano al 28%”, aseguró el Presidente de Cafam.

Lino Stefanuto comentó asimismo que, desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos, se realizan constantemente tareas para profesionalizar al sector e ir aggiornándose con todo lo que hace a regulaciones ambientales. Por esa razón, juntamente con el Ministro de Medio Ambiente se ha realizado un cronograma con el objeto de emitir una licencia de configuración ambiental, para homologación de motos. Por otro lado, han trabajado también con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para desarrollar un cronograma con la finalidad de internacionalizar determinadas normas de seguridad, como ser que las luces permanezcan siempre encendidas (que ya se está haciendo), que la moto no pueda andar si la pata lateral no está replegada, etc.; de manera de contribuir a la seguridad del usuario final de la moto.

linoY para cerrar, el Presidente de la Cámara se refirió a los modelos más vendidos, y a los acumulados en lo que va del año. Así, el modelo más vendido fue la Zanella ZB con 34.000 unidades, seguida por la Honda Wave con 31.000, la Corven Energy con 26.000 unidades, Motomel Blitz con 25.000, y la Gilera Smash con 23.000. En lo que hace a la distribución geográfica, el acumulado del año marcó que en la provincia de Buenos Aires se vendieron 124.000 unidades, seguido por Santa Fe con 47.000; 41000 para Córdoba, Chaco con 40.000 y 30.000 en la provincia de Tucumán.

En cuanto a las ventas en lo que va del año, el acumulado de enero al 28 de septiembre del 2018, muestra un atraso con respecto a enero / septiembre de 2017 de un 3,8%. Creemos que vamos a estar terminando el año con 600.000 unidades y confiamos que el año que viene vamos a estar aproximadamente en esa cantidad, a pesar de que entendemos que empezará con menores cantidades pero irá subiendo, concluyó Lino Stefanuto.

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