BMW Motorrad Argentina celebra 40 años de la línea GS

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Se trata de las nuevas BMW F 750 GS, BMW F 850 GS y BMW F 850 GS Adventure, con nuevos diseños de color, así como también equipamiento de serie y opcional ampliado.

BMW Motorrad Argentina celebra 40 años de la línea GSTal como nos tienen acostumbrados estos tiempos de aislamiento, BMW Motorrad Argentina llevó a cabo de manera virtual, el lanzamiento de las versiones “40 Years GS Edition” de sus motocicletas del segmento Adventure mediano.

La presentación, a cargo de Sebastián Centeno, gerente de BMW Motorrad Argentina, tuvo como eje, un recorrido por los 40 años de existencia del modelo GS, desde su nacimiento en 1980 hasta la actualidad: 40 años de historia y legado de la edición GS.

Pero las novedades no se dieron únicamente a nivel de nuevos modelos para conmemorar los 40 años de la edición GS, sino que también se presentó el nuevo logo de la marca, que en este año 2020 luce algunos cambios, donde se ve un diseño más plano, con una visión más simple de cómo se presenta la marca.

BMW Motorrad Argentina celebra 40 años de la línea GS

1980: En 1980 BMW comienza con un planteo de motos aptas tanto para la carretera como para fuera de ella, donde la necesidad parte del hecho que las motos aventureras, en cualquier tipo de salida, recorren un 90% sobre asfalto y el resto fuera de él. De ahí el concepto primeramente denominado G/S, que nace con la BMW R80 G/S en 1984. Una moto polivalente, con motor bóxer de 800 cc, y apta para la ruta y el off road (en alemán Gelände/Straße).

Como novedad, incorpora el sistema “Monolever”, toda una innovación para la época. Esta moto, en 1981, 1983, 1984 y 1985, fue ganadora de la competencia Paris Dakar, que dio origen en 1984 al nacimiento de la versión R80 G/S París Dakar, con la característica de un tanque de combustible más grande y una parrilla portaequipajes que se mantienen hasta hoy. Es una moto de la cual se encuentran pocas unidades en nuestro país.

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BMW R80 G/S París Dakar

1987: año en que aparece la R65 GS y la R80 GS, que como novedad incorpora el “Paralever”.

1993: se genera una nueva cilindrada. Por un lado, aparece la R1100 GS, buque insignia de la marca, con ABS e inyección electrónica de combustible, y aparece la F650 GS, con motor monocilíndrico y alimentada por carburador.

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BMW F650 GS 1993

La R1100 GS incorpora el sistema Telelever adelante y el Paralever atrás. Esta combinación de sistemas de suspensión, sigue vigente al día de hoy en las nuevas 1250 GS.

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BMW R1100 GS

2000: aparece la variante R1150 GS. Una moto que continuó en el mercado hasta el 2004.

2004: Año en que aparece la BMW R1200 GS Adventure, que marca una bisagra, ya que en nuestro país se transforma en una moto muy vista, al igual que a nivel mundial y se convierte en líder del segmento “Maxi Trail”.

2005: se lanza al mercado una moto muy particular, la BMW HP2 Enduro. Una moto de un concepto muy radical, de las cuales tan sólo siete unidades existen en nuestro país. Venía equipada con una horquilla delantera invertida Marzocchi, una reducción de peso considerable marcando 200 kg en la balanza. Una moto que combinaba un planteo off road, veloz y dinámico gracias a su motor bóxer de 1200 cc y un torque extraordinario. Contaba en la suspensión trasera con un pulmón neumático provisto por la marca Continental. Una moto muy cara para su época y de las que existen muy pocas unidades en el mundo.

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BMW HP2 Enduro

2007: llega otro hito de la marca. Por un lado, nace la F650 GS bicilíndrica, que con el tiempo mutó a la F700GS, y por otro, la F800 GS bicilíndrica, que con el tiempo incorporó la versión Adventure, con un tanque de combustible más grande y suspensiones de mayor recorrido. En realidad, estas dos motos, la F650GS y la F800, fueron siempre de 800 cc, algo así como lo que sucede actualmente con la F750 y la F850, donde se recalibra la electrónica para la variación de potencia.

2010: entra en escena la BMW G650GS, una versión más pequeña de la F650 GS, y que en realidad fue una reedición de la F650 GS del año 2000. A partir del año 2010, la G650 GS se convierte un éxito de ventas en nuestro país, transformándose en una moto muy buscada por el usuario, interés que se extendió incluso concluida su producción, por su robustez y confiabilidad.

