La Cámara de Fabricantes de Motovehículos alerta sobre la caída del 45,23% de los patentamientos

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) informa que, de acuerdo a los datos suministrados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, los patentamientos correspondientes al mes de Marzo de 2014 (34.969) sufrieron una caída del 45,23% respecto de Marzo 2013 (63.858).

Las terminales implementaron una cantidad de medidas para evitar la caída de ventas como descuentos, promociones, extensión de plazos de pago e inclusive, en muchos casos, mejoraron los precios y condiciones previos a la devaluación. Sin embargo los datos de patentamiento son contundentes respecto de la caída de las ventas del sector.

CAFAM solicitó al Gobierno Nacional considerar la cancelación del impuesto interno a efectos de no paralizar la fabricación nacional de motocicletas alcanzadas por el nuevo gravamen, cuando su valor de fábrica supera los $28.000. La propuesta apunta a tratar de recuperar algo la caída de ventas del sector que superó la peor de las expectativas.

Dado que la eliminación del Impuesto Interno es facultad y decisión del ejecutivo, se propuso esta alternativa a efectos de atenuar la caída del sector provocada por el aumento de tasas y diferencia cambiaria, causas no posibles de ser retrotraídas en el corto plazo.

El fuerte ajuste del tipo de cambio sufrido en enero de este año, el incremento de los costos de los créditos al consumo, la retracción de la oferta de crédito y la aplicación de las nuevas alícuotas de impuestos internos; pondrían en riesgo la subsistencia de proveedores, empresas terminales, y concesionarios. Según la entidad, el impuesto interno recientemente implementado para evitar la fuga de divisas, se ha vuelto innecesario dada la abrupta caída de las ventas y en consecuencia la importación de los insumos necesarios.

La Cámara viene proponiendo alternativas para lograr la recuperación del sector, como posibilitar líneas de financiación con tasas reducidas.

La actividad de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos busca así concientizar a los diferentes organismos públicos sobre las diversas problemáticas que atraviesa el sector, con el claro objetivo de lograr soluciones en conjunto y que sean integrales para toda la cadena de valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *