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CAFAM: recomendaciones para la conducción segura de cuatriciclos

En el marco de su campaña “Compromiso CAFAM con la Seguridad Vial” que la Cámara de Fabricantes de Motovehículos inició el pasado 28 de noviembre, continúa trabajando en fortalecer la educación vial para su uso.

Como sucede todos los años, llega el verano y por ende el aumento del uso de cuatriciclos, y con ellos lamentablemente comienzan también los accidentes. Por ello es importante generar conciencia sobre la correcta circulación y uso de estos; para lo cual CAFAM realiza esta campaña de recomendaciones y consejos fundamentales para la seguridad de los conductores de cuatriciclos, considerando fundamentalmente la afluencia de usuarios en las playas argentinas.

Equipos de protección

Indumentaria:   ES OBLIGATORIO EL USO DEL CASCO

Con respecto al casco, no basta con ponerse cualquier casco. Es fundamental utilizar un casco del talle correcto. Debe estar levemente ajustado, evitando que se salga ante un golpe, pero no debe resultar incómodo. Debe estar en buenas condiciones, lo que incluye que esté homologado, sin golpes y vigente de acuerdo con lo establecido por el fabricante. En lo posible tiene que ser integral. Si no tiene visera, usar antiparras.

Además, se deben utilizar guantes con protecciones en nudillos, dedos y palma. En cuanto a la ropa, siempre mangas largas y en lo posible utilizar pechera con coderas y rodilleras. Obviamente pantalones largos y botas. Nunca, pero nunca circular con ojotas o descalzo.

Técnicas de manejo – Posturas

Posición de manejo

  • Ubicarse justo en el centro del asiento.
  • Cabeza y vista en alto, mirando al frente.
  • Hombros relajados, los codos levantados formando un ángulo entre brazo y antebrazo.
  • Las manos siempre en el manubrio y las rodillas dobladas hacia el tanque de combustible.

Postura para tomar curvas

  • Mover todo el peso del cuerpo levemente hacia adelante y hacia la parte interna de la curva. Girar el manubrio y colocar la mirada en la misma dirección de la curva.

Postura para descenso de pendientes

  • Utilizar el freno motor.
  • Utilizar el freno trasero (en caso de no ser suficiente, aplicar el delantero muy suavemente).
  • Pararse sobre los apoyapiés y tirar el peso del cuerpo hacia atrás.

Postura para ascenso de pendientes

  • Para subir una pendiente es importante pararse sobre los apoyapiés y tirar el peso del cuerpo hacia adelante.
  • En el caso de interrumpir el ascenso, mantener la postura, y utilizar el freno delantero para descender.

Estrategias básicas de conducción

  • Observar y prestar atención al entorno en el cual circulamos, identificar situaciones que puedan preverse, es decir situaciones que podrían suceder, decidir y ejecutar la maniobra apropiada con determinación y rapidez

“Decidimos fortalecer y darle institucionalidad a este compromiso, para trabajar este tema más intensamente y de forma sostenida en el tiempo para que obtenga visibilidad en la agenda y que la educación para la seguridad vial tenga masividad, alcance a todos los usuarios y poder generar conciencia para las generaciones futuras”; aseguró Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.

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