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BMW G650 GS

2013: aparece la R1200 GS LC, con un update técnico considerable, entre los cuales se encuentra el ajuste dinámico de suspensiones, y tal como lo dice la sigla LC, el motor bóxer es refrigerado por agua (Liquid Cooled), lo que le otorga una mejora en prestaciones con un motor capaz de entregar 125 hp de potencia y 125 Nm de torque. Esta ha sido la moto más vendida de la Argentina en el año 2018, incluso con la variante Sport.

2016: se lanza al mercado la más pequeña de las GS, la versión de 310 cc denominada G310 GS. A la Argentina llega cerca del año 2018, ampliando el abanico de opciones de BMW Motorrad, transformándose en la entrada de gama de la línea GS.

2020: Las nuevas versiones de las BMW F 750 GS, BMW F 850 GS y BMW F 850 GS Adventure incluyen nuevos diseños de acabado y colores con detalles en negro y amarillo, y la respectiva designación de estilo en los paneles laterales del carenado. Estas ediciones aniversario, se basan en la histórica BMW R100 GS de 1987 conocida por el público como Bumblebee, con un característico color negro y amarillo.

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BMW R100 GS Bumblebee

Estas versiones, incorporan nuevos indicadores intermitentes LED de serie y un dispositivo de carga USB en la parte delantera derecha de los mandos del conductor. ABS Pro y Control Dinámico de Tracción (DTC por sus siglas en inglés) ahora también son de serie para incluso más seguridad de frenado y aceleración.

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El motor bóxer

La última evolución de este motor es el que equipa la nueva BMW R1250 GS, un motor con 136 hp y 143 Nm de torque, con un sistema de ajuste del avance y alzada de la válvula de admisión muy vanguardista, en un conjunto de muy reducido tamaño y peso.

Sistema monolever, Paralever y telelever

El “monolever” que se conoció en la primera R80 G/S, alojaba un cardan que permitía cambiar muy fácilmente un neumático, por lo que esta solución también fue un hito en el camino que viene recorriendo BMW. Luego aparece la variante “Paralever”, mejorando el sistema original del Telelever. Los primeros Paralever tenían la bieleta por debajo, mientras que los actuales tienen la bieleta de control que impide y da el quiebre al par cónico trasero en la compresión de la suspensión, de forma tal que no se expone a eventuales golpes de piedras. Un sistema que también alcanzó a otros modelos de la marca de alto torque y potencia.

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Por último, el Telelever es el sistema de suspensión delantero, con el vínculo elástico ubicado muy por detrás de la rueda, que evita el hundimiento de horquilla en cualquier situación.

ABS desconectable

Es otro de los grandes avances de BMW en las motos Touring, incorporado por primera vez en el año 1993 en la R1100 GS. Este sistema es desconectable, lo que ofrece mayor seguridad en situaciones de manejo off road, ya que, en suelos poco adherentes, la intromisión del ABS anularía la posibilidad de frenado ya que haría que la rueda siga girando.

Otra serie de adelantos destacaron la vigencia de las ediciones GS, como las llantas de rayos sin cámara, control de tracción en el año 2007 siendo el único del mercado para esa época, control de tracción dinámico, suspensiones con ajuste electrónico dinámico, control de presión de neumáticos en el tablero que en los modos Enduro se pueden deshabilitar para que no emita falsas alertas al desinflarse las cubiertas. El shift cam también es un sistema que permite un cruce de válvulas para obtener buen torque en baja y excelente desempeño en altas revoluciones.

Lo más destacado de las versiones “40 Years GS Edition”

La principal característica de estas versiones es la calibración del ABS PRO, y el DTC (Control dinámico de tracción) que ahora ambos vienen de serie, así como nuevos indicadores intermitentes LED de serie y un dispositivo de carga USB.

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La motorización sigue siendo la misma, un dos cilindros de 853 cc, 4 válvulas, refrigerado por líquido, inyección de combustible y caja de cambios de seis velocidades. Gracias a dos ejes de contrapeso muestra un funcionamiento suave y gran potencia con un bajo consumo de combustible. En la BMW F 750 GS, la potencia es de 77 hp a 7.500 rpm y un par máximo de 83 Nm a 6.000 rpm; mientras que la BMW F 850 GS y BMW F 850 GS Adventure entregan 95 hp a 8.250 rpm y 92 Nm de torque a 6.250 rpm.

