pirelli argentina

ATM: qué hacer ante un accidente de moto

Lamentablemente, hay mucho desconocimiento sobre cómo actuar y qué tener en cuenta a la hora de enfrentarse con un accidente de moto. Por ello, en esta nota te dejamos información, tendencias y un análisis desarrollado por ATM Seguros, empresa líder en seguros de motos, sobre qué se debe hacer y saber ante un accidente de moto.

Como parte de su campaña de Seguridad Vial, ATM Seguros, en el marco de su campaña llamada “Profundizando la huella en seguridad”, y con el claro objetivo de seguir generando conciencia sobre seguridad vial, nos trae algunos consejos y tips que pueden ser de mucha utilidad ante un eventual accidente.

A raíz de una encuesta efectuada a nivel nacional por ATM, que se encuentra dentro de su programa de Responsabilidad Social Empresaria “SEM”, se buscó conocer el grado de preparación y capacitación de los conductores de motos frente a un accidente en la vía pública; ya sea respecto a conocimiento de técnicas de RCP o por contar con un kit de primeros auxilios en su moto. Lamentablemente, los resultados de la encuesta ponen en alerta esta situación, y evidencian cómo todavía se debe trabajar en la concientización.

La encuesta

  • participantes respondieron la encuesta
  • Apenas un poco más del 20% respondió que lleva en su moto un kit de primeros auxilios;
  • Un 60% de los encuestados dijo no saber técnicas de RCP.

La realidad indicaría que cada conductor preparado debería llevar, indefectiblemente, un botiquín entre su equipo. Sabemos que, en el día a día en la ciudad, no es muy factible de cumplir en una moto debido al nulo espacio para albergar este equipamiento; aunque en viajes largos en ruta debe ser uno de los elementos que sí o sí debe figurar en la lista de elementos a llevar. Para cualquier tipo de siniestro, esta herramienta puede hacer la diferencia y mitigar el dolor y las consecuencias de un golpe, un corte e incluso heridas más profundas. Los guantes de látex son un elemento fundamental de este botiquín y deben ser usados en todo momento en caso de haber un accidentado.

Por su parte, y con la creciente difusión de campañas de seguridad vial y concientización sobre el manejo de emergencias, la oferta para capacitarse en prácticas de reanimación es cada vez más amplia. Los cursos se dictan en organizaciones públicas y privadas, e incluso muchos son de carácter gratuito. En efecto, tanto en municipios del conurbano bonaerense como Escobar, y en algunas provincias como Santa Fe y Tucumán, contar con un curso de RCP resulta obligatorio para obtener la licencia de conducir.

Con la mirada puesta en generar valores a largo plazo, ATM entiende que es clave e importante saber qué hacer y cómo estar preparado ante la posibilidad de sufrir un siniestro. Como parte del relevamiento, otros resultados muestran, que, aunque la mayoría (94%) sabe que lo primero que hay que hacer en un accidente vial es llamar a emergencias para asistir a la víctima, aún hay un porcentaje (6%) que lo primero que haría es “mover a la víctima y remover el casco”, a modo de ayuda al accidentado.

Por esto, ATM genera una guía de 4 pasos básicos a seguir cuando ocurre un accidente. En otra nota ya te habíamos contado sobre el protocolo PAS, pero siempre conviene repasar la forma de proceder:

  1. Si hay heridos, llamar a emergencias (107) y no mover al accidentado; no sacar el casco si el motociclista es el herido.
  2. Señalizar la escena para resguardar a la víctima y la zona.
  3. Identificar síntomas del accidentado para transmitirle al servicio médico que asista y tener la menor invasión sobre el accidentado; de ser posible conocer la existencia de enfermedades o patologías previas.
  4. Bajo ningún aspecto huir del lugar del accidente. La asistencia a la víctima en los primeros momentos son clave para salvar una vida.

Conocer las reglas de tránsito y cumplirlas, así como llevar el equipamiento de seguridad requerido e implementar una conducción cauta y atenta a todos los factores externos, son aspectos que todos deben conocer; indispensables y necesarios para la seguridad tanto del conductor de motos como para los que transitan en vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *