Marc Coma estrena la KTM 450 Rally en el Dakar 2014

Marc Coma entrenó con la KTM 450 Rally que se estrena en el Dakar 2014, donde la fábrica austríaca ha ganado en las últimas 12 ediciones de forma consecutiva.

Marc Coma enfrenta su undécima participación en el Dakar con una motivación especial porque está de estreno. El piloto AMV, ganador del trofeo con el rostro del tuareg en tres ocasiones (2006, 2009 y 2011), ha trabajo muy duro a lo largo de este año para poder compaginar su participación en todas las citas del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country con el desarrollo de la nueva KTM 450 Rally que la marca austriaca pondrá en competición por primera vez en la edición de 2014 del rally más duro de mundo.

Una prueba de fuego para la fábrica de Mattighofen, que domina la prueba más extrema del mundo de los rallys desde 2001, cuando el piloto italiano Fabrizio Meoni se impuso en tierras africanas. Desde entonces, KTM acumula 12 victorias de forma consecutiva en la cita más exigente del calendario. Para testar su capacidad y fiabilidad en carrera antes del Dakar, la prueba decisiva, Marc Coma estrenó la nueva KTM 450 Rally en la cita de Marruecos, la última prueba del calendario mundialista de la especialidad, con resultados satisfactorios.

Marc Coma Dakar 2014

El piloto AMV destaca las nuevas dimensiones de la moto, más pequeña y compacta, que la hacen más ágil y contribuyen a una mejora en la maniobrabilidad. Como es lógico, la nueva KTM 450 Rally representa una evolución más potente del modelo que la fábrica austriaca estrenó en la edición de 2011 tras la limitación de los motores a 450cc, normativa impuesta por la organización del Dakar un año antes. El aspecto más destacable de la nueva versión es el motor de inyección, porque hasta la fecha el propulsor era de carburación. En cuanto a las suspensiones, son relativamente similares a las de la moto antigua, sobre todo en la horquilla.

El cambio más significativo se ha producido en el amortiguador trasero, que ahora tiene un recorrido mucho más largo y permite conservar el neumático trasero además de aportar una mayor comodidad al piloto. A simple vista llama la atención el nuevo carenado transparente de la KTM 450 Rally en la parte superior, que permite una mejor visibilidad de la rueda delantera, así como la araña de la navegación que se ha fabricado en carbono –antes era de aluminio- y ha contribuido a aligerar el peso en la zona anterior de la montura.

Marc Coma, piloto AMV: “La competitividad es buena para todos y actualmente la llegada de nuevas marcas al Dakar crea expectativas que ayudan a difundir el espectáculo de la prueba más dura del planeta. Por nuestra parte, afrontamos este reto con la consistencia que siempre nos ha aportado KTM y con la ilusión del primer día. Tenemos una moto ganadora y a pesar de que la competencia va a ser dura, estamos ansiosos para iniciar la gran batalla en Sudamérica. Tenemos muy buenas sensaciones y daremos el máximo.

Durante los últimos tres años la moto ha sido casi la misma y ahora era el momento de dar este paso hacia delante. La nueva KTM 450 Rally es un poquito más pequeña, más potente y, como es natural, representa una evolución de la anterior. Las diferencias más destacables son la inyección y sus dimensiones. Este aspecto, entre otros, además del carenado transparente, que cuando estábamos haciendo el análisis del diseño de la moto creímos que para la visibilidad iba mucho mejor, es importante para afrontar un Dakar cada vez más técnico. En todos los aspectos se ha dado un paso importante”.

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