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BMW E-Power Roadster, la eléctrica de BMW

La propia BMW ha divulgado imágenes de un nuevo concepto eléctrico, que utiliza componentes de otras motos y también autos de la marca. Se trata de la BMW E-Power Roadster, una moto capaz de acelerar tan rápido como la mismísima S 1000R.

Tal como venimos diciendo, las motos eléctricas son una realidad, y prácticamente no quedan fábricas que no hayan al menos publicado algún diseño sobre el que estén trabajando, sea de manera individual o en conjunto con otras marcas. Evidentemente, la electricidad parece ser realmente el futuro de la movilidad; y en materia de motos ya hay fábricas que se dedican exclusivamente a ello; tal como sucede con los scooters Nuuv presentados hace muy poco en nuestro país; o marcas internacionales como Zero o Enérgica.

BMW Motorrad hace tiempo se metió en el mundo de las motos eléctricas, con el scooter eléctrico C-Evolution con muy buenos resultados en Europa. Pero BMW apuesta a algo más que un vehículo de ciudad, ya que recientemente ha revelado imágenes de un trabajo que viene realizando de manera muy discreta. Se trata de un concept denominado E-Power Roadster.

La E-Power Roadster ha sido fabricada con componentes de otras motos BMW. La parte delantera, por ejemplo, es de una BMW S 1000R, mientras que la trasera corresponde a la R 1200RS. Pero es en la batería que el diseño sorprende a la hora de buscar elementos de otros vehículos de la marca, ya que se ha utilizado el pack de baterías de los autos de la Serie 2, mientras que el motor eléctrico proviene de la Serie 7 que se vende en el mercado chino.

Según datos publicados por BMW, la E-Power Roadster pesa 290 kilos, lo que hace que con ese peso la aceleración sea brutal, consiguiendo una marca de 2,9 segundos de 0 a 100 km/h. Para dar fe de lo dicho, BMW realizó una prueba comparando la capacidad de aceleración de esta eléctrica con la S 1000R. Sin cambios, y con sólo apretar el acelerador para obtener el máximo torque “on demand”, la E-Power pudo dejar atrás a la super deportiva de BMW sin ningún esfuerzo.

Pero no todo es color de rosa. Debido a que estamos frente a un concept, todavía hay problemas que resolver. El E-Power Roadster se puede recargar al sistema de carga rápida, pero aún limita la velocidad de la recarga cuando la temperatura de la batería es de 40° grados centígrados. El fabricante dice que está trabajando en un sistema de refrigeración para mitigar el recalentamiento durante la recarga.

BMW tiene dos objetivos en la mira antes de iniciar la producción de una moto eléctrica. Por un lado, la capacidad de recarga, por ejemplo, debe ser de 5,95 kilómetros de autonomía añadidos a cada minuto de recarga. Con eso, en 30 minutos el motociclista podría correr 178,5 kilómetros sin tener que parar. El otro punto es la autonomía total. Para el jefe de BMW Motorrad, Christoph Lischka, una moto con el perfil de la E-Power Roadster sólo podría lanzarse al mercado cuando la autonomía le permita recorre al menos 200 kilómetros con una sola carga.

«La E-Power Roadster es una moto de perfil deportivo y para alguien que quiere montar en las montañas y realmente aprovechar cada detalle de la conducción. Para esta persona, la moto necesita tener un alcance de 200 kilómetros, por lo que no lanzaremos la moto hasta que sea capaz de recorrer de 200 a 300 kilómetros. Por el momento, el mercado y la infraestructura para apoyar una motocicleta como esta no está listo», aseguró Lischka.

«No queremos ser como Tesla, que instala puntos de carga rápidos en todas partes – cuestan alrededor de 110.000 libras esterlinas cada uno. En BMW tenemos que ganar dinero, no tirar dinero», concluyó Lischka.

 

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