La nueva BMW F 750 GS estará disponible en color Light White, con la cubierta central del tanque pintada en el color del vehículo, llantas negro mate, el manillar negro y el asiento en rojo con negro.

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La otra opción de color es azul San Marino Blue metálico, con un parabrisas tintado, llantas en color Granite Grey, manillares plateados, asiento gris oscuro y cubierta galvanizada del radiador.

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Por último, la versión denominada “40 Years GS Edition», lleva el logotipo «40 Years GS» en los paneles laterales del carenado. Se destacan los protectores de puños en color amarillo y el asiento en color negro con amarillo y el logotipo GS invocando la icónica BMW R 100 GS. Las llantas están pintadas en color negro mate, el manillar es plateado y la cubierta galvanizada del radiador completan esta versión.

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La nueva BMW F 850 GS estará disponible en tres versiones de color: Racing Red, Rallye y «40 Years GS Edition».

La versión de color Racing Red trae la cubierta central del tanque pintada en el color de la moto, lo que contrasta con los tubos de la horquilla en color negro, las llantas negras y el asiento en negro / gris.

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La BMW F 850 GS en versión Rallye, lleva el color Racing Blue metálico. En esta versión, los protectores de puños y los tubos de horquilla son de color negro. El asiento es negro con rojo, y llantas doradas.

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La «Edición 40 Años GS» de la BMW F 850 GS  se presenta en color negro Black Storm metálico con el logotipo «40 Años GS» en los paneles laterales del carenado, cubre puños amarillos, llantas doradas y asiento en negro con amarillo con el logotipo GS al igual que los tubos de horquilla con recubrimiento en color negro.

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En lo que respecta al equipamiento, el equipo de serie de la BMW F 850 GS se ha mejorado aún más con un mecanismo de ajuste del parabrisas y una pantalla TFT que incluye funciones de conectividad convenientes.

La nueva BMW F 850 GS Adventure estará disponible en color Ice Grey, estilo Rallye o como «40 Years GS Edition» y con equipamiento de serie ampliado.

La nueva pintura es la Ice Grey con tapa central del tanque pintada en el color de la moto. Con mayor capacidad off-road y de turismo, las llantas y tubos de horquilla fijos están recubiertos en color negro y el asiento es de color gris-negro.

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La nueva BMW F 850 GS Adventure estilo Rallye lleva pintura Kalamata metálica. Las llantas y tubos de horquilla son dorados. El asiento tapizado Rallye en negro con gris (con altura de 890 mm) mejora su apariencia deportiva.

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La versión «40 Years GS Edition» de la F 850 GS Adventure, también está dedicada al aniversario especial de los modelos BMW GS. Está pintada en color Black Storm metálico, con el logotipo «40 Years GS» en su lateral, y los protectores de puños amarillos. Los tubos de horquilla tienen recubrimiento en color negro, llantas doradas y asiento tapizado en negro con amarillo. Cuenta con una pantalla TFT que incluye prácticas funciones de conectividad, que ahora también es de serie.

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Nuevo equipamiento opcional y de serie para la BMW F 750 GS y BMW F 850 GS.

Los tres modelos cuentan ahora como opcional, dentro del modo Pro, el modo de conducción Dynamic. Además, el control dinámico del freno del motor y el control dinámico del freno (DBC) ahora se encuentran en los modos de conducción Pro. Otras características nuevas del modo de conducción Pro incluyen la pre selección de hasta cuatro modos de conducción (aunque solo en combinación con el equipo opcional de conectividad en la BMW F 750 GS).

Dado que, en el futuro, y debido a que las normas legales de homologación ya no permitirán apagar completamente el ABS, los modos de conducción Enduro y Enduro Pro proporcionan controles adaptados adecuadamente para este propósito. La función ABS todavía se puede desactivar en la rueda trasera en modo de conducción Enduro Pro (BMW F 850 GS y BMW F 850 GS Adventure solamente).Se suman como opcionales para los tres modelos, un asiento extra bajo, así como una suspensión baja modificada, asegurando una mejor accesibilidad al suelo cuando el vehículo esté detenido. Los accesorios originales de BMW Motorrad ahora incluyen el soporte del BMW Motorrad Navigator para la BMW F 850 GS y la BMW F 850 GS Adventure, que se ubica por encima de la pantalla TFT y es de suma utilidad cuando el conductor circula parado en tramos fuera de la carretera.


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